Artículo Comentado de las Normas y Principios para la Atención a las Víctimas del Delito y/o Abuso Policial

Normas y Principios para la Atención a las Víctimas del Delito y/o Abuso Policial; así como la creación de la Oficina de Atención a la Víctima en los Cuerpos de Policía, en sus diferentes ámbitos político-territoriales

Gaceta Oficial Nº 39.390 del 19 de marzo de 2010

A modo de preámbulo, conforme a la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.940 Extraordinario, de fecha 07/12/2009, fue creado el Consejo General de Policía, cuya misión consiste en contribuir a la definición, planificación y coordinación de las políticas públicas en materia del servicio de policía, así como en el desempeño profesional de éstos.

La creación de este Ente surge por el interés del Estado en garantizar la seguridad ciudadana y la prevención del delito, enmarcado bajo la garantía de legalidad, el pleno goce de los derechos humanos, la eficacia y eficiencia administrativa y el respeto a la dignidad humana.

Por lo tanto, dicho Consejo, en miras a la transformación del Sistema Policial Venezolano, aprobó cuatro (04) Resoluciones vinculadas con las funciones policiales y contentivas de las normas que a continuación se enuncian:

1.- Normas y Principios para el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial por parte de los funcionarios y funcionarias de los Cuerpos de Policía en sus diversos ámbitos Político-territoriales.

2.- Normas y Principios para la Atención a las Víctimas del delito y/o abuso de poder policial, así como la creación de la Oficina de Atención a la Víctima dependiente de los Cuerpos de Policía.

3.- Normas para adoptar un sistema y diseño único de credencial, que permitan al órgano rector acreditar adecuada y formalmente a los funcionarios y funcionarias del Servicio de Policía: Nacional Bolivariana, Estadal y Municipal del país, para el ejercicio legitimo y legal del Mandato Policial y,

4.- Normas sobre Rendición de Cuentas en los Cuerpos de Policía.

En esta oportunidad, se desarrollará el punto referente a las Normas y Principios para la Atención a las Víctimas del delito y/o abuso de poder policial, que se publican mediante Resolución Nº 86, en la Gaceta Oficial Nº 39.390, de fecha 19 de marzo del año 2010, a través de la cual se crea la Oficina de Atención a la Víctima en los Cuerpos de Policía en sus diversos ámbitos Político-Territoriales, con la finalidad de garantizar mecanismos que les proporcione, tanto a las víctimas como a sus familiares y testigos, un trato con dignidad y respeto, protegiendo y garantizando su intimidad y seguridad, contra todo acto de intimidación y/o represalias del que pudiesen ser objeto a la hora de comparecer en el juicio a su adversario.

Dichas oficinas deberán disponerse en forma independiente de las instalaciones policiales. Entre sus facultades, le corresponderá tanto la asistencia y protección a la víctima como la recepción, trámite, registro y evaluación de su denuncia o requerimiento. A su vez, deberán:

  • Remitir mensualmente a la Dirección del cuerpo policial correspondiente, un informe detallado de la cantidad y tipología de delitos o faltas cometidas por los funcionarios y funcionarias policiales, a fin de adoptar los correctivos necesarios.
  • Planificar, coordinar e implementar programas de orientación y asistencia mediante un sistema de información, que permita a la víctima conocer sobre los procedimientos policiales o judiciales, las actuaciones, el estado de su causa y la decisión, respetándose en todo momento el principio de confidencialidad.

Cuando la víctima del delito, presente su caso ante una de las Oficinas en cuestión, éste deberá ser atendido coordinando las acciones de asistencia especializada en lo material, legal, médico, psicológico, social, incluyendo intérpretes cuando se estime conveniente.

Si la denuncia recibida comprende abuso de poder policial, ésta deberá ser remitida a la Oficina de Control de Actuación Policial, donde se procederá a investigar los hechos y determinar las responsabilidades pertinentes.

Las disposiciones contenidas en esta Resolución rigen desde su publicación en Gaceta Oficial, momento a partir del cual todos los Cuerpos de Policía, adaptarán su estructura, organización y funcionamiento a objeto de crear la correspondiente Oficina de Atención a la Víctima.

Gerencia Editorial de Microjuris de Venezuela

Abogada Adriana Fernández Pacheco

Comments

  1. Doris Rodrigues says:

    Muchas felicidades por este artículo.

  2. Javier Rosquete says:

    Me parece estupendo la implementacion de esta medida bajo la norma legal, ya que son muy frecuentes los casos de abuso policial y creacion de expedientes infundados por las policias municipales ( Policia de los Salias) sobre falsos delitos en la ciudadania para utilizarlo como instrumento de matraqueo, extorsion y confabulacion para obtener dinero corrompidamente. En la entidad policial mencionada se cometen acosos `policiales y detenciones ilegales con ese fin. Lo digo por experiencia propia.

  3. en el mes de noviembre del 2009. fui objeto de maltrato por parte del director de la policia del Estado anzoategui, y este se dio la tarea de mal imponerme ante toda la colectividad del estado anzoategui. pues sepae bien Ciudadano manuel ORTIZ que tienes engañado al Gobernador de tantas mentiras. demuestras con hechos de donde tienes tantos bienes, ganado,campo entre otros. y quien te denuncia te pones a enviarle la cuerda de policias que te siguen y ye tienen miedo. algun dia pagaras tanta maldad. aRRIBA HAY UN DIOS QUE PARA BAJO VE. QUE DIOS TE PERDONE TODA LA MALDAD QUE HAS HECHO A MUCHOS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s