Artículo Comentado del Derecho a la Jubilación y período de tiempo para solicitarlo

Toda persona que esté o haya estado trabajando en organismos o entes públicos o privados y cumpla con requisitos de edad y años de servicio para hacerse acreedor del beneficio de jubilación, podrá solicitarlo para que le sea pagada una pensión que le sirva para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia.

La Jubilación es un derecho constitucional, irrenunciable, que le proporciona a la persona que desempeña o ha desempeñado algún cargo una pensión o una recompensa por los servicios prestados.

Es un derecho adquirido de por vida para los funcionarios y empleados al servicio de los organismos o entes públicos o privados y se otorgará cuando el trabajador tiene un determinado número de años de servicio y ha alcanzado ciertos límites de edad, es decir que haya cumplido 55 años en la mujer y 60 en el hombre y tener 25 años de servicio en la administración pública o cuando el funcionario o empleado haya cumplido 35 años de servicios, independientemente de la edad.

Consiste en recibir una pensión, es decir un pago fijo y periódico, hasta la fecha de su muerte y, no se transmite a sus herederos.

Es una consecuencia del derecho al trabajo y forma parte de él. El trabajador que durante años ha prestado servicios para una empresa o institución adquiere el derecho a ser jubilado y a que en lugar del salario que se le cancelaba cuando era trabajador activo, se le pague una pensión que le sirva para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia.

El trabajador tiene un período de tiempo de tres (3) años que deben contarse a partir de la fecha en que termina la relación laboral si se trata de la solicitud del beneficio a la jubilación, o bien a partir de la exigibilidad de cada una de las pensiones no pagadas, si se trata del pago de las mismas.

La norma que consagra el derecho a la jubilación es el Artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana y nuestro Código Civil en su artículo 1.980, prevé un lapso de tres (3) años para reclamar o solicitar la Jubilación. Es decir, que el derecho a la jubilación puede reclamarse por un período de hasta tres (3) años, contados a partir de la fecha de terminación de la relación laboral.

Nuestro Máximo Tribunal de la República, ha dictado decisión respecto a la jubilación, en los siguientes términos:

La sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 25/01/2005, consideró de carácter obligatorio aplicar el artículo 80 Constitucional a los entes de derecho público y privado, que implementen mecanismos alternativos de planes de jubilación o pensión, por ser estimado parte fundamental del sistema de seguridad social actual, inclusive aquellos derivados de convenciones colectivas o laudos arbitrales, concluyendo que la cantidad que pagan los sistemas alternativos de jubilaciones o pensiones a todos sus beneficiarios debe ser mayor o igual al salario mínimo urbano decretado por el Ejecutivo Nacional, alegando que el principio de seguridad social es de orden público y no puede sufrir modificaciones a través de Convenciones Colectivas o convenios entre los particulares.

La decisión dictada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 07/07/06, acoge el criterio sostenido por la Sala Constitucional, determinando que el derecho de jubilación se encuentra contenido dentro de los derechos constitucionales de seguridad social que reconoce el artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en virtud, que la pensión de vejez es un beneficio conferido a toda persona que cumplió con los requisitos de edad y años de servicio para ser acreedor del mismo, en consecuencia, lo que se precisa garantizar es la calidad de vida del funcionario público o trabajador privado una vez jubilado.

Con ocasión a esta decisión resulta fundamental tomar las previsiones a los fines de aumentar la estimación de las pensiones de jubilación tantas veces como aumente el salario mínimo que al efecto dicte el Ejecutivo Nacional.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia No. 03 del año 2005, ha indicado, que no puede desconocer el valor social y económico que tiene la jubilación, pues ésta sólo se obtiene luego que una persona dedica su vida al servicio del empleador, y conjugado con la edad, el beneficio de la jubilación se configura como un logro a la dedicación de un esfuerzo que se prestó durante años. El objetivo de la jubilación es que la persona mantenga la misma o una mayor calidad de vida de la que tenía, producto de los ingresos que ahora provienen de la pensión de jubilación, con la finalidad de asegurar una vejez de acuerdo con los principios de dignidad que recoge la Constitución de la República en su artículo 80

Al respecto, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, sentencia Nº 142, del 29/05/2000 sostuvo, que disuelto el vínculo de trabajo en virtud de haber adquirido y habérsele reconocido al trabajador su derecho a la jubilación, ya entre las partes, jubilado y expatrono, existe un vínculo de naturaleza civil, lo que hace aplicable el artículo 1.980 del Código Civil, que señala que prescribe a los 3 años todo cuanto debe pagarse por años o por plazos periódicos más cortos, y así lo entiende y decide esta Sala de Casación Social.

Los ingresos que perciben los jubilados y pensionados por concepto de indemnizaciones correspondientes a la culminación de su actividad laboral activa, se encuentran libres del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Por todo lo antes expuesto podemos concluir que mediante el derecho a la jubilación la persona va a recibir un pago fijo periódico que garantice una mayor calidad de vida de la que tenía hasta la fecha de su muerte y tendrá hasta tres años a partir de la fecha de terminación del vínculo laboral para solicitarla.

Gerencia Editorial de Microjuris de Venezuela

Abogada Aracelis Rabaneda

Comentarios

  1. Mercedes Sandoval dice:

    Me parece excelente que se hayan dado a la tarea de hablar sobre el tema y deben ahondar sobre el mismo, con personal especializado en material laboral. Hay diversos criterios y existen empresas que en su contrato colectivo contemplaban el beneficio de la jubilación y ahora no. Sólo le resta al trabajador esperar por la pensión del IVSS, sin tomar en cuenta los muchos años de servicio prestados a la empresa.

  2. Margarita Hernandez dice:

    Buenos dias
    Quiero comentarle mi caso y por favor me explicara que hacer y a donde ir, trabaje por 13 años en la Linea Aeropostal Venezolana luego de su quiebra estuve 10 años en Aeropostal Alas de Venezuela y actualmente tengo 3 trabajando en CONVIASA en total tengo 23 años trabajando y tengo 50 años de edad

    Gracias por su atención

    Margarita

    • Buenos Días. Sra. Margarita Hernandez nosotros no prestamos servicio de asesoría, por lo que le sugerimos dirigirse a una sede del Instituto Venezolano de Seguros Sociales para mayor información saludos

  3. Margarita Hernandez dice:

    Buenos dias, Disculpe
    corrigiendo error en la suma son en total 26 años

  4. CARMEN MARQUINA dice:

    BUENAS TARDES. NECESITO SABER CON CLARIDAD SI ES VERDAD QUE EN LA LEY DE JUBILACIONES DENTRO DE LOS REQUISITOS PARA JUBILACION HAY QUE ENTREGAR UNA DECLARACION JURADA DEL PATRIMONIO PUBLICO. SOY PERSONAL ADMINISTRATIVO DE UNA UNIVERSIDAD, PERO NO TENGO CARGO DE LIBRE REMOCION NI DE CONFIANZA, TENGO ENTENDIDO QUE ES PARA ESTOS CASOS. POR FAVOR SAQUEME DE DUDAS.

  5. que debo presentar, para solicitar mi jubilación con 8 años de aportaciones

  6. guillermopalacios sevillano dice:

    estuve trabajando para la administracion publica por mas de 20 años y deseo saber que debo hacer para solicitar una jubilacion a mis 74 años de edad.solo tengo la pension del SSO donde aporte desde 1965 hasta 2003 mas de 27millones. pero creo que amerito por años de servicio una Jubilacion para sobrevivir.favor escribirme a mi correo.estare agradecido.PATRIA SOCIALISMO O MUERTE!!! ESTOY CON EL PROCESO!!!

  7. iisolina jauregui dice:

    Quisiera que me aclarara en cuanto al termino una vez adquirido y reconocido el derecho a jubilación, eso significa que si ha sido adquirido por el SSO pero no ha sido reconocido por la institución pública no cuentan los tres años para la prescripción?? son concurrentes los dos requisitos vale decir “una vez adquirido y reconocido” ese reconocimiento es por parte del patrono???

  8. tengo mas de 25 años trabajando para una empresa privada q luego fue tomada por el estado desde entonces me han dicho no me retire q nos van a jubilar pero no llega. ya estoy cansada y me gustaria retirarme a descansar y estar mas con mi familia y mis nietos ya tengo la pension de vejez pero tengo derecho a la jubilacion…¿me pregunto….sera q logro sobrevivir y gozo de ese beneficio o me pasara cm a muchos compañeros q se quedaron con las ganas y al q no lo botaron sin ninguna consideracion dios los llamo…muy bonito too y las leyes, pero ala hora de la verdad nanai nanai.quien hace vale ese derecho?? cm hago para que me den mi jubillacion…..si es posible me pueden contestar a mi correo..gracias.

  9. Nieves Peralta dice:

    Excelente su comentario del derecho a la Jubilacion, gracias que Dios la bendiga y la siga iluminando, exitos.

  10. hla, los años de servicio en las juntas parroquiales cuentan para la jubilación? , así mismo, los años como conceja, mientras recibian dietas cuantan para la jubilación? gracias..

  11. HORACIO ESTRADA dice:

    MENOS MAL QUE NO DAN ASESORÍA JURÍDICA PORQUE COMO SE LE OCURRE EXPONER QUE LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN NO SE TRANSMITEN A SUS HEREDEROS, ENTONCES QUE SON LOS SOBREVIVIENTES DEL SEGURO SOCIAL Y LOS DE LAS PENSIONES DE LOS JUBILADOS POR EL ESTATUTO DE JUBILACIONES Y PENSIONADOS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, LAS QUE NO SE TRANSMITEN SON LAS DE LAS PENSIONES POR INCAPACIDAD POR QUE SON INTUITO PERSONA

  12. Cesar Augusto Leiva dice:

    Estuve trabajando con diversas empresas del estado venezolano durante 15 anos y 14 anos con un contratista al servicio de una empresa del estado venezolano. en el 2007 todos los trabajadores de la contratista fueron transferidos a la empresa estatal(por cambio de patrono) pero solo 2 personas mayores de 65 anos no fueron transferidas con lo cual se violo el convenio entre la contratista y la empresa estatal. Una persona mayor de 60 anos fue jubilada mediante sentencia del tribunal del trabajo pero aun no prospera mi solicitud de jubilacion. Mi pregunta es tengo o no derecho a ser jubilado ya que se violo el convenio, ademas todas las personas transferidas tienen como fecha de ingreso a la estatal
    la fecha de inicio de la relacion laboral con el contratista.
    Por favor necesito ayuda al respecto para saber si tengo derecho a mi jubilacion, mi caso esta a punto de ir a casacion en el TSJ.

  13. jesus hernandez dice:

    buenos dias, me llamo Jesus y mi pregunta es la siguiente: ¿Una persona jubilada por pensión de vejez, es empleada en una empresa, que tipo de beneficios debe gozar esta persona? gracias

  14. DEYANIRA UZCATEUI dice:

    BUENAS TARDES. NECESITO SABER CON CLARIDAD, TENGO 32 AÑOS TRABAJANDO EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, AÑOS SIN INTERRUPCION NO HE SOLICITADO LA JUBILACION, ME CONTARAN TODOS ESOS AÑOS DE MAS PARA MIS PRESTACIONES. SAQUEME DE DUDAS.

  15. Gabriel Hernández dice:

    Buen día! Dónde puedo averiguar cómo se calcula el ingreso por concepto de jubilaciones y pensiones acá en Venezuela?

  16. Xiomara Márquez dice:

    Buen día, estoy interesada en saber si 30 años de servicio en la empresa privada, cuenta para jubilación, actualmente tengo 12 años en la administración pública y la edad requerida.

  17. buenos días quisiera preguntarle que convenios hay con España respecto ala jubilación tengo 60 años y en España la jubilación es a partir de los 65 años gracias:

  18. Henry Eloy Andrade Hérnandez dice:

    Buen día para todos! mi caso es que hoy día cuento con 62 años de edad y trece (13) en la Administación Pública; por mi edad y lo años de servicio antes citado, hasta cuando yo puedo mantenerme activo en la empresa estadal, sin enfermedad.

  19. TENGO UNA DUDA RESPECTO A LOS TRES AÑOS DE HABER SALIDO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA COMO LIMITE MAXIMO PARA RECLAMAR LA JUBILACION… YO TENGO LA SIGUIENTE PREGUNTA:
    SI UNA PERSONA CUMPLE LOS 25 AÑOS DE SERVICIO Y DEJA DE TRABAJAR EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, PERO AUN NO TIENE LA EDAD, Y CUMPLE LA EDAD, POR EJEMPLO, 6 AÑOS DESPUES DE HABER SALIDO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, ESTA PERSONA NO TIENE DERECHO A SOLICITAR SU JUBILACION, ES DECIR CUMPLE CON UNO DE LOS REQUISITOS PREIMERO QUE SON LOS 25 AÑOS DE SERVICIO Y POR X RAZONES LUEGO DE ESE TIEMPO DEJA DE LABORAR EN LA ADMINISTRAICON PUBLICA, PERO LA SEGUNDA CONDICION QUE ES LA EDAD LA CUMPLE 6 AÑOS DESPUES.. SERIA LOGICO PENSAR QUE AL CUMPLIR LOS DOS REQUISITOS AUNQUE NO SEA EN LA CONDICION DE FUNCIONARIO ACTIVO, TENDRIA IGUAL DERECHO A RECLAMAR SU JUBILACION..ME PUEDE ACLARAR ESTA DUDA DRA? MUCHAS GRACIAS.

  20. Rosario antonieta bejarano dice:

    CONSULTA:
    SI UN FUNCIONARIO, AL CUMPLIR POR EJEMPLO LOS 25 AÑOS DE SERVICIO PIERDE SU CONDICION DE “FUNCIONARIO ACTIVO” POR QUE DEJA DE TRABAJAR PARA LA INSTITUCION, Y LA OTRA CONDICION QUE ES LA EDAD LA CUMPLE, POR EJEMPLO, 6 AÑOS DESPUES… ES DECIR POSTERIOR A LOS TRES AÑOS DENTRO DE LOS CUALES USTEDES EXPLICAN SE DEBE RECLAMAR LA JUBILACION.. ¿ESTA PERSONA PIERDE SU DERECHO A LA JUBILACION POR EL HECHO DE NO ESTAR ACTIVO CUANDO CUMPLA LA EDAD REGLAMENTARIA.?. EN RESUMEN CUMPLE LAS DOS CONDICIONES, PERO LA SEGUNDA SIN SER FUNCIONARIO ACTIVO. AGRADEZCO LA RESPUESTA A MI CONSULTA, MUCHAS GRACIAS.

  21. francisca ramirez dice:

    hola buenas tardes, soy trabajadora administrativa de la UCV y quiero saber si teniendo 20 años de servicio tengo occion a solicitar mi jubilacion y de ser posible que requisitos deberia presentar y en que oficina, gracias si me pudieran contestar a mi correo se lo agradeceria Xfranrami@hotmail.com

  22. manuel flores h dice:

    pague servicio militar ,quiero saber si esos años en el cuarter cuenta para totalizar los años en la administracion publica para solicitar la jubilacion

  23. Aracelly Marin Gonzalez dice:

    Buenas tardes me llamo Aracelly marin mi esposo murio en puerto ordaz Venezuela en agosto 10 del 2012 yo soy su esposa y vivo en Medellin Colombia , el porto en una cuenta individual 901 semanas ¿ a que tengo derecho puesto que tengo un hijo de el que es nombrado interdicto ? si puede orientarme le agradesco mucho mi correo eletronico es aramaringonzalez1957@hotmail.com

  24. JESUS TORTOZA dice:

    MUY BUENAS TARDES LOS FELICITO POR TAN BUENA INFORMACION .ME GUSTARIA EN LO POSIBLE SABER MAS SOBRE LAS JUBILACIONES EN LAS EMPRESAS PRIVADAS . JESUSATORTOZAB@HOTMAIL.COM.

  25. buenos dias, trabaje como secretaria en una escuela del m.e. fui jubilada en abril 2013 y necsito saber cuales son mis derechos, como jubilada y que tengo que hacer para recibir mi pago de jubilacion, tengo 50 años y me gustaria disfrutarlos en vida-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s