Principales datos económicos de Venezuela

La economía venezolana es la más rezagada de América Latina, con pronósticos de estancamiento para este año, pese al incremento de los precios petroleros, su principal producto de exportación.
El impulso del gasto público por parte del Gobierno de Hugo Chávez, quien ya está en campaña por la reelección en el 2012, compensaría parcialmente la declinación esperada en la inversión privada.
CRECIMIENTO ECONOMICO
La economía venezolana es la cuarta más grande de América Latina después de Brasil, México y Argentina; pero esto no impidió que se contrajera un 1,4 por ciento en el 2010, en su segundo año en recesión.
Pese al alza de precios de la cesta petrolera, nadie espera un regreso a la expansión que experimentó el país miembro de la OPEP hasta 2008. El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, pronosticó un crecimiento del 2 por ciento en el presupuesto 2011, pese a que Chávez dice que la meta es más alta.

INFLACION
La lenta recuperación del PIB ocurre en momentos en que Venezuela aún intenta desacelerar una galopante inflación de dos dígitos que continúa deteriorando el poder de compra real de los ciudadanos, pese al alza continua del salario mínimo.
La inflación anualizada hasta febrero se situó en 28,7 por ciento, una de las más altas del mundo. Venezuela ha evitado caer en hiperinflación gracias a su ingreso petrolero, que permite financiar la importación de bienes de consumo.
Incrementos salariales de más del 30 por ciento decretados por el Gobierno son comunes, pero la conflictividad laboral no cesa tanto en el sector público como en el privado, convirtiéndose en un dolor de cabeza para Chávez.
PRODUCCION PETROLERA
La producción de crudo cayó a 2,78 millones de barriles por día (bpd) en el 2010, por debajo de los 3,01 millones de bpd del año previo y la cifra más baja desde el paro que derrumbó la extracción entre finales del 2002 y principios del 2003, según cifras auditadas del Ministerio de Energía.
Pese a que Venezuela considera que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, esto no se ha traducido en más barriles de producción o exportación.
Las exportaciones petroleras representan el 95 por ciento del ingreso de dólares a Venezuela, por lo que cualquier caída en el volumen de barriles afecta la estabilidad de la política social de Chávez, motor de su revolución y que es financiada casi completamente a partir de los ingresos petroleros.
Sin embargo, con las cotizaciones cerca de niveles récord, la delicada situación de caja de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) podría mejorar este año y se espera que los nuevos proyectos de la Faja del Orinoco inicien producción temprana a finales de este año.
MONEDA Y DEUDA
Venezuela tiene un complejo sistema de asignación de divisas, con un tipo de cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar que limita la asignación legal de billetes verdes a las personas naturales.
A través de un mercado ilícito, los venezolanos se hacen de divisas al doble del tipo de cambio oficial.
Asimismo, existe el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), que representa una cuarta parte de las transacciones legales y permite comprar bonos denominados en dólares con bolívares para luego revenderlos en el mercado secundario y obtener cantidades limitadas de divisas.
En los últimos doce meses, a través de emisiones de la estatal PDVSA y bonos del tesoro, Venezuela ha adquirido alrededor de 10.000 millones de dólares del mercado de capitales. Adicional a esto, el país sudamericano acordó con su aliado China un crédito de 20.000 millones a cambio de petróleo futuro.
La demanda por los bonos venezolanos es alta, porque los ciudadanos los utilizan como instrumento para acceder a divisas de una manera más rápida y sencilla que por los canales regulares. Asimismo, los inversionistas extranjeros demandan muchos bonos venezolanos por sus altas tasas de rendimiento.
A pesar de su alicaído rendimiento como uno de los mayores exportadores de crudo, Venezuela logró un superávit de 3.554 millones de dólares en su cuenta corriente en el cuarto trimestre del 2010.
RIESGOS POLITICOS
Todas las miradas están puestas en las elecciones presidenciales del 2012, donde Chávez buscará extender su mandato por seis años más. La oposición está segura que vencerá a Chávez, cuyos índices de popularidad han venido disminuyendo a medida que se acrecentaba la recesión económica.
La coalición opositora, que integran una veintena de partidos, elegirá a un único candidato para enfrentar a Chávez, lo que dominará la agenda de este año.
La escasez de ciertos productos como la leche es un problema potencial, pero el Gobierno tratará de suplir esa y otras ausencias con importaciones y, probablemente, se esperen más nacionalizaciones mientras Chávez busca incrementar aún más el papel del estado en la economía.

Vía: Últimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Principales-datos-economicos-de-Venezuela.aspx

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s