Reglamento Interno de la Unidad de Auditoría Interna del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña Industria (INAPYMI)

Gaceta Oficial N° 39.899 del 10 de abril de 2012

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Desarrollo de Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI), dicta el Reglamento Interno de la Unidad de Auditoría Interna del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña Industria (INAPYMI) que tiene por objeto establecer la estructura organizativa del mencionado instituto, así como las funciones de las coordinaciones que la integran y las atribuciones genéricas y especificas que ejercerán sus responsables. Entre las disposiciones más resaltantes del presente Reglamento, se pueden mencionar:

  • La Unidad de Auditoría Interna es el órgano de control fiscal del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, por lo tanto realizará el examen posterior, objetivo, sistemático y profesional de las actividades administrativas, presupuestarias y financieras del INAPYMI
  • Ejercerá sus funciones de control posterior sólo en las dependencias del INAPYMI, a su vez tendrá acceso a los registros, documentos y operaciones realizadas por las dependencias sujetas a su control, necesarios para la ejecución de sus funciones. Los servidores públicos y particulares están obligados a proporcionar a la Auditoría Interna, las informaciones escritas o verbales, los libros, registros y demás documentos le sean requeridos.
  • Entre las funciones de la Unidad Auditora Interna del INAPYMI se tienen:

- Evaluar el sistema de control interno, incluyendo el grado de operatividad y eficaci a de los sistemas de administración y de información gerencial de las distintas dependencias del INAPYMI.

- Realizar auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza en INAPYMI, para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones.

- Vigilar que los aportes, subsidios y otras transferencias hechos por el INAPYMI a otras entidades públicas o privada sean invertidos en las finalidades para las cuales fueron efectuados.

- Realizar el segumiento al plan de acciones correctivas implementado por el IPANYMI y sus dependencias, para verificar el cumplimiento eficaz y oportuno de las recomendaciones formuladas en los informes de auditoría o de cualquier actividad de control.

- Iniciar, sustanciar y decidir de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su reglamento, los procedimientos administrativos para la determinación de responsabilidades, a objeto de formular reparos, declarar la responsabilidad administrativa o imponer multas, cuando corresponda.

- Controlar la ejecución de su presupuesto aprobado.

- Realizar las funciones de manera coordinada con la Contraloría General de la república y la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.

  • Para el cumplimiento de su misión, funciones y objetivos, así como el logro de sus metas, la Unidad de Auditoría Interna tendrá la siguiente estructura organizativa:

a)      Despacho del Auditor

b)      Auditor Jefe

c)       Coordinación de Control Posterior y Potestad Investigativa

d)      Coordinación de Determinación de Responsabilidades.

  • El Auditor Interno así designado durará cinco (05) años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelecto mediante concurso público por una sola vez, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y no podrá ser removido o destituido del cargo sin la previa autorización del Contralor General de la República.
  • Las funciones de la Unidad de Auditoría Interna del ANAPYMI son:

- Evaluar el sistema de control interno, incluyendo el grado de operatividad y eficacia de los sistemas de administración y de información general de las distintas dependencias del INAPYMI así como el examen de los registros y estados financieros para determinar su pertinencia y confiabilidad y la evaluación de la eficiencia, eficacia y economía en el marco de las operaciones realizadas.

- Efectuar estudios organizativos, estadísticos, económicos y financieros análisis e investigaciones de cualquier naturaleza, para determinar el costo de los servicios públicos, los resultados de la acción administrativa y en general la eficacia con que opera el INAPYMI.

- Participar cuando se estime pertinente, con carácter de observador sin derecho a voto, en los procedimientos de contrataciones públicas realizados por el INAPYMI.

- Fomentar la participación ciudadana en el ejercicio de control sobre la gestión pública del INAPYMI sin menoscabo de las funciones que le corresponda ejercer a la Oficina de Atención Ciudadana.

- Establecer sistemas que faciliten el control, seguimiento y medición del desempeño de la Unidad de Auditoría Interna.

- Elaborar su proyecto de presupuesto anual con base a criterios de calidad, economía y eficiencia, a fin de que la máxima autoridad jerárquica lo incorpore en el presupuesto de INAPYMI.

  • Entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial N° 39.899 del 10 de abril de 2012.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s