Normas para la Prestación del Servicio de Escolta Civil de Personas

Gaceta Oficial Nº 39.908 del 24 de abril de 2012

Los altos funcionarios así como representantes de alto nivel de otros países que se encuentren en territorio Venezolano, pueden quedar expuestos a todo tipo de situaciones, amenazas y agresiones que atenten contra su integridad física y las de sus familiares más cercanos.

Hasta el presente, la protección de los mencionados funcionarios ha sido prestada responsablemente por el Estado Venezolano mediante la utilización del personal policial y militar, por lo cual se impone la necesidad de destinar la mayor parte de los recursos tanto materiales como humanos de los diferentes órganos de Prevención y Seguridad Ciudadana, así como de aquellos órganos destinados al mantenimiento del Orden Público, Servicios de Inteligencia y de Seguridad del Estado, a los fines de alcanzar los más altos niveles de seguridad.

La actividad de escolta y custodia de personas desarrollada por personal civil, constituye una actividad de seguridad y vigilancia que no se encuentra expresamente regulada en el Reglamento de los Servicios Privados de Vigilancia, Protección e Investigación, y para ello el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia decidió dictar las Normas para la Prestación del Servicio de Escolta Civil de Personas, la cual queda redactada de la siguiente forma:

Se entiende por Servicio de Escolta Civil de Personas aquellas actividades realizadas por particulares que estén debidamente autorizados para portar y utilizar armas de fuego, conforme a la normativa legal aplicable, debidamente certificados como Escoltas Civiles de Personas.

Este servicio únicamente podrá ser brindado a los altos funcionarios, personal de alto nivel y de dirección del Poder Público, altos dignatarios representantes de los países extranjeros en Venezuela, así como el personal de alto nivel y dirección de los Institutos Públicos, Asociaciones y Sociedades Civiles. Fundaciones, Empresas del Estado y demás entes descentralizados funcionalmente de la Administración Pública y otras personas de derecho público.

Las personas naturales que aspiren a prestar el Servicio de Escolta Civil de Personas deberán tramitar y obtener previamente ante la Dirección General que ejerza funciones en materia de Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada del Ministerio del Poder Popular competente, la debida Certificación de Escolta Civil de Personas.

Los Escoltas Civiles deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Tener entre veinticinco (25) y cincuenta (50) años de edad.
2.- Ser de nacionalidad venezolana.
3.- Tener un grado mínimo de instrucción equivalente a bachiller.
4.- Haber aprobado los exámenes físicos, psíquicos y de capacitación determinados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia para obtener su Certificación de Escolta Civil de Personas.
5.- Haber cumplido el servicio militar.
6.- No poseer antecedentes penales, ni policiales.
7.- No haber sido destituido o destituida de algún cuerpo policial o militar.
8.- Haber aprobado la instrucción para escolta civil dictada por la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES).
9.- Haber aprobado el curso de manejo y manipulación de armas de fuego dictado por la autoridad competente en materia de armas adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
10.- Poseer vigente el porte del arma correspondiente.
11.- Cualquier otro requisito que dicte al efecto el Viceministro con competencia en materia de prevención y seguridad ciudadana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

A los fines de esta Resolución, se establece que la única autoridad competente para dar instrucción a Escoltas Civiles es la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES).

Las personas, órganos o entes que aspiren a contratar Escoltas Civiles deberán crear en su estructura organizativa un Departamento o Unidad de Seguridad Interna, así como disponer de toda la documentación, equipos y medios que sean necesarios para prestar el servicio.

El armamento para uso del Escolta Civil de Personas será el autorizado por el órgano competente en razón de la materia y no podrá portar ni adaptar al armamento autorizado cargadores adicionales con mayor capacidad de cartuchos.

El Escolta Civil no podrá exponer públicamente el arma de fuego salvo en circunstancias que atenten contra su integridad física o de la persona o personas que se encuentren bajo su custodia, evitando los actos de intimidación, amedrentamiento o coacción que puedan alterar la tranquilidad, paz y sosiego de la comunidad.

La presente Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (Gaceta Oficial Nº 39.908, de fecha 24 de abril de 2012).

GERENCIA DE EDITORIAL Y NUEVOS PRODUCTOS
Editor de Contenido Jurídico Junior
Andrés Rauseo

Comentarios

  1. los funcionarios policiales y militares deberian de prestarle la mayor colavoracion a el personal civel que se desempeñan como escoltas de altos funcionarios de gobierno asi como tambien de altos empresorios y ejecutivos en todo el territorio nacional.

  2. gean quintero dice:

    mi nombre gean quintero e trabajado de escolta desde el2007 hasta la actualidad necesito registrarme y buscar mas informacion sobre los curso que dicta la unes para mi certificacion soy exfuncionario 2) sobre los beneficio que deberiamos obtener quien lo regula. gracias

  3. Luis Alexander Bermudez Bravo dice:

    Venezolano, ex_funcionario (policia municipal) , 33 años, Ciudad Bolivar, estatura 1,75, sin porte de arma ni licencia, todavia puedo desempeñar funciones en orden de seguridad privada o publica..

  4. alberto sanchez dice:

    buenas tardes soy alberto sanchez trabajo como escolta desde 2008 y no tengo baja militar como ago en ese caso alguna informacion gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s