Normas para la Disposición de los Aportes a los Fondos de Ahorro para la Vivienda

Gaceta Oficial N° 39.928 del 23 de mayo de 2012

El Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, dicta las Normas para la Disposición de los Aportes a los Fondos de Ahorro para la Vivienda, que tiene por objeto establecer las normas que permitan el ejercicio del derecho que tienen los trabajadores a disponer de sus aportes depositados en los Fondos de Ahorro para la Vivienda.

Los aportantes a los Fondos de Ahorro para la Vivienda, podrán disponer de sus ahorros de conformidad con el articulo 32 y 38 del Decreto-Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat entre otros para: adquirir su vivienda principal; construir, ampliar, sustituir o restituir su vivienda principal; mejorar, reparar o remodelar su vivienda principal y el refinanciamiento en pago total o parcial de créditos hipotecarios de conformidad con lo dispuesto en la normativa que rige la materia.

En caso que el aportante mantenga una deuda con el Fondo de Ahorro Obligatorio (FAOV) para la Vivienda o al Fondo de Voluntario para la Vivienda (FAVV), en virtud del otorgamiento de un crédito, no podrá realizar retiros parciales o totales de sus aportes en casos de construir, ampliar, sustituir o restituir su vivienda principal; mejorar, reparar o remodelar su vivienda principal; el refinanciamiento en pago total o parcial de créditos hipotecarios y en caso de que los descendientes o ascendientes directos residenciados en el país del ahorrista se encuentren en el proceso de adquisición de su vivienda principal.

El aportante que efectúe el retiro total de sus ahorros al FAOV/FAVV quedará desincorporado del sistema del régimen prestacional de vivienda y hábitat. En caso que opte por alguno de los programas de acceso al crédito habitacional implementados por el Ejecutivo Nacional deberá, registrarse nuevamente. También el aportante solo podrá efectuar retiros parciales de sus haberes una sola vez cada tres (3) años contados a partir de la fecha de afiliación al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda o del último retiro.

Entre los diversos requisitos que contempla esta normativa, se pueden mencionar:

Para la adquisición de la vivienda principal:

  • Cédula de Identidad del solicitante ampliada a 1.5
  • Declaración de no poseer vivienda principal
  • Documento de opción a compra debidamente notariado, o compromiso de venta en caso de que sea solicitado para otorgarlo como pago total o parcial de la inicial.

Para construir, ampliar, Sustituir, restituir, mejorar, reparar o remodelar la vivienda

  • Cédula de Identidad del solicitante, ampliada a 1.5
  • Título de Propiedad del inmueble o terreno
  • Presupuesto de obras a realizar emitidos por una empresa o persona natural debidamente inscrita en el Registro Único de Información Fiscal (RIF).

Para refinanciamiento, pago de créditos o liberación de hipotecas otorgadas al ahorrista para la adquisición de su vivienda principal

  • Cédula de Identidad del solicitante, ampliada a 1.5
  • Documento del crédito hipotecario
  • Estado de cuenta donde se demuestre el saldo deudor emitido por el operador financiero.
  • Documento donde se haga constar la solicitud de compensación de la deuda al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda recibida por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.

Requisitos para la solitud de retiros de los ahorros a los Fondos de Ahorro para la Vivienda por haber sido el trabajador o beneficiario de la jubilación, pensión de vejez, invalidez o discapacidad.

Beneficiario de la jubilación:

  • Cédula de Identidad del solicitante, ampliada a 1.5
  • Constancia, resolución o carta de jubilación emitida por el último empleador, Instituto Venezolano de Seguros Social (IVSS) o en su defecto organismo de similar naturaleza.
  • Carta de antecedentes de servicios o constancia de años de servicio; según corresponda.
  • Declaración jurada de no poseer una deuda por concepto de créditos para la adquisición, autoconstrucción, remodelación o mejoras de la vivienda principal.

Requisitos para ahorristas pensionados con razón de vejez, invalidez o discapacidad

  • Constancia del otorgamiento de la pensión de vejez o incapacidad emitida y sellada por el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) o en su defecto un organismo de similar naturaleza.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad ampliada a 1.5.
  • Partida de nacimiento donde se evidencie una edad mínima de 55 años para la mujer y 60 años para el hombre cuando corresponda.
  • Declaración jurada de no poseer una deuda por concepto de créditos para la adquisición, autoconstrucción, remodelación o mejoras de la vivienda principal.

En el caso del retiro de los aportes a los Fondos de Ahorro para la Vivienda por fallecimiento del ahorrista, los herederos podrán obtener la totalidad de sus aportes presentando los siguientes recaudos:

  • Cédula de Identidad de los herederos o coherederos, ampliada a 1.5
  • Original del acta de defunción
  • Partidas de nacimiento, acta de matrimonio, constancias de concubinato, según sea el caso.
  • Copia del documento de declaratoria de herederos universales
  • Copia de la declaración del impuesto de sucesiones autorizada y validad por el Seniat.
  • Autorización de los Tribunales con competencia en materia de Niños, Niñas y Adolescentes en el caso de existir menores de 18 años de edad como herederos.
  • Documento poder que evidencie la representación legal de la sucesión.

Requisitos para la cesión total o parcial de los ahorros a los Fondos de Ahorro para la Vivienda

  • Cédula de Identidad del solicitante, ampliada 1.5.
  • Partida de nacimiento que pruebe el vínculo de filiación.
  • Carta explicativa del motivo de la solicitud.
  • Opción a compra debidamente notariada.

Esta Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial N° 39.928 del 23 de mayo de 2012.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Comentarios

  1. FERMIN RIVERA GUZMAN dice:

    SALUDOS, QUISIERA SABER SI SE PODRIA SOLICITAR EL FONDO DE AHORRO PARA AUTOCONSTRUIR EN TERRENO PROPIO YA EN MI CASO YA TENGO LOS MUROS DE TRES CUARTOS MEDIANOS Y ENTRE MI PAPA Y YO ECHARIAMOS EL COLADO Y DE ESTA MANERA CALCULO QUE LOQUE TENGO DE AHORRO ME ALCANSARIA PARA EL MATERIAL. AGRADECERIA ME PUDIERAN AYUDAR A ACLARAR ESTA DUDA GRACIAS

  2. Quisiera saber como bajo la planilla de comprobante de retiro de ahorro voluntario

  3. Sonia celis dice:

    Donde descargo el formulario de: Documento donde se haga constar la solicitud de compensación de la deuda al Fondo de Ahorro Obligatorio para la vivienda. (Debe ser descargado de la página WEB de BANAVIH) para poder tramitar la amortizacion de mis fondos a mi credito

  4. DIBISAY GRANADO dice:

    BUENAS, DONDE DESCARGO FORMATO DE DECLARACION JURADA DE NO POSEER DEUDAS CON BANAVIH. PARA REALIZAR RETIRO DE HABERES- FAOV. LAS PAGINAS WEB DEBANAVIH NO PERMITEN DESCARGA EL FORMATO.

    • DIRIJASE AL BANCO DONDE CONSIGNARÁ LOS DOCUMENTOS PARA QUE LE DEN UN MODELO. EN LA PAGINA DE BANAVIH FUE RETIRADA EL MODELO DE DECLARACION, YO LO CONSULTÉ DIRECTAMENTE EN BANAVIH Y ESO FUE LO ME RESPONDIERON.

Trackbacks

  1. [...] Normas para la Disposición de los Aportes a los Fondos de Ahorro para la ViviendaGaceta Oficial N° 39.928 del 23 de mayo de 2012 El Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, dicta las Normas para la Disposición de los Aportes a los Fondos de Ahorro para la Vivienda, que tiene por objeto establecer las normas que permitan el ejercicio del derecho que tienen los trabajadores a disponer [...] Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Categorías Uncategorized [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s