Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)

Gaceta Oficial Nº 39.933 del 30 de mayo de 2012

El Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas dicta el Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) cuyo objeto es regular la organización y funcionamiento interno de dicho organismo, mediante la definición de funciones que correspondan a sus unidades organizacionales, de igual forma el ejercicio de sus atribuciones que las leyes y demás actos normativos le confieren se ajustará a lo dispuesto en el presente Reglamento, que tiene entre sus disposiciones:

La estructura de CADIVI está conformada por: Comisión, Presidencia y Vicepresidencias entre las cuales se encuentran: Estratégica de Control de Operaciones, de Planificación y Apoyo Integral, de Administración, de Administración y Control de Divisas y de Tecnología de la Información; las mismas estarán organizadas en Unidades y Gerencias.

CADIVI estará integrada por cinco miembros de libre nombramiento y remoción por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, uno de los cuales es seleccionado por el directorio del Banco Central de Venezuela (BCV). Los cinco miembros conforman el Cuerpo Colegiado de CADIVI, el cual es su órgano de dirección, que tiene por finalidad la aplicación de la política estratégica del Gobierno Nacional en materia de administración y control de divisas y ser la máxima instancia de CADIVI.

La Comisión actuando como órgano de dirección de CADIVI, tiene entre sus atribuciones:

  • Ejercer la dirección estratégica de la CADIVI
  • Establecer los registros de usuarios del régimen cambiario que considere necesarios, los requisitos de inscripción y los mecanismos de verificación y actualización de registros.
  • Otorgar autorizaciones para la adquisición de divisas por parte de los usuarios del Régimen para la Administración de Divisas.
  • Autorizar de acuerdo con la disponibilidad de divisas establecida, la adquisición de divisas, por parte de los solicitantes para el pago de los bienes, servicios y demás usos, según lo acordado en los convenios cambiarios a tales efectos establezcan.
  • Acordar y coordinar, cuando se considere necesario, con instituciones públicas o privadas la recepción, verificación y trámite de las solicitudes para la adquisición de divisas.
  • Determinar los requisitos y demás recaudos que deben consignar los obligados a vender divisas al Banco Central de Venezuela, así como los sistemas de información y control requeridos para fiscalizar el cumplimiento de la referida obligación.

Asimismo corresponde al Presidente de CADIVI implantar, instrumentar y ejecutar las decisiones del órgano de dirección, el cual es presidido por el mismo y velará por su cumplimiento, entre otras actividades. Al mismo tiempo la Presidencia estará conformada por las Gerencia del Despacho que tendrá por finalidad supervisar y coordinar el desarrollo de las actividades estratégicas de CADIVI mediante la coordinación y supervisión de las políticas y lineamientos establecidos de manera oportuna y eficaz; y la Gerencia de la Secretaría tiene como finalidad coordinar, ejecutar y supervisar todas las actividades que garanticen la realización de las reuniones del Cuerpo Colegiado así como las decisiones que de ellas se deriven.

De igual forma el Cuerpo Colegiado podrá delegar el ejercicio de las atribuciones que le otorga el presente Reglamento y el Manual de Organización y Funcionamiento en los titulares de las distancias inferiores bajo su dependencia. La delegación de atribuciones no procederá, entre otros casos los siguientes:

  • En las materias que determine el Cuerpo Colegiado actuando de dirección de CADIVI.
  • La representación de CADIVI y en general en el ejercicio de competencias por su especial naturaleza es inherente al ejercicio de la Presidencia.
  • El Sistema de Control Interno de CADIVI comprende, en forma integrada la organización, políticas, planes, normas internas y procedimientos técnicos para:
  • Garantizar la legalidad de los actos
  • Salvaguardar sus recursos
  • Verificar la exactitud y veracidad de la información financiera y administrativa.
  • Promover la eficiencia, economía y calidad en sus operaciones.
  • Estimular la observancia de las políticas establecidas.
  • Lograr el cumplimiento de su misión, objetivos y metas.

Se deroga el Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento de CADIVI, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nª 39.254 del 1       º de septiembre de 2009; este Reglamento entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial Nº 39.933 del 30 de mayo de 2012.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s