Ley de la Gran Misión Saber y Trabajo

Gaceta Oficial N° 39.945 del 15 de junio de 2012

Por medio de la presente Ley se crea la Gran Misión Saber y Trabajo, a través de la cual el Ejecutivo Nacional implementará los mecanismos establecidos en el Decreto-Ley Nº 9.047, que permitan garantizar la sustentabilidad, el bienestar y la estabilidad de los ciudadanos del país, mediante el acceso a la educación y el trabajo, asegurando su incorporación en actividades productivas, con el objetivo de sentar las bases del desarrollo de un sistema de trabajo productivo.

Dicha Misión tiene por objeto garantizar a los ciudadanos del país el derecho a la educación y el trabajo, a través de una ocupación productiva, con la finalidad de lograr la mayor eficacia posible en el cumplimiento de la Gran Misión Saber y Trabajo.

En relación a los sujetos a quien va dirigida esta norma, se regula en todo el territorio nacional las acciones dirigidas a combatir el desempleo, en especial de los jóvenes. En ese sentido, se dirige a:

a. Ciudadanos que se encuentren bajo condición absoluta de desempleo.

b. Ciudadanos que estén dispuestos a participar en un proceso de formación, organizado por la Gran Misión Saber y Trabajo.

c. Ciudadanos que estén dispuestos a participar en los proyectos productivos, objeto del llamado que se realice en función del presente Decreto-Ley.

d. Organizaciones socioproductivas para el fomento de un modelo de injertos productivos.

El Órgano Superior de la Gran Misión Saber y Trabajo, será la autoridad competente responsable de la organización, coordinación, ejecución, seguimiento y supervisión de lo establecido en el presente Decreto-Ley.

La organización, dependencia, integración y financiamiento de dicho órgano estará regido mediante el Decreto dictado por el Ejecutivo Nacional.

Entre los objetivos de la Gran Misión Saber y Trabajo están:

a. Satisfacer las necesidades y buscar el buen vivir para el trabajo digno y liberador.

b. Generar nuevas relaciones sociales de producción.

c. Fortalecer la soberanía nacional.

d. Conducir a un nuevo modelo organizacional de consejos de trabajadores y trabajadoras que fortalezcan la democracia participativa y protagónica.

e. Desarrollar una nueva institucionalidad y el andamiaje legal para garantizar el modelo productivo socialista, generando el debate conceptual sobre el modelo de organización del trabajo y superación de la cultura rentista a fin de potenciar el área productiva.

Creará los programas especiales destinados a la formación e inserción laboral de los sujetos de aplicación del presente Decreto-Ley, a los fines de dar cumplimiento a los objetivos del mismo.

También se crea el Sistema de Registro de Necesidades y Oferta de Empleo, el cual permitirá diagnosticar e identificar la cantidad y las características de los ciudadanos desempleados, y que estén dispuestos a un proceso formativo y de inserción en los programas de la Gran Misión Saber y Trabajo. Dicho Registro generará una base de información dinámica de ofertas de empleo y desarrollo de fuentes potenciales de empleo.

El Ejecutivo Nacional a través del Órgano Superior de la Gran Misión Saber y Trabajo, podrá implementar programas especiales dirigidos a la desarrollar los medios de producción, parques industriales, zonas y demás asentamientos industriales o productivos, por parte de quienes se encuentren en situación de desempleo y/o que carezcan de ingreso alguno, a fin de garantizar el derecho al trabajo.

Para la asignación de los espacios ATRABAJAR en el marco del presente Decreto-Ley, podrán ofrecerse planes especiales de financiamiento bajo distintas formas de retornabilidad económica y/o social.

Se entiende por espacios ATRABAJAR: espacios en los cuales los trabajadores puedan integrarse o reinsertarse en el sistema productivo, donde el Estado establecerá diversos mecanismos de incentivos, medios de producción, así como acceso al financiamiento, bienes de capital, tecnología y la colocación de su producción en el mercado.

El presente Decreto entró en vigencia partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

GERENCIA DE EDITORIAL Y NUEVOS PRODUCTOS

Editor de Contenido Jurídico Junior

Andrés Rauseo

Comentarios

  1. Buenas noche reciban un cordial saludo, desde ciudad guayana, desde que me registré en el mes de marzo,, no me han llamado, para iniciar con el proceso, esperanzado para tener un ingreso para el buen vivir en el colectivo familiar, gracias ojala este mensaje llegue a los entes gubernamentales.

  2. Buenas noches, mas que un comentario seria una recomendacion! Pienso que una de las formas para generar empleos en el Pais es jubilando las personas que cumplan aos de servicios u cumplan la edad para tal fin. Porque ademas ayudaria a crear la nueva institucionalidad ya que esas personas en su mayoria dirigen sus politicas al estilo cuartorepublicanos. Si no fijense los ministerio que dirigen los jovenes y los que dirigen los abuelos que tiene chavez en su gabinete

  3. Buenas tardes es la señora yolanda gonzalez necesito saber cuando lanzaràn otra inscripcion de la Mision Saber y Trabajo, para inscribirme ya que no me parece justo que por no estar inscrita ahi haya perdido la oportunidad de trabajar cuando tengo mas de siete años esperando por un cargo en la zoma educativa
    gracias por su atenciòn

  4. Esto es una total burla y manipulación sobre todo a las personas que trabajamos en el sector educativo, tenemos hasta 3años esperando cargos y sin cobrar porque supuestamente no hay presupuesto (todo se lo han robado) y ahora nos obligan a registrarnos en esta porquería porque ahora si nos van a pagar, porque el presupuesto en lugar de tenerlo el ministerio lo tiene la mision que voluntad, sucios manipuladores asi fue que obtuvieron los votos puyaos del 7O.

  5. renny gabriel martines torrealba dice:

    Hola soy Renny Martínez CI 18327664. De San Fernando Edo Apure e sido registrado en la misión saber y trabajo, es para informarle que mi número actual es 04168274111, el numero con el que fui registrado se me extravió. seguire esaperando su llamada. gracias

  6. hola como hago para recuperar mi codigo de la mision saber y trabajo, ya que el papel que me entregaron se me extravio??? si alguien sabe por favor diganme.. gracias de antemano…. rosvillmary_79@hotmail.com

  7. hola, inicie el curso de la misión saber y trabajo en el area de educación en Guarenas luego nos dijeron en la zona educativa de Miranda que nos llamarian para darnos los cargos, hasta la fecha nada y nadie sabe nada

  8. buenas noches mi nombre es valeria crisbel gauna rojas c.i:21.428.231 quisiera saber que ah pasado con respecto a la gran mision saber y trabajo por que es fecha de que a mi no me han llamado gracias espero su pronta respuesta ya que necesito de gran ayuda

  9. Maria Rondon dice:

    buenas tardes mi nombre es Maria Rondon C.I: 12738483, vivo en Villa de Cura Edo Aragua,ya a un año del registro todavia no he visto si se me ha dado la oportunidad de optener mi cargo soy docente en educacion inicial graduada hace aproximadamente 3años. tuve la oportunidad de hacer una suplencia en el año escolar 2007-2008 en el Preescolar Bolivariano Ezequiel Zamora de este munucipio suplencia que nunca pude cobrar tengo en mis manos todos los soportes de dichas licencias tramitadas durante el año escolar pero eso no me ha bastado, ademas he realizado trabajos comunitarios tales como: censo nacional 2001 y 2011, mision vivienda,mision hijos de venezuela y amor mayor al comienzo de las grandes misiones nos dijeron que los docentes que estabamos trabajando en ellas obtendriamos el cargo por tan valioso trabajo realizado ya que el empleo era a destajo o en su defecto por corto tiempo. agradezco de ante mano si me pueden ayudar o a quien debo recurrir? ya que soy madre de dos hijos y mi pareja trabaja a destajo. me suscribo a sus gratas ordenes… tlf 04266455467

  10. dexy fernandez perez dice:

    un gran saludos a todos mis compatriotas revolucionarios y a nuestro presidente el mas grande deseo de recuperacion para su salud. mi nombre es dexy aracelis fernandez perez c.i 12.997.704 fui registrada en la gran mision saber y trabajo y quisiera obtenr informacion sobre la misma ya que no me han llamado soy graduada de t.s.u en agroalimentaria en la aldea 4d febrero ubicada en tinaquillo de nuestro edo cojedes ya que nuestra carrera es de suma importancia para la alimentacion y soberania de nuestro pais quisiera con gran orgullo ser participe y de utilidad en esta mision por nuestro prresident que con tanto amor a trabajado dia a dia para lograr sacar a venezuela adelant todos junto podemos darle y cumplirle su gran deseo me despido umilde mente deseandole lo mejor y esperando su pronta llamada aqui les dejo mi numeros telefonicos 04143419213 -04162428430-04244917577-04127552628 -04264103601

  11. yuraima corrales dice:

    Buenos días ante todo un reciba un saludo revolucionario, quisiera saber adonde y cuando puedo inscribirme en la Misión saber y trabajo estoy desempleada y tengo dos hijos y mi esposo no tiene un salario fijo. Por favor les pido me ayuden. Gracias.

  12. perdi el papel como hago para bscar el codigo

  13. desgraciadamente fui victima del hampa y entre las cosas que me robaron estaba mi registro de la mision saber y trabajo como recupero mi inscripcion y mi codigo me urge por favorrrrrrrrrr

  14. Yanira Oropeza dice:

    Buenos días. X favor necesito información sobre la mision saber y trabajo ya q hasta la fecha no me han llamado tengo mas de un ano esperando sera q tengo q esperar un ano mas o no hay prioridad con las madres solteras con hijos en edad de lactancia q si estamos necesitadas de un empleo digno? Mi teléfono 0414 826 4825. X favor espero pronta respuesta!

  15. yanette hernandez dice:

    Buenas tardes mi nombres es yanette Hernandez C.I11.033.131 tengo 1 ano inscrista y aun no me han llamado me gustaria saber si van a retomar el llamado nuevamente mucha gracias por su coloboracion

  16. Ismael Achique G. dice:

    Buenos días, también me incribí en la GMST y todavía no me han llamado, o si lo hicieron no atendí;¿cómo hago para verificar mi estatus, o si estoy en la lista de espera, o si surgió algún problema con mi registro? Realmente necesito mucho un empleo.

    Gracias.

  17. Buenas, ante todo reciban un saludo Revolucionario y Bolivariano, mi nombre es MAGLORY DAMARY PETIT DUNO, C.I.: 14.396.910, natural y residenciada en CORO ESTADO FALCON, soy licenciada en educación mension desarrollo cultural, egresada de la universidad SIMON RODRIGUEZ convenio con el CONAC, en el año 2009. (Y DESEMPLEADA TODAVÌA) e inscrita en el P.S.U.V. En el 2012, nuestro presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, anuncio la GRAN MISION SABER Y TRABAJO y me dirigi con mucha emoción y alegría a censarme en el centro improvisado que estaba ubicada en la PLAZA BOLIVAR DE CORO, al lado de la GOBERNACION DEL ESTADO FALCON, en donde quede registrada en referida misión bajo el código nro: 706548495605. Asi que el dia 07ABRIL2012, a las 18:01 horas, recibì una llamada en mi teléfono celular del número (0212)-6031404, de un ciudadano que se identifica como: WILMER MIRENA, quien manifestó estar adscrito al (INCES) y a LE GRAN MISION SABER Y TRABAJO a nivel NACIONAL, y me expuso lo siguiente: USTED HA SIDO SELECCIONADA PARA RECIBIR UNA CAPACITACION DE (03) TRES MESES, PARA POSTERIORMENTE INGRESAR AL CAMPO LABORAL COMO DOCENTE, Y QUE TENIA QUE PRESENTARME EL DIA LUNES 09ABRIL2012 A LAS 07:00 HORAS EN LA SEDE DE ACOPANE UBICADA EN LA INTERCOMUNAL CORO-LA VELA, Y UNA VEZ ALLI, ENTREVISTARME CON LA SRA: FRACIS MALDONADO, DE LA CUAL NUNCA SUPIMOS NADA… Alli fuimos recibidos por la LIC. MARIA VERA quien nos informa que va a ser nuestra guía e instructora en la capacitación y comenzamos nuestro taller con mucho optimismo en un horario comprendido desde las 08:00 horas de la mañana hasta las 12:00 horas, el dia viernes 13ABRIL2012, empezaron los misterios y la LIC, MARIA VERA nos informa que de la ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO FALCON le informaron que el horario fue cambiado y ahora debía ser desde las 08:00 horas de la mañana a las 03:00 horas de la tarde, y por la necesidad que tenemos de conseguir nuestro trabajo, estuvimos de acuerdo… Ahora el dia de hoy 16ABRIL2012 vuelven a llamar a la LIC. MARIA VERA DE LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO FALCON DONDE LA LICENCIADA SORAYA TREMONT LE INFORMA QUE SOLAMENTE IBAN A SER CAPACITADOS (05) CINCO PARTICIPANTES DE LOS (20) VEINTE QUE PARA EL MOMENTO YA TENIAMOS UNA SEMANA Y UN DIA RECIBIENDO LA CAPACITACION, Y LOS (05) CINCO ERAN LOS DE GESTION SOCIAL, Y LOS OTROS (15) QUE QUEDABAMOS EXPULSADOS DE LA CAPACITACION Y QUE SEGÚN SORAYA TREMOT ESA ORDEN PROVENIA DIRECTAMENTE DE LA GRAN MISION SABER Y TRABAJO SEDE PRICIPAL DE CARACAS… LA VERDAD QUE NOS DA MUCHA TRISTEZA Y DOLOR VER COMO SE JUEGA CON LA NECESIDAD DE LAS PERSONAS AL HACERLES ESTE TIPO DE BURLAS… Y LA VERDAD AUN NO SABEMOS QUIEN ES EL RESPONSABLE DE ESTA ATROCIDAD, SI ES LA GRAN MISION SABER Y TRABAJO O LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO FALCON… QUISIERAMOS QUE ALGUIEN SE PRONUNCIE POR ESTA SITUACION…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s