Decreto de Ley Orgánica del Turismo

Gaceta Oficial N° 6.079 Extraordinario del 19 de junio de 2012

El Presidente de la República, Hugo Chávez a través del Decreto N° 9.044 dicta el Decreto de Ley Orgánica del Turismo que tiene por objeto desarrollar, promover, organizar y regular la actividad turística, y el Sistema Turístico Nacional, como factores estratégicos para el desarrollo socioproductivo y sustentable del país.

Esta Ley se aplicará a las actividades con fines turísticos de los sectores públicos y privados dirigidos a fomentar, desarrollar e impulsar la actividad turística, en todo el territorio nacional. El Sistema Turístico Nacional estará conformado por:

El Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo y los órganos o entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal.

Los Prestadores de Servicios Turísticos, las formas asociativas de promoción y desarrollo turístico, y las que se crearen con igual, similar o conexa finalidad.

Los turistas y visitantes internacionales.

Las instituciones de educación en el área turística inscritas en el ministerio competente, como soporte del desarrollo turístico sustentable.

Las comunidades organizadas en Instancias del Poder Popular y demás formas de participación, que por su patrimonio natural y cultural tienen significación turística.

El Ministerio del Poder Popular con competencia en Turismo es el órgano rector y la máxima autoridad administrativa en la actividad turística, encargado de formular, planificar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar las políticas, planes, programas, proyectos y acciones estratégicas destinadas al desarrollo sustentable del territorio nacional como destino turístico. Teniendo entre sus atribuciones:

Elaborar, aprobar y difundir el Plan Estratégico Nacional de Turismo en atención a los planes de desarrollo aprobados conforme a la planificación centralizada, previa consulta con los demás integrantes del Sistema Turístico Nacional.

Dictar las resoluciones y demás actos administrativos de efectos o generales a que haya lugar en materia turística.

Fijar conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular con competencia en la materia de control de precios, las tarifas de los servicios turísticos cuando las circunstancias sociales y económicas así lo requieran, a fin de evitar distorsiones en la economía.

Dictar las normas para la evaluación de proyectos de inversión turística que se propongan realizar y desarrollar en el territorio nacional, prestando atención especial a los proyectos turísticos presentados por las comunidades organizadas en Instancias del Poder Popular y demás formas de participación.

Fomentar la inversión turística, con especial atención a aquellas dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades organizadas en Instancias del Poder Popular y demás formas de participación.

Elaborar y mantener actualizado, conjuntamente con las autoridades del Distrito Capital, los Estados, los Municipios, los territorios insulares, las Dependencias Federales y con el resto de los integrantes del Sistema Turístico Nacional, el Catálogo Turístico Nacional y cualquier otro instrumento de difusión conformado por atractivos naturales, culturales, prestadores de servicios turísticos y los servicios complementados a la actividad turística.

Efectuar las inspecciones correspondientes al Sistema Turístico Nacional, pudiendo delegar o encomendar esa función en otros órganos o entes.

Fomentar la creación de Hoteles Escuelas en las distintas regiones del territorio nacional.

La Presidenta o el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de incentivar el turismo interno, decretar como no laborable de los días de fiesta nacional y feriados, cuando coincidan con los días martes, miércoles o jueves al día viernes, o lunes próximo inmediato.

También se establece una contribución especial cuyos sujetos pasivos son los prestadores de servicios turísticos y su hecho imponible que consistirá en obligación tributaria, aplicando una alícuota del uno por ciento (1%) sobre los ingresos brutos obtenidos mensualmente por los respectivos sujetos pasivos

El Instituto Nacional de Turismo (INATUR) tendrá por objeto la capacitación y sensibilización de los ciudadanos para el desarrollo del turismo atendiendo especialmente aquellas actividades educativas que procuren el desarrollo y fortalecimiento de las actividades educativas que procuren el desarrollo del turismo, atendiendo especialmente aquellas actividades educativas que procuren el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades organizadas en Instancias del Poder Popular y demás formas de participación. A su vez el INATUR, está integrado por:

Los activos y pasivos del INATUR a la entrada en vigencia del presente Decreto-Ley.

Los bienes provenientes de donaciones o legados.

Los bienes muebles e inmuebles que le sean transferidos por el Ministerio del Poder Popular con competencias en Turismo, conforme a las normas jurídicas disponibles.

Los ingresos que perciba de su actividad con el presente Decreto de Ley Orgánica del Turismo.

El Ministerio del Poder Popular con competencia en Turismo, establecerá en el Plan Estratégico Nacional de Turismo, las diferentes formas  o categorías de espacios turísticos de acuerdo con sus potencialidades y prioridades de desarrollo. A su vez, el Reglamento respectivo definirá los criterios y condiciones requeridos para la determinación de las zonas de interés turísticos y zonas con vocación turística.

Se entienden por zonas con vocación turísticas las áreas de alta muy alta preservación en el Plan Nacional de Ordenación del Territorio, son zonas, que al cumplir ciertas características podrán ser objeto de declaratoria de zona de interés turístico o de planificación de los órganos y entes de la Administración Pública correspondientes, conforme lo establezca este Decreto-Ley.

En tal sentido, para el desarrollo de las políticas de turismo social, el Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo, coordinará con los prestadores de servicios turísticos el diseño e implementación de paquetes turísticos a precios justos y solidarios, estableciendo criterios y modalidades para acceder a los Paquetes turísticos, incluyendo dentro del Catálogo Turístico Nacional, información sobre la oferta de turismo social.

Entre las sanciones se encuentran las Multas levísimas correspondientes a multas de 75 a 125 U.T., Multas leves, cuyo monto será de 200 a 500 U.T. y Multas Severas correspondientes a montos desde 600 a 1000 U.T. Las causas de las multas pueden ser, entre otras las siguientes:

Los funcionarios que incumplan con el deber de: promover la identidad nacional o imagen de la República Bolivariana de Venezuela o de cualquiera de sus destinos turísticos, sin alterar el idioma, los valores nacionales y las manifestaciones culturales y folclóricas del país; cumplir con lo ofrecido en la publicidad o promoción de los servicios turísticos y mantener en lugar visible y disponible a los turistas o visitantes las tarifas por los servicios prestados, previamente notificadas ante el órgano rector.

Los prestadores de servicios turísticos que incumplan con el deber de obtener la autorización del órgano rector en materia turística, para constituir y establecer sucursales en el territorio nacional; presten los servicios turísticos, sin cumplir con las condiciones contratadas por el turista o visitantes, en cuanto al servicio, tarifas, calidad, eficiencia e higiene y que presten un servicio turístico diferente al correspondiente según su clasificación y categorización.

Se deroga el Decreto de Ley Orgánica del Turismo publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.889 Extraordinaria de fecha 31 de julio de 2008, entrando en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial N° 6.079 Extraordinario del 15 de junio de 2012.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s