Normas de Seguridad para el uso adecuado de las piscinas, embalses públicos, pozos y demás estanques

Gaceta Oficial N° 39.976 del 1 de agosto de 2012

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia dicta las Normas de Seguridad para el uso adecuado de las piscinas, embalses públicos, pozos y demás estanques y similares destinados al baño, recreación y esparcimiento y a la natación conforme a la Activación del Plan Vacaciones Seguras 2012 para “Vivir Viviendo”. Por lo cual se ordena a las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, propietarios o administradores de los clubes, hoteles, moteles, complejos turísticos, parques acuáticos, gimnasios, establecimientos de educación, asociaciones, instituciones y demás inmuebles que contengan piscinas a acatar las mismas. Entre las órdenes se encuentran las siguientes:

  • Disponer de personal salvavidas de atención permanente, para la prevención, vigilancia y actuación en caso de accidentes, así como en la prestación de primeros auxilios en toda piscina de uso particular o colectivo, en los horarios permitidos para su uso.
  • Colocar en lugares visibles las presentes normas de uso de las piscinas y similares y de aquellas demás normas que se hayan dispuesto en cada instalación por sus comunidades, juntas directivas y demás responsables de su mantenimiento y preservación.
  • Establecer señalizaciones de seguridad de las piscinas y similares en lo que concierne al uso de trampolines, toboganes u otros implementos, así como, las referentes a su profundidad.
  • Indicar y separar en las piscinas, con boyas u otros medios disponibles las áreas de uso infantil de las del uso de público adulto, para evitar el acceso accidental de los niños.
  • Prever que el suelo de las piscinas sea de material antideslizante, disponer que las escaleras de acceso a las piscinas sean de superficies antideslizantes.

Se prohíbe:

  • El acceso a las áreas de piscinas a menores de 10 años de edad sin la compañía de un adulto que se responsabilice de su seguridad. Esta medida no exime a los responsables de los establecimientos que tengan piscinas o estructuras similares, de disponer del personal de rescate salvavidas o paramédicos suficientes para atender cualquier emergencia; este personal no podrá ser inferior a una (1) persona por cada piscina y uno (1) por cada estructura similar.
  • El acceso a las áreas de las piscinas o similares a personas que se encuentren bajo la influencia de bebidas alcohólicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como, aquellas que hayan ingerido gran cantidad de alimentos que puedan colocar en riesgo su vida y de las demás personas que hacen uso de tales instalaciones.

Se insta a los Órganos y entes de Seguridad Ciudadana y demás autoridades competentes, a dar cumplimiento a esta Resolución a fin de coadyuvar a la protección de la ciudadanía. El incumplimiento del contenido de la presente Resolución por parte de los funcionarios públicos involucrados en el Plan Nacional de Protección para la Prevención y Atención en Períodos Festivos de Asueto y Vacacionales, será sancionado conforme a las disposiciones contenidas en la Ley del Estatuto de la Función Pública y la Ley contra la Corrupción.

Esta Resolución entrará en vigencia a partir del 30 de julio de 2012 hasta el 18 de septiembre de 2012 inclusive.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Comentarios

  1. JUAN BAITISTA HEREDIA dice:

    Me parece muy acerta la resolucióninistrrial por cuanto que en estos DIAS de asueto escolar concurren muchos ninos a diferentes lugares. Es oportuno sugerir que de involucre en las resoluciones venideras en contenido fe la LOPNA también como cuerpo jurídico regulador fe minos nomas y adolescentes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s