Normas que permiten determinar el cumplimiento de los Requisitos de Calidad Moral y Ética exigidos para el Ejercicio de la Actividad Bancaria

En publicación de Gaceta Oficial Nº 39.984, de fecha 13 de agosto de 2012, el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, por medio de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, publicó la Resolución Nº 099-12, de fecha 10 de junio de 2012, donde se dictan las Normas que permiten determinar el cumplimiento de los Requisitos de Calidad Moral y Ética exigidos para el Ejercicio de la Actividad Bancaria las cuales tienen por objeto fijar los criterios generales y requisitos de información, que permitan determinar la calidad moral y ética, exigidos a las personas designadas para ocupar los cargos de directores, presidentes, vicepresidentes, representantes legales o de cargos de administración o de dirección, consejeros, asesores, consultores, auditores internos y externos, comisarios, factores mercantiles, representantes judiciales, defensor del cliente y usuario bancario y sus suplentes, de ser el caso, gerentes de áreas, secretarios de la junta directiva o cargos similares y sus suplentes de ser el caso, en las instituciones bancarias.

Las presentes normas están dirigidas a:

a).- Todas las Instituciones bancarias sometidas a la inspección, supervisión, vigilancia, regulación, control y sanción de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

b).- Las personas naturales que deseen ingresar a la actividad bancaria como directores, presidentes, vicepresidentes, representantes legales o cargos de administración o de dirección, consejeros, asesores, consultores, auditores internos y externos, comisarios, factores mercantiles, representantes judiciales, defensor del cliente y usuario bancario y sus suplentes de ser el caso, gerentes de áreas, secretarios de la junta directiva o cargos similares y sus suplentes, de ser el caso, en las instituciones bancarias.

c).- Las personas jurídicas que deseen ingresar a la actividad bancaria como: consejeros, asesores, consultores y auditores externos en las instituciones bancarias.

Todas las designaciones a los cargos correspondientes, deberán notificarse a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), las cuales deberán ser consignadas dentro del plazo de ocho (8) días hábiles bancarios, contados a partir de la fecha de la designación y de acuerdo con lo que se indica a continuación:

1.- Para los nuevos nombramientos de los cargos de directores, presidentes, factores mercantiles, auditor interno de la banca privada, comisarios, defensor del cliente y usuario bancario y sus suplentes, de ser el caso, deberán remitir los siguientes requisitos:

a.- Fotocopia legible de la cédula de identidad y del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente, si es extranjero pasaporte vigente. Los extranjeros no domiciliados en el país deberán presentar el documento equivalente utilizado en el país donde tributan.

b.- Currículum vitae, en el cual se deberá señalar en detalle los cargos desempeñados con su respectivo tiempo y actividades realizadas de cada uno, manteniendo a la disposición de este Organismo la documentación que soporte el contenido del mismo, quien lo solicitará cando así lo requiera.

c.- Un mínimo de tres (3) referencias personales de reciente emisión.

d.- Un mínimo de tres (3) referencias bancarias y/o comerciales, de reciente emisión.

e.- Reporte del movimiento histórico de la consulta detallada de los últimos (5) años emitido por el Sistema de Información Central de Riesgo (SICRI); el cual deberá consignarse el mismo día en que fue emitido, todo ello en virtud de verificar que los solicitantes no incumplan con lo señalado en los numerales 4 y 5 del artículo 32 y numerales 2 y 3 del artículo 34 del Decreto Ley.

En el caso de designación de personas extranjeras, deberá presentar un documento o soporte equivalente usado en el país donde tenga el asiento principal de sus negocios e intereses.

f. Declaración Jurada Notariada donde manifieste:

f.1.- No estar incurso en las causales de inhabilidad y prohibiciones contenidas en el artículo 32 y en los numerales 1, 4, 5, 6, 7 y 8 del artículo 34 del Decreto Ley.

f.2.- Si ha participado o no en cargos de dirección, administración, gestión y/o control de bancos y demás instituciones bancarias intervenidas, estatizadas o liquidadas; en cuyo caso expresará si estuvo incurso o no en algún proceso judicial y de ser afirmativo, señalar en que etapa se encuentra actualmente.

g.- Balance Personal correspondiente a los dos (2) últimos años, acompañados de informes de preparación suscrito por un Contador Público Colegiado, con sus respectivas notas y soportes sobre su elaboración. En el caso de personas jurídicas Balance General y Estado de Resultados correspondientes a los dos (2) últimos ejercicios económicos, con informe de preparación suscrito por un Contador Público Colegiado, con sus respectivas notas y soportes sobre su elaboración.

h.- Copia de la Declaración de Impuesto Sobre la Renta de los tres (3) últimos años y los soportes que evidencien la cancelación correspondiente. En caso de ser presentada vía internet deberá remitir el certificado electrónico de recepción de la declaración.

En el caso de designación de personas extranjeras, deberá presentar un documento o soporte equivalente usado en el país donde tenga el asiento principal de sus negocios e intereses.

i.- Copia del acta de asamblea de accionistas certificada donde realizaron las designaciones de los cargos.

2.- En el caso de ratificaciones en los cargos aprobados por Asamblea General de Accionistas deberán remitir los requisitos señalados en los literales e, f, e, i, del punto 1 de este artículo y en el caso de los comisarios adicionalmente deberán cumplir con las normas interprofesionales para el ejercicio de la función como comisario.

3.- Para los nuevos nombramientos de los cargos de vicepresidentes, representantes legales y judiciales, cargos de administración o de dirección, auditor interno de la banca pública, consejeros, asesores, consultores, gerentes de área, secretarios de la Junta Directiva o cargos similares  y sus suplentes respectivos en los casos que corresponda, deberán  remitir los requisitos señalados en los literales a, b, e, f, y g del punto 1 de este artículo debiendo mantener a la disposición de este Organismo la documentación indicada en los demás literales de dicho punto, para el caso en que sea requerida.

En el caso de los nombramientos de las personas jurídicas que deseen ingresar a la actividad bancaria como consejeros, asesores, consultores y auditores externos de las instituciones bancarias deberán remitir los requisitos señalados en los literales a, d, e, f, g y h del punto 1 de este artículo y adicionalmente:

a.- Documento Constitutivo y Estatutos Sociales vigentes debidamente registrados.

b.- Resumen detallado de sus actividades y sus principales clientes.

c.- Copia de la Solvencia Laboral emitida por la autoridad competente.

Igualmente deberán remitir, según corresponda y en virtud a los señalado en los Estatutos Sociales copia del Acta de Asamblea General de Accionistas o Acta de Junta Directiva o en su defecto Memorando Interno de designación donde se certifique los nombramientos de los cargos, según sea el caso.

4. En el caso de los auditores internos correspondientes a instituciones bancarias públicas, se requerirá adicionalmente a lo señalado en el primer párrafo del numeral 3 de este artículo, la notificación por parte del presidente del banco o quien haga sus veces en la institución bancaria conforme a la designación del Jurado Calificador en cumplimiento de los elementos exigidos por la Contraloría General de la República.

Recibida la notificación con todos los recaudos solicitados en las presentes Normas, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario emitirá pronunciamiento al respecto dentro de los ocho (8) días hábiles bancarios siguientes a la fecha de la recepción de los mismos. No obstante, el referido plazo podrá ser prorrogado por una sola vez y por igual período, cuando este Organismo lo considere necesario, se le notificará a la parte interesada de dicha prórroga y la misma se anexará al expediente de la institución bancaria.

Se deroga parcialmente la Resolución Nº 340.08 del 19 de diciembre de 2008, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.110 del 30 de enero de 2009, en los artículos que convengan los aspectos aquí regulados; igualmente se deroga la Resolución N° 199.11 de fecha 14 de julio de 2011, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.714 del 15 de julio de 2011.

La presente Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (GO Nº 39.984 del 13 de agosto de 2012).

GERENCIA DE EDITORIAL Y NUEVOS PRODUCTOS

Editor de Contenido Jurídico Junior

Andrés Rauseo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s