A partir del 1° de Septiembre regirá el nuevo salario mínimo

En Gaceta Oficial Nº 39.908 del 24 de abril de 2012, se estipuló el ajuste salarial a nivel nacional del 30%, el cual se efectuaría en dos partes, una primera que tuvo lugar a partir del 1° de mayo, quedando el salario en UN MIL SETECIENTOS OCHENTA BOLÍVARES CON CUARENTA Y CINCO CÉNTIMOS (Bs. 1.780,45) mensuales y la segunda que comenzará su vigencia a partir del 1° de septiembre del año en curso, ascendiendo el salario mínimo a DOS MIL CUARENTA Y SIETE BOLÍVARES CON CINCUENTA Y DOS CÉNTIMOS (Bs. 2.047,52) mensuales, esto es, SESENTA Y OCHO BOLÍVARES CON VEINTICINCO (Bs. 68,25) diarios por jornada diurna.

Cabe destacar que este nuevo monto, aplica a:

-Trabajadores del Sector Público y Privado.

-Jubilados y Pensionados de la Administración Pública Nacional, y

-Pensionados por el IVSS.

En cuanto a los adolescentes aprendices, el salario correspondiente a partir del 1 de septiembre será UN MIL QUINIENTOS VEINTIDOS BOLÍVARES CON CUARENTA Y TRES CÉNTIMOS (Bs. 1.522,43) mensuales, esto es, CINCUENTA CON SETENTA Y CUATRO CÉNTIMOS (Bs. 50,74) diarios por jornada diurna. Pero, en caso que su labor sea efectuada en condiciones iguales a la de los demás trabajadores, su salario mínimo será de Bs. 2.047,52, de conformidad con el artículo 303 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras.

El salario mínimo, deberán ser pagado en dinero efectivo y no comprenderá, como parte del mismo, ningún tipo de salario en especie.

Cuando la relación de trabajo, se hubiere convenido a tiempo parcial, el salario se considerará satisfecho cuando se de cumplimiento a la alícuota respectiva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 172 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras.

Comentarios

  1. Yo trabjo salud como enfermera auxiliar y soy suplente obrero nacional fijo desde hace 1nsuales0,diez años jamas me han pagado fidecomiso ni vacaciones me dicen que no me corresponden y todavia me estan cancelando con sueldo de 1500 bolivares mensual no han cancelado el aumento del decreto presidencial del primero de mayo me gustaria que me ayudaran en este caso gracias

  2. arcenio moreno dice:

    ahi debe aparecer todo lo basico de acceso un empleado o sea que tambien el iimpote del sesta ticket porque eso es una obligaoriedad de cualquier empleador

  3. HOLA BUENAS TARDES YO QUISIERA SABER YA TENGO 6 MESES EN UNA PEQUEÑA EMPRESA Y COBRO EL SUELDO MINIMO Q SON 2.047.52 PERO NO ME DAN MI DOS DIA LIBRE Y LOS SABADO ME LO ESTAN PAGANDO A 51.20 COMO HARIA Y QUISIERA HATA CUANTO TIEMPO UNO PUEDE PEDIR AUMENTO DE SUELDO POR FAVOR RESP

  4. Diana Galavis dice:

    Como calcular el pago de salario a una trabajadora doméstica, cuando labora 3 días a la semana, y se le cancela Bs. 150 por día?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s