Ley de Timbre Fiscal redujo en 36% las tasas en Aragua

   Después de dos semanas de suspenso, finalmente el pasado viernes 31 de agosto apareció en Aragua la Gaceta Oficial 1.983 con la nueva reforma a la Ley de Timbre Fiscal.

Esta reforma fue promulgada por el Consejo Legislativo de esa entidad el pasado 15 de agosto. 


Para hoy está previsto que el abogado especializado en Derecho Tributario, Manuel Olivieri, presente a varias cámaras regionales un análisis detallado, artículo por artículo, del texto legal.Hasta la fecha, ningún gremio se ha pronunciado al respecto.
El jurista le adelantó a El Mundo, Economía y Negocios algunas de las conclusiones más importantes sobre la norma. Según sus cálculos, el porcentaje promedio de rebaja en las tasas que cobrará el Servicio de Administración Tributaria (Satar) por los timbres fiscales y estampillas que gravan la emisión de diferentes permisos y solvencias fue de 36% con respecto a las que estaban establecidas en la reforma anterior, del 28 de noviembre de 2011.
Acotó que en la mayoría de los casos se redujeron las tasas que deben pagar las empresas grandes, pero al mismo tiempo se incrementaron las que deberán cancelar las micro y las pequeñas. 
El Consejo Bolivariano Legislativo de Aragua (Cleba) había adelantado en un comunicado de prensa que la reforma legal generaría 50% de rebaja en la recaudación anual.
El abogado destacó que, pese a las críticas de los gremios empresariales, se mantuvo el criterio de cálculo para el cobro de timbres fiscales, según los metros cuadrados de los establecimientos, lo cual calificó de “inconstitucional” y “violatorio de competencias nacionales y municipales”.
Organizaciones como la Cámara de Industriales de Aragua, reiteraron en varias ocasiones que no pedían una rebaja, sino que se retomará el cobro de tarifas planas, según los tipos de empresas.
Olivieri lamentó que “en esta segunda reforma se mantuvo la figura del cierre indefinidomás sanción para las empresas por no llevar los libros fiscales, porque esto es violatorio del derecho a la defensa y al debido proceso”.
La sede de Cervecería Polar en San Vicente permanece cerrada desde el pasado 18 de junio por esta causa, por ejemplo.
La presidenta del Cleba, Lourdes Reverón, le había adelantado a este diario que las nuevas empresas que abrieran en la entidad tendrían como incentivo la exención de 100% en el pago de impuestos de papel sellado durante el primer año de operaciones, de 50% durante el segundo año y de 25% en el tercero.
En el texto publicado en Gaceta Oficial con fecha del 17 de agosto de 2012, la exención se mantuvo en 100% para el primer y segundo año, mientras que se fijó en 50% para el tercero, según el numeral 9 del artículo 22.
Los trámites para el sector educativo del nivel medio y diversificado también quedaron exentos.
Gobernación con más poder
Entre los puntos más álgidos de esta segunda reforma destaca que se le dio la potestad al gobernador del estado para exonerar total o parcialmente a particulares, y ya no solo a sectores, del pago de tributos o contribuciones establecidas en esta ley, según Olivieri.
El abogado explicó que al eliminarse los tres parágrafos que acompañaban al artículo 27 en la reforma anterior, las exoneraciones dejarán de ser exclusivamente de carácter general, porque ahora también podrán decretarse para determinados contribuyentes en particular.
Al artículo 27 se le agregó al final un párrafo que le permite al gobierno regional exonerar “los enriquecimientos obtenidos por sectores que se consideren de particular importancia para el desarrollo económico estadal o que generen mayor capacidad de empleo, así como también a los derivados de las industrias y proyectos que se establezcan o desarrollen en determinados sectores de la región”.
Consulte la Gaceta Oficial 1.983 con la nueva reforma a la Ley de Timbre Fiscal, pulsando aquí.
Información proveniente de El Mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s