Normas sobre la Integración, Organización y Funcionamiento de la asociación intergubernamental para la prestación del Servicio Policial Guaicaipuro Eje Valles del Tuy

Gaceta Oficial N° 40.009 del 17 de septiembre de 2012

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia dicta las Normas sobre Integración, Organización y Funcionamiento de la Asociación Intergubernamental para la prestación del Servicio Policial Guaicaipuro Eje Valles del Tuy del Estado Miranda, con la finalidad de facilitar y dirigir la prestación del servicio entre los cuerpos policiales de los municipios que conforman la Asociación Intergubernamental para la Prestación del Servicio Policial.

La Asociación estará integrada por los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios Guaicaipuro, Cristóbal Rojas, Independencia, Paz Castillo, Simón Bolívar, Tomás Lander y Urdaneta del estado Miranda, los cuales deciden asociarse previo el cumplimiento da las formalidades de Ley, un  representante del Ministerio con competencia en materia de seguridad ciudadana, un  representante del Ministerio Público, un representante de la Defensoría del Pueblo y un representante del Comité Ciudadano de Control Policial.

Tendrá una duración de 12 meses, periodo dentro del cual se evaluará su desempeño y resultados, existiendo la posibilidad de prorrogarlo por 12 meses más.

Entre sus principios de funcionamiento se encuentran la participación, imparcialidad, transparencia y corresponsabilidad.

La Sede de la mencionada asociación estará ubicada dentro de su ámbito político territorial Charallave, la cual dispondrá de una sala situacional para el análisis del delito y un único puesto de coordinación desde donde se trabajará conjuntamente el servicio de policía. A su vez,  contará con un Directorio, una Secretaria, una Unidad de Planificación Estratégica, un Comité de Control Externo, una Unidad de Gestión y Supervisión del Servicio de Policía y una Sala Situacional.

Está entre sus Atribuciones  las siguientes:

  • Facilitar el diseño, ejecución y evaluación de los programas del servicio de policía y la aplicación de programas de asistencia técnica en coordinación con el Consejo General de Policía, en las áreas de: adecuación jurídica, diseño organizacional, equipamiento y dotación, instalaciones físicas, sala situacional, servicios especiales como vigilancia y patrullaje, servicio de policía comunal.
  • Aplicar los estándares y las normas que regulan la prestación del servicio de policía, tal como lo establecen las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y demás normativa aplicable.
  • Proponer al Órgano Rector la organización jerárquica y distribución de responsabilidades mediante la renovación y ascenso oportuno de los funcionarios policiales en el servicio de policía, así como la disminución del tiempo y requisitos de formación requeridos para los ascensos en los tres primeros niveles jerárquicos de la carrera policial.
  • Sectorizar y diseñar el plan de patrullaje de los cuerpos de policía de los municipios asociados.
  • Asegurar la correcta distribución del personal de funcionarios policiales, a los fines de obtener el mayor número de ellos en servicios operativos.

Los Cuerpos de Policía de los municipios y los funcionarios policiales tienen la obligación de cooperar y colaborar con la prestación del servicio policial asociado, facilitando el ejercicio de la supervisión e inspección, so pena de incurrir en responsabilidad penal, administrativa o disciplinaria de conformidad con la Ley.

La solicitud de disolución anticipada por cualquier municipio participante de la Asociación se hará ante el órgano rector y sólo tendrá efecto una vez transcurridos los 30 días continuos a partir de la correspondiente manifestación de voluntad. Cualquier duda que pueda presentarse en la interpretación y aplicación de esta Resolución será resuelta por el órgano rector del servicio de policía.

Esta normativa entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial N° 40.009 del 18 de septiembre de 2012.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s