Normativa que regula las condiciones de implementación del Sistema de Información Estratégica y Transparencia (SIETPOL)

Gaceta Oficial N° 40.010 del 18 de septiembre de 2012

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia dicta la siguiente normativa que tiene por finalidad desarrollar las normas que regularán las condiciones de implementación del Sistema de Información Estratégica y Transparencia Policial (SIETPOL) y determinará las responsabilidades que tendrán los Directores del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y de los cuerpos de policía estadales y municipales, así como las responsabilidades del funcionario designado para el manejo del referido sistema.

El SIETPOL se define como el programa de información unificada en la que los diferentes órganos policiales deberán registrar de manera directa y oportuna sus indicadores de actuación, que generará de manera automática y periódica una clasificación y permitirá emitir reportes para garantizar transparencia y facilitar el acceso a la ciudadanía al control sobre el desempeño y la gestión policial.

Las personas legitimadas para utilizar el SIETPOL son los directores de los cuerpos de policía en sus distintos ámbitos político-territoriales, así como los funcionarios policiales o administrativos que el director de los respectivos cuerpos policiales designe. También podrán ser usuarios del Sistema, otro funcionario de la Administración Pública que autorice para su uso.

Entre los requisitos que debe tener el Administrador del Sistema, se pueden mencionar:

Laborar en el cuerpo de policía, bien sea como funcionario policial o como empleado o funcionario administrativo o empleado funcionario administrativo.

Ser profesional universitario, preferiblemente con conocimientos en informática.

Ser personal fijo dentro de la estructura organizativa del cuerpo de policía de que se trate.

Cuando el Director o Directora del cuerpo de policía correspondiente cese en el ejercicio de sus funciones deberá hacer, mediante acta de entrega la devolución del certificado digital y clave de acceso que les fueron confiados. Igual procedimiento deberá realizar el funcionario policial o administrativo que tengan acceso a este sistema cuando cesen en el ejercicio de sus cargos.

El Órgano Rector determinará el material que debe publicarse en el portal de transparencia, referente a la Policía Comunal, vigilancia y Patrullaje, rendición de cuentas de los cuerpos policiales en sus distinto ámbitos político territoriales, entre otros.

Esta normativa entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial N°40.010 del 18 de septiembre de 2012.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s