Normativas Relativas al Proceso de Homologación y Reclasificación de Jerarquías y Rangos de los Funcionarios de la Policía de Investigación Penal

Gaceta Oficial N° 40.010 del 18 de septiembre de 2012

El Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia dicta las Normas Relativas al Proceso de Homologación y Reclasificación de Jerarquías y Rangos de los Funcionarios de la Policía de Investigación Penal, la cual tiene por objeto regular los procedimientos transitorios para la homologación y reclasificación de los rangos y jerarquías de los funcionarios policiales de Investigación penal, en condición de actividad y jubilación a la nueva organización jerárquica de la carrera de policía de investigación penal.

Estas normas tienen entre sus finalidades:

  • Aplicar la nueva organización jerárquica de la carrera de policía de investigación penal, de conformidad con lo establecido en el Decreto-Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses; así como el Decreto-Ley del Estatuto de Policía de Investigación, para homologar a los funcionarios policiales de investigación penal.
  • Reclasificar y ubicar a los funcionarios policiales de investigación penal en la nueva organización jerárquica de la carrera de policía de investigación.
  • Garantizar los derechos laborales de los funcionarios policiales de investigación penal en los procedimientos de homologación y reclasificación para establecer la nueva organización jerárquica de la carrera.

Para efectos de esta normativa, la homologación es el proceso mediante el cual se comparan detalladamente las funciones, competencias y requisitos correspondientes a cada jerarquía existente en el CICPC con las funciones, competencias y requisitos. La presente normativa es aplicable a todos los funcionarios policiales de investigación penal en condición de actividad y jubilación a la fecha de la vigencia de estas normas.

Entre las atribuciones del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de prevención y seguridad ciudadana:

  • Dirigir y orientar los procedimientos de homologación y reclasificación de los funcionarios policiales de investigación penal.
  • Brindar acompañamiento técnico a los procedimientos de homologación y reclasificación de los rangos y jerarquías de los funcionarios de la policía de investigación penal.
  • Dictar la normativa y guías técnicas que sean necesarias para desarrollar adecuadamente los procedimientos de homologación y reclasificación de los rangos y jerarquías de los funcionarios policiales de investigación penal, así como supervisar, evaluar y controlar estos procedimientos.
  • Resolver las dudas en la interpretación y aplicación de las disposiciones de la presente normativa.

El Equipo Técnico Transitorio de de Homologación y Reclasificación servirá de apoyo adscrito directamente a la Dirección del CICPC, de carácter provisional objetivo e imparcial, que cumple con las funciones de asesoría y trámite de los procedimientos de homologación y reclasificación de los rangos y jerarquías de los funcionarios policiales de investigación penal. Siendo integrada por los Directores de la Asesoría Jurídica Nacional, de la Inspectoría General, de la Oficina de Recursos Humanos; los coordinadores de Investigaciones Penales, de Apoyo Administrativo, de Dependencias Especiales y el asesor del Despacho del Director. Este equipo tiene entre sus atribuciones:

Tramitar las fases Preparatorias, de Evaluación y Asignación de Rangos y la Fase de Reclamos de los procedimientos de homologación y reclasificación de los rangos y jerarquías de los funcionarios policiales de investigación penal.

Actualizar, revisar, ordenar, validar y certificar los historiales policiales en los procedimientos de homologación y reclasificación de los rangos y jerarquías.

Solicitar información, recaudos y documentos a otros órganos y entes del Estado, así como a personas jurídicas privadas, sobre los funcionarios sujetos a los procedimientos de homologación y clasificación.

Elaborar el informe individual de cada funcionario sujeto a los procedimientos de homologación y reclasificación de los rangos y jerarquías.

En el procedimiento de Homologación y Reclasificación de los funcionarios debe verificarse el cumplimiento de los requisitos establecidos:

Años de servicio en la carrera de policía de investigación: Para evaluar este requisito se computaran los años cumplidos en la prestación del servicio de investigación policial del CICPC, teniendo en cuenta que no se computará el tiempo de prestación de servicio en otros órganos o entes de la administración pública nacional, estadal o municipal.

Nivel de educación formal: De forma excepcional y únicamente durante el presente proceso de homologación y reclasificación de rangos y jerarquías. Para este requisito se ponderarán los títulos

Tiempo de formación policial: Sólo se computará la duración de los programas y planes de estudio en el área específica en seguridad.

Competencias: Para la ponderación de este requisito, los funcionarios deberán presentar una prueba sistematizada según los niveles jerárquicos correspondientes y demostrar la capacidad de realizar tareas ordinarias de baja, media y alta complejidad.

Las normas antes mencionadas se aplicarán preferentemente a cualquier otra disposición con rango sublegal que regule la materia, cualquier duda en la interpretación de esta normativa será resuelta por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de prevención y seguridad ciudadana. Entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial N° 40.010 del 18 de septiembre de 2012.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Comentarios

  1. Si la antiguedad tiene una ponderacion de 60%, el nivel academico 20% y la formacion policial 20%, cual es la formula para el calculo si tengo 22 años de servicio, soy licenciado en ciencias policiales, tengo un año de formacion policial que me corresponde aguien que informe sobre eso

  2. SI TENGO 17 AÑOS DE SERVICIO
    T.SU. UN DIPLOMADO Y ESTUDIANDO LIC EN EDUCACION COMO DEBERIA QUEDAR

    • estamos igual mi nombre jose rafael chinchilla morillo C.I: 12.950.837, soy licenciado en ciencias policiales, diplomado en derechos humanos, profesor titulado, y magister, y no me reconocieron nada. tengo 15 años en la administracion publica, 14 en la extinta PM, y 1 y tres meses en el cicpc. y no le hago caso a esto porque naci en un pais donde el hegoismo prevalece ante la preparacion.

  3. VICTOR SILVA dice:

    POR FAVOR CUANDO RETOMAN LA SIGUIENTE FASE DE HOMOLOGACION DE LAS POLICIAS YA QUE POR ALGUNAS RAZONES QUEDARON ,COMO ES MI CASO QUE TENGO 11 AÑOS DE SERVICIO ,FUNCIONARIOS LOS CUALES NO PRESENTAMOS LA PRUEBA Y TENEMOS EL RANGO QUE NO CORRESPONDE ,OSEA OFICIAL.RESPONDAN POR FAVOR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s