Reglamento Interno sobre la organización y funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop)

Gaceta Oficial 40.016 del 26 de septiembre de 2012.

La Vicepresidencia de la República, a través de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos, dicta el presente Reglamento Interno que tiene por objeto regular la estructura, funcionamiento, competencias y responsabilidades de la Dirección General Unidad de Auditoría Interna. Este Reglamento es de acatamiento obligatorio para todos los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) en lo que resulte aplicable.

La Unidad de Auditoría Interna formará parte del Sistema Nacional de Control Fiscal, y estará adscrita al nivel de la estructura organizativa de la Sundecop con rango jerárquico equivalente, mayor o igual, a la mayor estructura orgánica bajo su control. La Unidad también estará adscrita a la máxima autoridad jerárquica de la Institución a fin de garantizar su independencia de criterio, imparcialidad, objetividad y plena autonomía del ejercicio de sus funciones, actuando en sujeción a los lineamientos y políticas que dicten la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.

El personal directivo de la SUNDECOP tiene el deber de prestar la debida colaboración a la Unidad de Auditoría Interna y a proporcionarle información por escrito, libros, registros y documentos que sean requeridos con motivo del desempeño de sus funciones. Así mismo deberán atender a las recomendaciones, citaciones o convocatorias que le sean formuladas.

Están entre los deberes y atribuciones de la Unidad de Auditoría Interna los siguientes:

  • Ejercer dentro de su ámbito de competencia, las atribuciones y deberes consagrados en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su Reglamento, el Reglamento sobre la Organización y control fiscal establece este Reglamento Interno, y cualquier otra disposición que dicte la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.
  • Realizar auditorías, inspecciones, exámenes, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza destinada a evaluar los planes, programas y proyectos para determinar los resultados de la acción administrativa y en general, la eficacia con que opera la Institución sujeta a su control.
  • Velar porque la planificación y ejecución de auditoría esté de acuerdo con los principios de economía, objetividad, oportunidad y relevancia material, atendiendo los planteamientos y solicitudes de las máximas autoridades de la SUNDECOP, la Contraloría General de la República y de la Superintendencia de Auditoría Interna; a las denuncias recibidas y a los resultados de las auditorías, inspecciones y fiscalizaciones.
  • Presentar a la Contraloría General de la república y a la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, informes trimestrales sobre el desarrollo de la gestión.
  • Ejercer el control a las cauciones que deben prestar los funcionarios responsables de las unidades administradoras de recursos presupuestarios, financieros y bienes públicos, de conformidad con lo establecido en el artículo 52° del Reglamento N° 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector público.
  • Promover el adiestramiento, la capacitación, la participación y motivación hacia el Sistema de Control Interno en la Sundecop y sus dependencias, orientando a las autoridades y empleados en cuanto a la creación de un ambiente propicio de control interno.

La Unidad de Auditoría Interna estará adscrita al Superintendente Nacional de Precios Justos, como máxima autoridad de la Sundecop, para el cumplimiento de sus funciones, y se organizará de la siguiente manera:

Despacho del Auditor Interno

Coordinación de Control Posterior

Coordinación de Determinación de Responsabilidad Administrativa.

Igualmente, actuará bajo la responsabilidad y dirección del Auditor Interno, quien será designado titular, por la Máxima Autoridad de la Superintendencia, de conformidad con los resultados del concurso público.

El Auditor Interno durará cinco (05) años en el ejercicio de sus funciones y podrá ser reelegido mediante concurso público, por una vez yNo podrá ser removido ni destituido del cargo sin la previa autorización del Contralor General de la República, a cuyo efecto la Máxima Autoridad de la Sundecop que deberá cumplir con el procedimiento establecido con las normas y remitir al Contralor General de la República, la información que éste requiera.

Entre sus competencias tenemos:

Ejercer la dirección, planificación, coordinación y seguimiento de los deberes y atribuciones generales consagradas en el artículo 11 de este Reglamento, así como cumplir y velar por el acatamiento de las normas, providencias, circulares e instrucciones que dicten las máximas autoridades de la Sundecop, la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.

Dirigir y controlar, por sí, o a través de los Coordinadores y/o jefes de área, las actuaciones y tareas específicas de la Unidad de la Auditoría Interna.

Recibir y verificar la sinceridad y exactitud de las Actas de Entrega relativas a la gestión cumplida por parte de las máximas autoridades de la Sundecop.

Actuar como Órgano de apoyo entre las máximas autoridades de la Sundecop, la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.

Participar a la Contraloría General de la República, el inicio de las Potestades de Investigación que ordene, así como Procedimientos Administrativos para la Determinación de Responsabilidades, así como las declaratorias de Responsabilidad Administrativa, de Reparo o Imposición de Multa.

Expedir copias certificadas a los interesados legítimos, a solicitud de estos, de los documentos que reposen en los archivos de la Unidad de Auditoría Interna.

Certificar y remitir a la Contraloría General de la República, las copias de los documentos que reposen en los archivos de la Unidad de Auditoría Interna cuando ésta les solicite, en su carácter de órgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Aprobar el Plan Operativo Anual de la Unidad a su cargo y coordinar la ejecución del mismo.

La Coordinación de Control de la Auditoría Interna tendrá dos (02) áreas de trabajo para su cabal funcionamiento, denominadas:

Área de Auditoría, la cual estará a cargo de un profesional de la Contaduría Pública, Licenciado en Administración, Economista o Licenciado en Ciencias Fiscales, con experiencia en materia de control fiscal.

Área de Potestad Investigativa, la cual estará a cargo de un profesional del Derecho con experiencia en materia de Control Fiscal.

La Unidad de Auditoría Interna podrá comunicarse directamente con las máximas autoridades, las direcciones, las direcciones, unidades y demás dependencias que conforman la Sundecop, las cuales estarán obligadas a proporcionarles toda la información que les requiera, para el cabal ejercicio de sus funciones, incluida la revisión de sus libros, registros y demás documentos cuando sean solicitados.

El Auditor Interno podrá suscribir comunicaciones directamente a la Contraloría General de la República, a la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, al Ministerio Público y otras Instituciones públicas o privadas en el ámbito de sus atribuciones y competencias.

El Superintendente, los Intendentes, Directores, Coordinadores y demás empleados de la Sundecop, colaborarán con la Unidad de Auditoría Interna en los Procedimientos de Determinación de Responsabilidad Administrativa, los interesados podrán interponer Recurso de Reconsideración, así como el Recurso de Revisión previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Todo lo no previsto en este Reglamento se regirá por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, su Reglamento, demás leyes, Reglamentos y normas especiales, en cuanto sean aplicables. A su vez, este Reglamento entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial 40.016 del 26 de septiembre de 2012.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s