Decretada la inutilización de armas de fuego resguardadas en las salas de evidencias de los cuerpos policiales

Gaceta Oficial N° 40.027 del 11 de octubre de 2012

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías dicta a través del Decreto N° 9.194 de fecha 24 de septiembre de 2012, la inutilización de armas de fuego resguardadas en las salas de evidencias de los cuerpos policiales, órganos de investigación penal y demás órganos de seguridad ciudadana con competencias propias del servicio de policía, en todo el territorio nacional.

Quedan exceptuados del mencionado decreto: las armas de guerra; las armas orgánicas; las armas de fuego retenidas por los cuerpos policiales, órganos de investigación penal y demás órganos de seguridad ciudadana con competencias propias del servicio de policía; las armas de fuego que se encuentren exclusivamente en procedimientos administrativos y las armas de fuego que el Ministerio Público o el Tribunal competente determine tanto si resguardo preventivo, como su entrega al usuario autorizado para portarla o detentarla.

Los funcionarios adscritos a los cuerpos policiales, órganos de investigación penal y demás órganos de seguridad ciudadanas con competencias propias del servicio de policía, que cumplan funciones operativas dentro de salas correspondientes serán los encargados de llevar a cabo el procedimiento para la inutilización de las armas de fuego.

En el procedimiento de inutilización de las armas de fuego, los funcionarios deberán:

  • Identificar cada arma de fuego y verificar las condiciones técnicas y de inutilización, establecidas por el órgano competente.
  • Prensar el cañón del arma de fuego, de modo que imposibilite el trayecto de un proyectil por el mismo.
  • Etiquetar y codificar el arma inutilizada, registrándola para su control; siendo empacada posteriormente en el contenedor o empaque individual correspondiente. A su vez también agregará en la Planilla de Cadena de Custodia la fecha y hora de la inutilización, procedimiento empleado, partes del arma inutilizadas e identificación del funcionario o funcionarios que realizaron el procedimiento.
  • Almacenar temporalmente las armas inutilizadas en las salas de evidencias por un lapso no mayor a 72 horas; una vez cumplido el tiempo estipulado, las armas deberán ser remitidas al órgano competente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para el control de armas, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Manual Único de Procedimiento de Cadena de Custodia de Evidencias, emitido por el Ministerio Público.

El procedimiento de destrucción de las armas de fuego inutilizadas de conformidad con lo establecido, deberá realizarse en acto público por el órgano competente de la FANB en un lapso no mayor de 90 días continuos, contados a partir de la publicación del presente decreto en la Gaceta Oficial N° 40.027 del 11 de octubre de 2012.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s