Regulan la prestación del Servicio de Estacionamiento o Garajes Públicos

Gaceta Oficial N° 40.027 del 11 de octubre de 2012

El Ministerio del Poder Popular para el Comercio a través de la Resolución DM/ N° 082 regula la prestación del Servicio de Estacionamiento o Garajes Públicos, declarado de primera necesidad por el Ejecutivo Nacional, mediante la fijación de las tarifas máximas a ser cobradas a los usuarios y usuarias que lo utilicen.

Se fijan en todo el territorio nacional los precios máximos para los servicios de estacionamiento o garajes públicos destinados a la recepción, guarda y custodia de vehículos automotores, basados en las siguientes categorías:

ESQUEMA DE AJUSTE APROBADO

Tipo de categoría de estacionamiento  Tipos de Vehículos Precios por la primera hora o fracción adicional a 30 minutos (Bs) Precios por fracción menor o igual a 30 minutos (Bs)  Precio Puesto Fijo
No Estructurales Vehículo livianoVehículo de carga Bs. 2,10/HoraBs. 2,40/Hora Bs. 0,80Bs. 0,90 Bs. 180Bs. 210
Estructurales No Mecánicos Vehículo livianoVehículo de carga Bs. 3,00/HoraBs. 3,45/Hora Bs. 1,15Bs. 1,30 Bs. 240Bs. 270
Terrenos Descubiertos Todo tipo de Vehículo Bs. 1,20/Hora Bs. 0,50 Bs. 105

Lo anterior corresponde al primer aumento que regirá a partir del 4 de junio de 2012 hasta el 31 de marzo de 2013 inclusive y una segunda fase, que contempla un aumento adicional, que regirá a partir del 1 de abril de 2013, quedando el esquema de tarifas establecido de la siguiente manera:

COMPLEMENTO DE AJUSTE

Tipo de categoría de estacionamiento  Tipos de Vehículos Precios por la primera hora o fracción adicional a 30 minutos (Bs) Precios por fracción menor o igual a 30 minutos (Bs)  Precio Puesto Fijo
No Estructurales Vehículo livianoVehículo de carga Bs. 2,80/HoraBs. 3,20/Hora Bs. 1,10Bs. 1,25 Bs. 240Bs. 280
Estructurales No Mecánicos Vehículo livianoVehículo de carga Bs. 4,00/HoraBs. 4,60/Hora Bs. 1,50Bs. 1,75 Bs. 320Bs. 360
Terrenos Descubiertos Todo tipo de Vehículo Bs. 1,60/Hora Bs. 0,60 Bs. 140

Los Precios Máximos establecidos en la presente Resolución no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El costo de la tarifa por puesto fijo será mensual. Los Centros Comerciales o cualquier otro estacionamiento, podrán ofrecer las llamadas “tarifas planas o únicas” o un precio fijo sin límite de tiempo, a las cuales se podrán acoger voluntariamente los usuarios y usuarias, en caso de convenirles.

Los establecimientos deberán disponer de un área no menor al 20% de su capacidad para el uso de puestos fijos.

Se exceptúan de la regulación establecida los estacionamientos para uso exclusivo de los hoteles cinco estrellas y los concesionarios para la guarda y custodia de vehículos a la orden de las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTT), Cuerpos Policiales y los Tribunales de la República.

Los precios máximos establecidos en esta Resolución, el horario de servicio, la denominación social y el nombre del local, deberán exhibirse en listas o carteles fácilmente legibles, colocados en lugares visibles al usuario y en los accesos del estacionamiento. Los prestadores del servicio de estacionamiento público, sea persona natural o jurídica, deben cumplir con lo establecido en la NORMA VENEZOLANA COVENIN N° 2632-91 (Establecimientos Públicos destinados al Servicio de Recepción, Guarda y Custodia de Vehículos) y cualquier otra disposición normativa que aplique en la materia.

El cobro de tarifas por encima de las establecidas en esta Resolución, serán sancionadas de conformidad con lo establecido en la Ley de la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. El Ministerio del Poder Popular para el Comercio, a través del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER) velará por el cumplimiento de la presente Resolución.

Se deroga la Resolución N° 054 de fecha 01 de junio de 2012, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 39.938 del 06 de junio de 2012, entrando en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial N° 40.027 del 11 de octubre de 2012.

Departamento de Redes Sociales

Irma Pinto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s