Reforzarán controles de precios en 2013

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, señaló que el próximo año se espera que el Gobierno incremente y recrudezca los controles a través de la Superintendencia de Costos y Precios. “Si bien es cierto que el sector de alimentos y medicamentos tendrán divisas, también estarán más controlados y vigilados y no tendrán márgenes de acción debido a que sobre ellos estará la Sundecop”, dijo Oliveros en el foro de Venamcham sobre perspectivas 2013. 

Sostuvo que se espera la ampliación de la regulación de precios de medicamentos, insumos para la salud, transporte, repuestos, insumos y materiales para la construcción, entre otros. “La Ley de Costos y Precios será un instrumento para minimizar el impacto de la devaluación sobre los bienes y servicios prioritarios”, agregó.

Ecoanalítica tiene varios escenarios de devaluación: uno en el que el tipo de cambio 4,30 bolívares por dólar pase a 6,30 bolívares y el Sitme de 5,30 bolívares pase a 7,50 bolívares. El segundo escenario plantea que la tasa cambiaria 4,30 bolívares por dólar no varíe, y que el dólar Sitme suba a 8 bolívares.

“Si no se devalúa se restringirá aún más el otorgamiento de divisas a las empresas”, alertó Oliveros. Indicó que el gobierno controla 40% de las importaciones y se ha detectado mediante un estudio de Ecoanalítica que 40% de esas importaciones tienen sobrefacturación.

Encuesta

Los empresarios encuestados en el foro de Venamcham, expresaron que el principal factor que afecta el desempeño de su compañía es la falta de divisas, seguida de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y la inseguridad jurídica. 62% señaló que pese a los problemas, las ventas aumentaron este año, 20% dijo que quedaron iguales que en 2011 y 18% que disminuyeron. En cuanto al empleo, 41% aumentó el personal, 42% no varió y 17% disminuyó puestos de trabajo. 36% dijo que tiene planes para invertir en el mediano plazo, 26% en el corto, 10% en el lago y 28% no lo hará. 39,42% de los empresarios dijo que la Ley de Costos redujo la rentabilidad de las empresas.

Vía El Nacional

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s