Enajenación y Licitación de Bienes Públicos

GacetaAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

El Superintendente Nacional de Bienes Públicos¹, procedió bajo la Providencia Administrativa N° 002-2012, publicada en la G.O. Nº 40.042, de fecha 02/11/2012, a certificar que, previa autorización de la Comisión de Enajenación de Bienes Públicos, corresponde a la Superintendencia de Bienes Públicos (SUDEBIP), ordenar el remate, venta, donación o destrucción de los bienes propiedad de la República cuya administración le corresponda.

Así mismo, la enajenación² de los Bienes Públicos bajo la modalidad de venta o permuta, salvo las excepciones de Ley, deberá realizarse mediante un proceso de Oferta Pública³ a cargo del Comité de Licitaciones del órgano o ente que enajenará el bien.

En tal sentido, en la citada Providencia han sido nombrados los miembros principales con los respectivos suplentes que integrarán la Comisión de Licitaciones de la SUDEBIP, quedando compuesta de la siguiente manera:

Miembro Principal

Miembro Suplente

María Elena Peñaloza

C.I. Nº 6.506.098

Kelvin Fariñas

C.I. Nº 13.941.755

Marvin Sánchez

C.I. Nº 13.532.008

Yasmelina Colmenares

C.I. Nº 16.381.686

Judith Marautti

C.I. Nº 14.427.416

María Magallanes

C.I. Nº 7.992.864

Así mismo, en igual Gaceta Nº 40.042, fue publicada la Providencia N° 003-2012, de acuerdo a la cual, para la enajenación de los Bienes propiedad del Sector Público Nacional regulados por la Ley Orgánica de Bienes Públicos4, deberá contarse igualmente con la autorización previa de la Comisión de Enajenación de Bienes Públicos, debido a que esta Comisión será la que determinará el precio que servirá de base para la enajenación de dichos bienes.

De igual manera, esta Providencia Nº 003-2012, nos señala en su artículo 3, que aquellas solicitudes que surjan con motivo de enajenación de Bienes Públicos, y sean remitidas a la SUDEBIP para la apreciación de la Comisión de Enajenación de Bienes Públicos, deberán estar acompañadas de los siguientes requisitos:

Recaudos Generales:

  1. Original de la solicitud de autorización de enajenación, con exposición de motivos e identificación de los bienes, debidamente firmada y sellada por la autoridad competente.
  2. Original o copia del acto administrativo que aprueba la enajenación de los bienes, debidamente firmado y sellado por la autoridad con competencia en materia de enajenación de bienes.
  3. Copia simple del documento en el cual consten las facultades de quien autoriza la enajenación.
  4. Dos (02) avalúos en original con vigencia menor a seis (06) meses, material fotográfico y Declaración Jurada de los profesionales que los realizan o valor contable de los bienes para las solicitudes por donación, transferencia o bote por inservibilidad.
  5. Copia simple de las cédulas de identidad de los profesionales que realizan los avalúos.
  6. Relación detallada de los bienes a enajenar con indicación de su ubicación, componentes, marca y cualquier otro elemento que permita su identificación.
  7. Los demás que sean requeridos a juicio de la SUDEBIP.

Para Permuta:

Además de los requisitos señalados en los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, deberán acompañar su solicitud con el:

  1. Listado de necesidades o bienes que recibirá el órgano o ente público.
  2. Original de la oferta en detalle realizada por el beneficiario de la permuta, con vigencia menor a seis (06) meses y copia simple de la cédula de identidad de quien la suscribe.

Para Dación en Pago:

Junto con los requisitos indicados en los números 1 al 7, se deberá contar con el:

  1. Original del documento de aceptación del bien público, en donde se haga constar el valor, los términos y las condiciones en que será recibido el mismo y copia simple de la cédula de identidad de quien lo suscribe.

Para los casos de Donación:

Igualmente, además de los recaudos generales arriba indicados, se deberá acompañar la solicitud con:

  1.  La carta de solicitud del beneficiario en original, y copia simple de la cédula de identidad de quien la suscribe.
  2.  Una copia simple del documento constitutivo del beneficiario para las personas jurídicas de carácter privado.

Por otro lado, señalamos que sobre esta materia, han sido publicadas recientemente, las Normas Generales sobre Licitación para la Venta y Permuta de Bienes Públicos5, conforme a las cuales los órganos y entes del Sector Público deberán enajenar los Bienes Públicos de su propiedad que no fueren necesarios para el cumplimiento de sus finalidades y los que hubiesen sido desincorporados por obsolescencia o deterioro.

Esta normativa nos establece que la enajenación de los bienes regulados por la Ley Orgánica de Bienes Públicos, podrá efectuarse a través de:

  • Venta.
  • Permuta.
  • Dación en pago.
  • Aporte del bien al capital social de sociedades mercantiles del Estado.
  • Donación.
  • Mediante otros tipos de operaciones legalmente permitidas.

La enajenación de Bienes Públicos, bajo la modalidad de venta o permuta, se hará mediante proceso de oferta pública y preferentemente por lotes, pudiéndose realizar enajenaciones por unidades atendiendo a las características particulares de los bienes.

Por su parte, las máximas autoridades de los órganos y entes del Sector Público, tendrán a su cargo la creación y conformación del Comité de Licitaciones, el cual deberá estar compuesto por las áreas jurídica, técnica y económica financiera, y tendrá entre sus atribuciones, las siguientes:

  • Recibir, abrir, analizar, directa o indirectamente a través de un grupo evaluador, los documentos relativos a la calificación de los oferentes.
  • Examinar, evaluar y comparar las ofertas recibidas.
  • Velar porque los procedimientos de enajenación se realicen de conformidad con lo establecido en la legislación que rige la materia y con la normativa interna del órgano o ente enajenante.
  • Considerar y emitir recomendación sobre el régimen legal aplicable, parámetros, ponderaciones y criterios de selección de oferentes y evaluación de ofertas.
  • Descalificar oferentes o rechazar ofertas, según el caso, que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidas en el pliego de condiciones, o que sean inadecuadas a los fines del órgano o ente enajenante.
  • Determinar, visto el informe del grupo evaluador, las ofertas que resulten más favorables a los intereses del órgano o ente enajenante.
  • Conocer y recomendar las variaciones del precio base establecido para la enajenación de los bienes, en los casos de Ley.

____________________

¹ Ciudadano Huáscar Castillo, designado a través del Decreto N° 9.202, publicado en la G.O. N° 40.019, de fecha 1º/10/2012.

² Acto jurídico por el cual se transmite a otro la propiedad de una cosa o bien, a título oneroso, como en la compraventa o en la permuta; o a título lucrativo, como en la donación y en el préstamo sin interés. Definición tomada del Diccionario – Microjuris de Venezuela.

³ Mecanismo mediante el cual se ofrecen públicamente títulos valores; en Venezuela, la oferta pública está regida por la Ley de Mercado y Capitales. Fuente: Manual de Términos Financieros – Banco Provincial, 1992. Diccionario – Microjuris de Venezuela. (La Ley de Mercado y Capitales ha sido derogada por la Ley de Mercado de Valores).

4 Publicada en G.O. Nº 39.952 del 26/06/2012.

5 G.O. Nº 40.053 del 19/11/2012, reimpresas por discrepancias en los originales, según consta en G.O. Nº 40.054, de fecha 20/11/2012.

Comments

  1. Buenos dias yo quisiera saber algun correo algun numero telefonico de sudebip para enviar la notificacion sobre el responsable de Bienes y dar inicio a un proceso de enajenación. muchas gracias

  2. Luis Fernando Vivas Contreras says:

    Reciban un saludo, para saber de un correo o medio de comunicación, para solicitar a traves de sus buenos de oficios, donaciones para una Institución educativa pública de la modalidad de educación especial. (Estado Táchira)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s