Efectos del Ajuste de la Unidad Tributaria

UTLa Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó el aumento de la Unidad Tributaria a Bs 107,00, lo cual representa un incremento del 18% en relación con el valor de la Unidad Tributaria que rigió durante el 2012.
De acuerdo con el Código Orgánico Tributario, el ajuste de la Unidad Tributaria se debe hacer al principio de cada año con base en la tasa de inflación acumulada del año anterior, y lo establece en la forma siguiente:

Artículo 121: La Administración Tributaria tendrá las facultades, atribuciones y funciones que establezcan la Ley de la Administración Tributaria y demás leyes y reglamentos, y en especial:
Numeral 15: Reajustar la unidad tributaria (U.T.) dentro de los quince (15) primeros días del mes de febrero de cada año, previa opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, sobre la base de la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Área Metropolitana de Caracas, del año inmediatamente anterior, publicado por el Banco Central de Venezuela. La opinión de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, deberá ser emitida dentro de los quince (15) días continuos siguientes de solicitada.
Debido a que la inflación en 2012 terminó sobre el 21% se esperaba un ajuste de la UT que podría alcanzar un ajuste superior, pero con el criterio que ha imperado desde al año 2007 el ajuste actual no alcanzó a la inflación del año anterior.

La unidad tributaria (UT) es la unidad base empleada para:

  • Cálculo de las imposiciones, sanciones y multas aplicadas por el SENIAT y otros organismos tributarios municipales.
  • Cálculo de las exenciones y exoneraciones en el IVA y el ISLR
  • Calcular elementos laborales y obligaciones contractuales
  • Costo de los timbres fiscales empleados para la tramitación de documentos legales como el pasaporte.
  • Efectos del aumento de la Unidad Tributaria
  • Entre las imposiciones tributarias y otros cálculos que se verán afectadas están:
  • Las retenciones de Impuesto sobre la Renta (ISLR) a personas naturales, por lo cual se deberá solicitar que los trabajadores hagan la variación del AR-I en el próximo periodo disponible para ello (marzo 2013).
  • Las retenciones de ISLR por conceptos distintos a sueldos y salarios, ya que tanto el sustraendo como la base mínima sujeta a retención se alteraran.
  • La declaración de ISLR del 2012, a ser presentada en el 2013
  • Es importante notar que la declaración del ISLR a realizarse el primer trimestre del año en curso (2013) deberá ser calculado en base a la UT del año 2012 (Bs. 90,00)
  • El cálculo de los Cesta Tickets que es realizado en base a la Unidad Tributaria, quedarán establecidos en 2013 (a partir del momento de la publicación del aumento de la UT en Gaceta Oficial) dentro del siguiente rango:

Monto mínimo: Bs. 26.75 (25%)
Monto máximo: Bs. 53.50 (50%)

  • Con este ajuste aumentan los timbres fiscales y todas aquellas tasas empleadas por los servicios prestados por registros, notarías, tribunales y otros entes públicos que implementen la unidad tributaria para su cálculo.
  • Todas aquellas sanciones calculadas en base a las unidades tributarias deberán ser calculadas en base al nuevo ajuste de la misma, multiplicando el número de unidades por ciento siete bolívares.
  • Las unidades tributarias también tienen un efecto sobre los impuestos sobre sucesiones y donaciones, cuyas tarifas impositivas establecidas por la ley se convierten en unidades tributarias o fracciones de las mismas
  • Impuestos de salidas, para quienes requieren salir del país.

Vía Finanzas y Tributos

Comentarios

  1. Hola!

    En cuanto a los impuestos municipales, para efectos del mínimo tributable, el mes de febrero debió declararse y pagarse con la UT a un valor de Bs.90 o con un valor de Bs. 107.

    Gracias.

  2. Es por ello que todas esas ,medidas junto a las devaluaciones, se convierten en factores que incrémentan la espiral inflacionaria y contribuye al desvalance de nuestra economía..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s