Declaración y Pago del Impuesto sobre la Renta

islr-Son contribuyentes:

Personas naturales residentes en el país y las herencias yacentes que obtengan un enriquecimiento global neto anual superior a 1.000 U.T. o ingresos brutos mayores de 1.500 U.T.

Personas naturales que se dediquen exclusivamente a la realización de actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario y obtengan ingresos brutos mayores de 2.625 U.T.

Personas naturales que tengan base fija en el territorio nacional (declaración definitiva de acuerdo a los enriquecimientos obtenidos dentro y fuera del país atribuible a dicha base).

Personas naturales no residentes.

Todas las personas jurídicas (incluyendo a los que se dedican a actividades mineras y de hidrocarburos).

-La Declaración definitiva debe realizarse con la unidad tributaria a Bs.90,00.

-La fecha tope es el 1 de abril de 2013.

-La Declaración se podrá realizar a través del portal del SENIAT.

-Las personas naturales que trabajan bajo relación de dependencia deben tener presente la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 27 de febrero de 2007, expediente Nro. 01-2862, caso Adriana Vigilanza García y Carlos A. Vecchio, en la cual se interpretó el artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (régimen impositivo) indicando:

“Artículo 31. Se consideran como enriquecimientos netos los salarios devengados en forma regular y permanente por la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia. También se consideran como enriquecimientos netos los intereses provenientes de préstamos y otros créditos concedidos por las instituciones financieras constituidas en el exterior y no domiciliadas en el país, así como las participaciones gravables con impuestos proporcionales conforme a los términos de esta Ley.

A los efectos previstos en este artículo, quedan excluidos del salario las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que la Ley considere que no tienen carácter salarial. (Subrayados de la nueva redacción).”

Añadiendo que dicha disposición legal se ajusta a la letra y espíritu del parágrafo cuarto del artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, que dispone “cuando el patrono o el trabajador estén obligados a cancelar una contribución, tasa o impuesto, se calculará considerando el salario normal correspondiente al mes inmediatamente anterior a aquél en que se causó”.

-En relación a las facturas que respaldes los gastos para la respectiva rebaja, las mismas deben cumplir con los requisitos formales exigidos por el SENIAT (Facturas legales) a fin de tener validez. (ver Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos).

-Existen 2 tipos de desgravámenes: El único que equivale a 774 U.T. (sólo personas naturales residentes en el país) (art.60LISLR) y los detallados que corresponden a determinados pagos efectuados por el contribuyente dentro del año gravable tales como: servicios médicos, intereses generados por los préstamos para adquisición de vivienda, alquileres de vivienda, primas de seguros (HCM) y los referente  a educación. (art. 59 LISLR). Dichos desgravámenes son excluyentes.

-Pago del impuesto: Podrá ser pagado hasta en tres (3) porciones de iguales montos. Si la división en porciones no es exacta, la diferencia se incluirá en la primera porción. Si el contribuyente opta por pagar en una (1) sola porción, el pago se realizará conjuntamente con la presentación de la declaración definitiva. Si es en dos (2) porciones, la primera porción se pagará conjuntamente con la presentación de la declaración definitiva y la segunda veinte (20) días continuos después de haber presentado la declaración de rentas respectiva. Y si opta por tres (3) porciones, la primera se pagará conjuntamente con la declaración definitiva, la segunda veinte (20) días después y la tercera cuarenta (40) días continuos después de haber presentado la declaración de rentas respectiva.

Algunos bancos están financiando el pago del impuesto y además están presentando un horario especial para el pago.

-En cuanto a las sanciones por incumplimiento tenemos:

Quien no presente las declaraciones que contengan la determinación de los tributos, será sancionado con multa de diez unidades tributarias (10 U.T.), la cual se incrementará en diez unidades tributarias (10 U.T.) por cada nueva infracción hasta un máximo de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.). (Art 103 COT).

Quien pague con retraso los tributos debidos, será sancionado con multa del uno por ciento (1%) de aquellos. (Art.110 COT).

Quien mediante acción u omisión, y sin perjuicio de la sanción establecida en el artículo 116, cause una disminución ilegítima de los ingresos tributarios, inclusive mediante el disfrute indebido de exenciones, exoneraciones u otros beneficios fiscales, será sancionado con multa de un veinticinco por ciento (25 %) hasta el doscientos por ciento (200 %) del tributo omitido. (Art. 111 COT).

Quien no entere las cantidades retenidas o percibidas en las oficinas receptoras de fondos nacionales, dentro del plazo establecido en las normas respectivas, será sancionado con multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) de los tributos retenidos o percibidos, por cada mes de retraso en su enteramiento, hasta un máximo de 500% del monto de dichas cantidades, sin perjuicio de la aplicación de los intereses moratorios correspondientes y de la sanción de prisión de dos (2) a cuatro (4) años.

La defraudación será penada con prisión de seis (6) meses a siete (7) años. Incurre en defraudación tributaria el que mediante simulación, ocultación, maniobra o cualquiera otra forma de engaño induzca en error a la Administración Tributaria y obtenga para sí o un tercero un enriquecimiento indebido superior a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.), a expensas del sujeto activo a la percepción del tributo. (Ejemplos: Declarar cifras o datos falsos, u omitir deliberadamente circunstancias que influyan en la determinación de la obligación tributaria, no emitir facturas u otros documentos obligatorios. Art. 117 COT).

Comments

  1. Carlos Salazar says:

    Excelente tener una información tan clara como la ofrecida por Uds. Los felicito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s