Sundecop fijará precio de venta de los carros

sundecop-vemta-carrosLa Asamblea Nacional (AN) dio un paso más en su intento por regular el negocio automotor. El pasado martes se aprobaron 14 artículos del proyecto de “Ley que regula la compra y venta de vehículos automotores nuevos y usados, nacionales o importados” y se espera que en los próximos días se aprueben los 21 artículos restantes.

El proyecto mantiene la esencia del presentado por el diputado Elvis Amoroso en enero, pero en algunos aspectos extrema más el control al elevar las sanciones, incluir a todos los carros usados y extender el campo de acción hasta los repuestos.

El artículo 4 explica que será “el Ejecutivo nacional por medio del órgano o ente con competencia en materia de costos y precios, el encargado de fijar los precios máximos de venta de los vehículos automotores nuevos o usados nacionales o importados, así como sus repuestos, partes y accesorios”.

Se desprende que será la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) la que determinará los precios máximos de venta de los carros y los repuestos. En el artículo 4 también se sentencia que “se prohíbe la comercialización de vehículos automotores nuevos o usados a un monto mayor al precio máximo de venta”, lo cual supone que ningún particular podrá vender un carro a precio de mercado.

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios, Elio Serrano, justificó esta decisión al señalar que un vehículo no puede ser un mecanismo de inversión. “Yo creo que el país no debe producir y utilizar sus divisas para que el ciudadano venezolano en vez de hacer uso del vehículo para el traslado, el trabajo, entonces está haciendo de eso una inversión que ellos suponen se va a valorar”, dijo el parlamentario del Psuv el pasado martes.

Para evitar que un carro usado se venda por encima del precio máximo que determine la Sundecop, en el artículo 6 se crea una fórmula para estimar la depreciación del automóvil usado, la cual toma en cuenta variables como el valor actual, el de reposición, la “vida transcurrida”, el “factor de conservación” y el “factor de obsolescencia”.

Los diputados del Psuv y los de la oposición coinciden en que el objetivo de la Ley es frenar la especulación. En la industria automotriz insisten en que la única vía para normalizar los precios es aumentando la oferta y advierten que el proyecto no va en esa dirección.

Por el contrario, el texto oficializa las “listas de espera”, mecanismo ideado por los concesionarios para atender la demanda a medida que reciben autos de plantas. El artículo 9 indica que “las comercializadoras están obligadas a publicar mensualmente en su página web y en un lugar visible dentro de sus instalaciones las listas de espera de los solicitantes de vehículos automotores nuevos, donde se especifique de manera codificada los datos del solicitante y las características del vehículo”.

“La ley no resuelve el problema de fondo, que es la falta de oferta, están agregando más controles a los controles que han perjudicado al sector”, dijo una fuente ligada a una ensambladora.

La producción de autos de este año ha sido negativa. Según la Cámara Automotriz de Venezuela entre enero y marzo de este año apenas se ensamblaron 14.316 vehículos, un 51,07% menos que en el mismo lapso del año pasado cuando se ensamblaron 29.261 carros. .

El propio diputado Serrano sostuvo que la Ley no está guiada por el concepto de la oferta y la demanda, sino por la idea de los “precios justos”. “Nosotros no creemos desde nuestra óptica en las leyes del mercado que tienen que ver con la oferta y la demanda. Si un bien cuesta producirlo X cantidad de bolívares entonces por qué tienes que venderlo a un precio superior”.

Otro directivo de una automotriz lamentó que los parlamentarios no hayan recogido los argumentos que expresaron en las reuniones celebradas recientemente y aseveró que de aprobarse, tal y como está, “es algo inviable”.

“Si el negocio no es rentable las plantas cierran. ¿Cómo enfrento compromisos sindicales si no puedo ajustar precios?, ¿Cómo enfrento ajustes si un proveedor sube precios porque va al dólar Sicad?”, se interrogó.

Vía El Universal

Comentarios

  1. Un ciudadano comun dice:

    La solucion es abrir la libre exportacion de vehiculos y ajustar los impuestos de una manera rasonable. asi los productores nacionales tienes que competir con los precios de los vehiculos importados.

  2. La solucion al problema de los precios d los vehiculos no es agragar mas controles de los que ya existen en el pais si existe una ley de costos y precios justos para que mas, eso lo podemos observar en los precios regulados de los alimentos, donde la mayoria de los venezolanos no compramos un kilo de queso en 42 Bs si no en 120 bs o mas eso por ejemplo, por otra parte en mi opinion el problema se solucionaria con aumentar la oferta ya que la demanda la supera alli esta el problema, fijense ustedes que una moto china de la marca que sea(BERA, EMPIRE, SKAY GO ETC), con un precio actual la mas economica promedio de Bs 15.000,00 una vez en la calle se vende en 11.000 o 12.000 bs, pero esta perdida de valor aparente sucede ya que en cualquier esquina venden esas motos y las hay en cantidad y con disponibilidad inmediata, esto es un reflejo que cuando hay suficiente oferta se acaba la especulacion y se estabilizan los precios porque quien compraria una de esas motos que cuestan 15.000 en 25.000 siendo que hay suficiente y demas en las agencias? Sres. no se necesita ser economista para darse cuenta que alli esta la solucion del problema de especulacion automotriz, ahi les dejo esta reflexion y analisis desde mi humilde punto de vista gracias..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s