Creación de la Escuela Nacional de la Defensa Pública

Escuela Nacional de la Defensa PúblicaAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

El Defensor Público General Encargado, Abg. Ciro Ramón Araujo, teniendo entre sus atribuciones, la creación de las dependencias administrativas que estime necesarias para el cumplimiento de objetivos como: la formulación y ejecución de planes dirigidos a la formación y capacitación del personal que labora en la Defensa Pública, así como, de aquel que pretenda ingresar a dicha Institución como funcionarios de carrera, resolvió:

Crear la Escuela Nacional de la Defensa Pública (ENDP), bajo la Resolución Nº DDPG-2012-365-1, emitida en G.O. n.º 40.085, de fecha 08/01/2013, la cual tiene por objetivo la preparación, especialización y actualización académica de los Defensores Públicos en servicio y de los aspirantes a ingresar en tales cargos; señalándose que lo referente a su organización, funcionamiento, administración de recursos humanos, procedimientos y demás aspectos relacionados con su estructura, será regulado a través del Reglamento Interno que el Defensor Público General dicte a tal efecto.

En cuanto a las atribuciones correspondientes a esta nueva unidad, enumeramos las siguientes:

  • Planificar la formación, profesionalización y capacitación permanente de los Defensores Públicos, funcionarios, empleados, trabajadores de la Defensa Pública, y de quienes deseen ingresar en esta Institución.
  • Promover estudios, investigaciones, publicaciones, seminarios y cursos para el logro de sus objetivos.
  • Ejecutar el Plan de Formación y Capacitación Permanente e Integral de la Defensa Pública, dirigido al desarrollo de la carrera del personal profesional y no profesional que allí labora.
  • Dictar cursos, foros, charlas y cualquier otro tipo de actividad relacionada con la práctica del personal de la Defensa Pública.
  • Crear un programa de pasantías en la Defensa Pública.
  • Intercambiar ideas con organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales o internacionales, en especial con las universidades y demás centros de formación académica.
  • Garantizar la participación popular mediante charlas, foros, cursos, diplomados, etcétera.

Dicha Escuela Nacional, estará estructurada por tres (03) niveles, los cuales, a su vez, estarán conformados por distintas dependencias. Estos son:

  1. Nivel Directivo: a cargo de un Consejo Directivo que se ocupará de aprobar, ejecutar y garantizar el cumplimiento de los programas, planes y políticas académicas.
  2. Nivel Asesor: a cargo del Consejo Asesor que colaborará y participará en la elaboración de programas, planes y políticas académicas.

Nivel Operativo: integrado por el personal necesario para el cumplimiento de sus funciones, a través de las Unidades de: Carrera Defensoril; Docente; Investigación y Proyectos; Administración y Recursos Humanos; Archivo y Documentación.

Comentarios

  1. emilia rosales dice:

    Me gustaria que por favor me dieran la oportunidad de cursar estudios en esta escuela, sin egoismos y sin ningun tipo de exclusion, ya que presente en la Fiscalia Pùblica, pase aprobè mis examenes correspondientes, de conocimiento y la sipcomètrica, y luego la entrevistas que fueron preguntas meramente personales, y a la final no me incluyeron en el listado final. Pensè que podria ser una oportunidad para prosperar en mi profesiòn, pero no se cuales son sus exigencias personales, me gustaria que por favor a una camarada como lo soy yo, le den la oportunidad de aprender y alimentarse jurìdicamente!

  2. Soy licenciada en trabajo social egresada de la UCV en 1987 y trabajo en el equipo multidisciplinario desde hace 11 anos en responsabilidad del adolescente y me gradue hace 3 anos como Abogada y ahora me gustaria pertenecer a la Defensa Publica en el area de Proteccion del nino, nina y adolescente, porque la experiencia en mi trabajo me ha inclinado a querer defender a esta poblacion tan vulnerable y necesitada de personas que tengamos mucha sensibilidad social hacia la ninez y la familia. Por tal motivo considero que la union de mis dos profesiones me permitiria desarrollar un buen trabajo en defensa de los ninos, ninas y adolescentes. En el area de proteccion

  3. Trabajo en el Estado Carabobo

  4. virginia ramirez dice:

    Ciudadano Dr. Ciro Ramon Araujo, Aprovecho esta oportunidad en primer lugar para felicitarlo y desearle existo en las responsabilidades que asume..El comentario que expongo a continuacion es para exponerle la conducta que asumen algunos DEFENSORES PUBLICOS en materia Inquilinaria, si bien es cierto que tienen competencia no les da derecho a ejercer recursos de amparo en proteccion a los inquilinos incumpliendo con el criterio jurisprudencial que tienen que acompañar junto con la ACCION DE AMPARO el contrato de arrendamiento, siendo este un lapso preclusivo, o sea no se permite anexarlo despues. En esa forma ,los tribunales estan abarrotados de demandas temerarias, ocupando un archivo judicial, y a la final con una decision desfavorable, en los predios judiciales se comenta que ellos reciben dinero para hacer el trabajo. Le sugiero que el despacho a su cargo tenga una OFICINA DE INSPECCION CON FUNCIONARIOS INSPECTORES A FIN DE QUE VAYAN A TRIBUNALES E INVESTIGUEN LAS ACTUACIONES DE LOS DEFENSORES EN LOS DIFERENTES EXPEDIENTES QUE CURSAN ANTE TRIBUNALES. iGUALMENTE SOLICITARLE A CADA DEFENSOR UN INFORME DETALLADO DE LOS CASOS. LE PIDO QUE PONGA SUS FUNCIONARIOS EN CINTURA DE MANERA QUE CON SU CONDICION DE DEFENSOR RESPECTEN LAS LEYES Y NO AMENDREN CON DEMANDAS TEMERARIAS

  5. Fredy Escobar dice:

    Quiero ingresar ala escuela de Defensa Publica, cual es el procedimiento?

  6. Darwing Rodriguez dice:

    buen día soy abogado y quisiera entrar en la escuela nacional de la defensa publica, cual es el procedimiento? pueden contactarme a través de mi correo darwingdomingo@gmail.com

  7. virginia para eso existen los organos regulares al cual puedes plantear tu opinio o en su defencto denuncia; las cual debe estar fundamentdas en hecho comprobados y no poner este ti´po de conmentario que entorpece la imagen de ña defensa publica

  8. EDELMIRA SULEIKA MENDOZA GRATEROL dice:

    BUEN DIA, SOY ABOGADA EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Y ME GUSTARIA CONOCER EL PROCEDIMIENTO PARA INGRESAR A LA ESCUELA NACIONAL DE LA DEFENSA PÚBLICA .

  9. buen dias a todos en especial al abg Ciro Ramon Araujo, mi comentario o mejor dicho solicitud de informacion es saber cual es procedimiento a seguir para entrar a las escuela Nacional de Defensa Publica (ENDP), tambien para hacer a aspirante a defensora publica tengo 3 años de graduada, hice pasantias en defensa publica del Estado Lara Extencion Carora. por favor comunicarse conmigo

  10. soy de Carora Estado Lara, mi correo es ninoskapiapineda@gmail.com por favor denme la oportunidad necesito un trabajo estable ademas de ser madre soltera de 3 niños y en mi ciudad ser de libre ejercicio es algo duro

  11. MARIA LUCIRIA CERRADA dice:

    SOY UNA ABOGADA DESTITUIDA CON FALSEDADES Y UNA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS, CONSTITUCIONALES Y DEMAS LEYES DE LA REPUBLICA POR PARTE DEL MINISTERIO PUBLICO, EN VISTA DE HABER PRESTADO SERVICIOSO DURANTE 13 AÑOS QUISIERA INGRESAR A LA MENCIONADA ESCUELA SOY CURSANTE DEL TERCER SEMESTRES EN DERECHO PENAL UNIVERSIDAD SANTA MARIA.

  12. isabel cristina rodriguez burgos dice:

    soy defensora publica en materia de niños niñas y adolescentes me gustaría saber conocer el perfil del egresado,y me gustaría saber cuales son los requisitos para dar clases en LA ESCUELA NACIONAL DE DEFENSA PUBLICA . SOY DOCENTE CON EXPERIENCIA UNIVERSITARIA Y ABOGADA EN EJERCICIO EN LA DEFENSA PUBLICA EN EL ÁREA DE PROTECCIÓN (CARORA -ESTADO LARA)

  13. SOY ABOGADA CON 10 AÑOS DE EXPERIENCIAS DENTRO DEL PODER JUDICIAL Y ME GUISTARIA INGRESAR A LA MENCIONADA ESCUELA YA QUE ME APASIONADA Y TENGO DESEO DER DEFENSORA PUBLICA PARA BRINDAR UN MUY SERVICIO A LOS MAS NECESITADOS CON ETICA PROFESIONAL Y MISTICA DE TTRABAJO

  14. Williams Alberto Rivas Herrera dice:

    Saludos Dr. Ciro Araujo, soy Abogado egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quisiera saber como va a ser el procedimiento para la inscripcion en la escuela para defensores publicos y cuando comienza la escuela sus operaciones educativas

  15. Pedro J. Flores P. dice:

    Dr Ciro Araujo soy abogado egresado de la Universidad de los Andes ULA en el año 2.000, tengo trece de graduado, he tenido pocos cargos en la administración publica por lo general lo que hago es litigar, quisiera ingresar a la escuela de defensores públicos, soy Merideño.actualmente vivo en Caracas,por favor cualquier información por mi correo Electrónico es:pedroflores74@hotmail.com.Mi twiter es @pdroflores74 numero cel:o4168191492 y local 02125810923.gracias

  16. Pedro J. Flores P. dice:

    Soy abogado con 14 años de graduado como abogado dela universidad de los andes (ULA) He trabajado en la Admistracion Publica , hoy dia litigo, me gustaría ingresar a la escuela de la Defensoria Publica.soy Merideño, actualmente vivo en caracas.Me gustaría saber Requisitos para el ingreso de esta maravillosa Escuela, gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s