Registro Nacional de Organizaciones Sindicales

SindicatosAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

De acuerdo al artículo 372 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), publicada en G.O. n.º 6.076 Extraordinario del 07/05/2012, las organizaciones sindicales, según su ámbito territorial, podrán ser locales, estadales, regionales o nacionales, y deberán tramitar lo correspondiente a su registro y documentación ante el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, cuya creación consta en la Lottt, al establecerse en sus artículos 374 y 517, que el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, tendrá un Registro con sede en todos los estados del país, a fin de que los interesados tramiten lo referente al registro de sindicatos.

En tal sentido, el mencionado Ministerio, en la Resolución nº. 8.248, emitida en G.O. nº. 40.146, de fecha 12 de abril de 2013, resolvió establecer que el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, tendrá como sede principal la ciudad de Caracas, Distrito Capital y mantendrá Salas de Registro en los siguientes estados:

ESTADO

SEDE DE LA INSPECTORÍA DEL TRABAJO

Amazonas

Puerto Ayacucho

Anzoátegui

Barcelona

Apure

San Fernando de Apure

Aragua

Maracay

Barinas

Barinas

Bolívar

Puerto Ordaz

Carabobo

Valencia

Cojedes

San Carlos

Delta Amacuro

Tucupita

Falcón

Coro

Guárico

San Juan de Los Morros

Lara

Barquisimeto

Mérida

Mérida

Miranda

Los Teques

Monagas

Maturín

Nueva Esparta

Porlamar

Portuguesa

Acarigua

Sucre

Cumaná

Táchira

San Cristóbal

Trujillo

Trujillo

Vargas

La Guaira.

Yaracuy

San Felipe

Zulia

Maracaibo

Distrito Capital

Zona Norte de Caracas

Así mismo, se indica que las atribuciones correspondientes a dicho Registro Nacional, son las señaladas en el artículo 518 de la Lottt, de entre las cuales mencionamos:

  • El registro de: Las organizaciones sindicales; las modificaciones de los estatutos; la rendición anual de cuentas sobre la administración de los fondos sindicales; la nómina de afiliados que anualmente le remita la organización sindical; los cambios en las juntas directivas debido a elecciones sindicales o a reestructuraciones; la disolución de una organización sindical absorbida por otra, o cuando se fusionen para crear una nueva organización sindical.
  • Cerrar el registro de un sindicato por disolución acordada por sus afiliados y los estatutos, o por decisión de los tribunales del trabajo.

Comentarios

  1. Jose Grergorio Perez dice:

    Que contabilidad y cuales libros legales y cuales deberes formales deben cumplir los sindicatos? y cual seria su base legal para estos aspectos?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s