LOT permite manejar seis tipos de horarios

trabajadoresCon la entrada en vigencia plena este martes 7 de mayo de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, señaló que actualmente hay seis tipos de horarios establecidos en el artículo 173 de la legislación.

Estos son: diurno, nocturno, mixto, especial, convenido y de trabajo continuo. En los cinco primeros, se obliga a dar dos días continuos de descanso.

En las empresas de trabajo continuo es diferente, pues requieren laborar durante las 24 horas los 365 días del año, y se debe trabajar por turnos rotativos en jornadas de 12 horas. El límite de horas de la jornada semanal es de 42 en un lapso de ocho semanas. Este tipo de jornada es la única en la cual los días libres no son necesariamente continuos, y si el horario requiere de alguna semana de seis días, esto se compensa con un día adicional en las vacaciones.

Dijo el funcionario que en el horario diurno las labores se desarrollan entre las 5 am y las 7 pm, con un límite de 8 horas diarias y 40 horas semanales.

El horario nocturno estipula labores entre las 7 pm y las 5 am, con una jornada límite de 7 horas diarias y 35 a la semana.

El horario mixto está compuesto de horas diurnas y nocturnas; si tiene más de 4 horas nocturnas pasa a nocturno, y éste tiene un límite de 7½ horas diarias y 37½ semanales.

En el horario especial están incluidos los trabajadores de inspección o vigilancia, labores que no ameriten esfuerzo, y tiene como límite 11 horas diarias y 40 semanales en un lapso promedio de 8 semanas.

El horario convenido es aquel en el cual patronos y trabajadores se ponen de acuerdo, indicó Colmenares. Hay más libertad entre las partes, y contempla 40 horas en un lapso de 8 semanas. Los días libres no necesariamente tienen que ser sábado y domingo.

Vía Últimas Noticias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s