Planilla Única Administrativa de Trámites (PUT) del Intt

PUTAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), en su deber de simplificar los procesos y brindar mayor facilidad a los usuarios que realicen las distintas solicitudes, adaptando los trámites a la forma más sencilla posible, reduciendo los requisitos, dejando única y exclusivamente los pasos que sean indispensables para cumplir el propósito de los mismos, según dispone la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos (G.O. nº. 5.891 Extraordinario, de fecha 31/07/2008); resolvió dictar la Providencia Administrativa nº. 360-2013, publicada en G.O. nº. 40.179 del 31/05/2013, mediante la cual se regula lo referente a la Planilla Única Administrativa de Trámites (PUT).

Mediante dicha planilla (la cual será emitida por el Intt a solicitud del usuario, formulada ante el Sistema Nacional de Transporte Terrestre y de acuerdo a la ubicación de cada oficina a nivel nacional), las personas pagarán las tasas y efectuarán la realización de trámites, cuyo otorgamiento se encuentre dentro de las atribuciones que correspondan al Intt, tales como: expedición de autorizaciones, certificaciones, licencias, permisos, etcétera, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre (G.O. nº. 38.985 del 1º/08/2008).

Respecto al contenido de la PUT, esta Providencia nos señala que la estructura de la misma dispondrá de la siguiente información:

  1. A la izquierda del documento: Logotipo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz.
  2. A la derecha: Logotipo del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.
  3. Identificación de la Oficina del Instituto Nacional de Transporte Terrestre de que se trate.
  4. Fecha de emisión.
  5. Nombre de la Planilla.
  6. Código de barra.
  7. Número de planilla constituido por trece (13) dígitos.
  8. Datos del Solicitante.
  9. Número de Trámite conformado por doce (12) dígitos.
  10. Datos del trámite. Tipo de trámite.
  11. Datos del vehículo.
  12. Monto total de la tasa correspondiente al trámite a realizar y de los gastos administrativos por emisión de planilla única.
  13. Recuadro (sólo para uso de la oficina), en el cual los funcionarios encargados de la emisión, recepción, revisión y certificación, colocarán de forma clara y legible, su nombre, apellido, número de cédula de identidad, cargo y firma.
  14. Recuadro (sólo para uso del solicitante), en el cual estamparán lugar, fecha, firma y huella dactilar.

En cuanto al procedimiento para el uso de la PUT, se establecen los siguientes puntos:

  1. Un funcionario de la oficina del Intt (antes de realizarse el trámite), revisará y verificará que la planilla contenga el pago que corresponda al tipo de trámite a procesar, así como los respectivos requisitos exigidos para así firmarla.
  2. Durante todo el proceso, la PUT deberá ser foliada como primer documento del expediente, puesto que será parte del trámite de que se trate.
  3. El Coordinador de la Oficina revisará los documentos recibidos y firmará la PUT.
  4. Al momento de ser procesado el trámite, el funcionario verificará que la PUT esté debidamente firmada por los funcionarios involucrados en el procedimiento y firmará la planilla.

Por otro lado, esta normativa consagra en su artículo 7, cuáles son las obligaciones que corresponden a los funcionarios de las oficinas a nivel nacional, que en razón de su cargo, intervengan en el proceso de la PUT, estableciéndose que en caso de incumplimiento, serán objeto de las sanciones previstas en la Ley del Estatuto de la Función Pública (G.O. nº. 37.522 del 06/09/2002) y las causales justificadas de despido1 establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (G.O. nº. 6.076 Extraordinario del 07/05/2012), según sea el caso.

Lo establecido en esta Providencia Administrativa nº. 360-2013, se encuentra en vigencia desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, disponiéndose que los Sobres de Registro Automotor Permanente (Sobre RAP) y los Sobres de Registro de Conductores y Conductoras (Sobre-REC), adquiridos antes de la fecha de publicación de dicha normativa legal, podrán ser utilizados durante el lapso de seis (6) meses, a los fines de realizar los trámites de registros de vehículos y de conductores ante el Intt.

____________________________

1 Artículo 79. Causas justificadas de despido.

Serán causas justificadas de despido, los siguientes hechos del trabajador o trabajadora:

a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo.

b) Vías de hecho, salvo en legítima defensa.

c) Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono o a la patrona, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con él o ella.

d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la salud y la seguridad laboral.

e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo.

f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres días hábiles en el período de un mes, el cual se computará a partir de la primera inasistencia. La enfermedad del trabajador o trabajadora se considerará causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador o trabajadora deberá, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono o a la patrona  la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo.

g) Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las máquinas, herramientas y útiles de trabajo, mobiliario de la entidad de trabajo, materias primas o productos elaborados o en elaboración, plantaciones y otras pertenencias.

h) Revelación de secretos de manufactura, fabricación o procedimiento.

i) Falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo.

j) Abandono del trabajo.

k) Acoso laboral o acoso sexual.

Se entiende por abandono del trabajo:

a) La salida intempestiva e injustificada del trabajador o trabajadora durante las horas laborales del sitio de trabajo, sin permiso del patrono o de la patrona o de quien a éste represente.

b) La negativa a trabajar en las tareas a que ha sido destinado, siempre que ellas estén de acuerdo con el respectivo contrato o con la Ley. No se considerará abandono del trabajo, la negativa del trabajador o trabajadora a realizar una labor que entrañe un peligro inminente y grave para su vida o su salud.

c) La falta injustificada de asistencia al trabajo de parte del trabajador o trabajadora que tuviere a su cargo alguna tarea o máquina, cuando esa falta signifique una perturbación en la marcha del proceso productivo, la prestación del servicio o la ejecución de la obra.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s