Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) aplica tanto a personas jurídicas como naturales

persona-natural-dolaresAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

A modo de introducción, recordamos que mediante el Convenio Cambiario nº 18, publicado en G.O. nº. 39.439, de fecha 07 de junio de 2010, fue creado e implementado por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), a través del cual, tanto las personas naturales como jurídicas1, domiciliadas en el país, podían realizar operaciones de compra y venta en bolívares de bonos de la deuda pública (del Ejecutivo y de Petróleos de Venezuela-Pdvsa), denominados en divisas, previo cumplimiento de ciertas condiciones y requisitos2.

Posteriormente, el BCV mediante Aviso Oficial, publicado en G.O. nº. 40.109 del 13 de febrero de 2013, acordó la supresión del Sitme, informando al público en general y a las instituciones bancarias autorizadas para tramitar operaciones de compra y venta en bolívares, en mercado secundario, de títulos valores denominados en moneda extranjera, que a partir del 09 de febrero de 2013, dejaría de procesarse la venta y compra de títulos valores mediante el referido Sistema.

Dicha supresión, trajo como consecuencia, que el Ejecutivo Nacional junto al BCV, procedieran a evaluar cuáles opciones y mecanismos, podrían aplicarse en el mercado cambiario nacional, a fin de colocar nuevamente en funcionamiento ese método complementario de obtención de divisas, que había venido funcionando en paralelo al tipo de cambio oficial controlado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)3.

Así pues, con el objeto de diseñar, planificar y ejecutar las estrategias del Estado en materia cambiaria, fue creado el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario (Decreto nº. 9.381, publicado en G.O. nº. 40.108, de fecha 08 de febrero de 2013), el cual a través del Convenio Cambiario nº. 21, emitido en Gaceta Oficial nº. 40.134 del 22 de marzo de 2013, procedió a determinar los términos y condiciones para un mecanismo de subastas de divisas provenientes de ingresos petroleros en moneda extranjera de la República, que serían destinadas a cubrir prioritariamente importaciones en los sectores salud, alimentación, comercio e industria, mediante un procedimiento denominado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que, administrado por el BCV, funciona bajo un esquema de subastas utilizando el método de adjudicación Vickrey modificado4, en el que sólo podían participar empresas que requieran dólares para importar, estando debidamente registradas ante el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y activas ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

A este respecto, indicamos que el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, convocó a las empresas privadas del sector productivo nacional, a participar en la primera subasta de divisas implementada mediante el Sicad, durante la semana del 25 al 29 de marzo de 2013, siendo que desde las 8:30 am hasta las 2:00 pm del día martes 26 de marzo, se recibieron las ofertas; y el día miércoles 27 de marzo se anunció la adjudicación de las divisas por parte del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, a través de la página de internet del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas (www.mppef.gob.ve), así como los portales del BCV (www.bcv.org.ve), y Cadivi (www.cadivi.gob.ve).

El monto total subastado fue de 200 millones de dólares estadounidenses a un total de 383 empresas, lo que arrancó con un precio mínimo al tipo de cambio oficial vigente de Bs. 6,30, permitiéndose a las empresas realizar su solicitud de divisas por un monto mínimo de negociación de 30 mil dólares, el cual se sumaría por múltiplos de mil hasta un máximo de 2 millones de dólares, que representa 1% del total ofertado, debido a que se indicó que el monto solicitado por cada empresa participante, no podría exceder del 1% del monto total ofertado en la subasta, a fin de garantizar la justa distribución de las divisas.

En cuanto a la participación de las personas naturales en el Sicad, este método no se encontraba disponible para éstas, por lo que para la obtención de divisas, debían tramitar su solicitud, como lo han venido haciendo, accediendo al portal web de Cadivi: http://www.cadivi.gob.ve/, previo cumplimiento de requisitos que varían dependiendo del motivo o tipo de solicitud (Viajes al exterior, salud, remesas a familiares, estudios en el extranjero, etcétera).

Ahora bien, todo lo anteriormente expuesto, describe el panorama en materia cambiaria complementaria en nuestro país, hasta que tuvo lugar la promulgación del Convenio Cambiario nº. 22, emitido en G.O. nº. 40.199 del 2 de julio de 2013, conforme al cual queda establecido que las subastas especiales de divisas llevadas a cabo a través del Sicad, podrán ahora ser realizadas tanto por personas naturales como por personas jurídicas del sector privado que deseen presentar ofertas, mediante las instituciones autorizadas5 por el BCV, las cuales deberán verificar la tenencia de las divisas o de los instrumentos, según corresponda, por parte del interesado en realizar la respectiva operación.

Igualmente, este nuevo Convenio estipula entre sus disposiciones, que corresponderá al BCV dictar las circulares, manuales, instrucciones y demás normativas en las que se determinarán y regularán los términos y condiciones de las subastas especiales de divisas, y anunciar las convocatorias de dichos actos, en las que se dispondrán los sujetos autorizados a participar como oferentes y demandantes; los requisitos a ser cumplidos por éstos para su participación; los mecanismos para el seguimiento y control de las operaciones; así como el monto mínimo y/o máximo por postura de compra.

Seguidamente a la publicación de este Convenio Cambiario nº 22, fueron emitidas en la G.O. nº. 40.200 del 3 de julio de 2013, las Normas Generales del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), conforme a las cuales se consagra que las subastas que se lleven a cabo a través del Sicad, se regirán por lo dispuesto en éstas, disponiéndose entre las reglas a seguir, para las personas naturales o jurídicas que deseen efectuar operaciones de compra o venta de divisas o de títulos denominados en moneda extranjera a través de este Sistema, las siguientes:

  1. Sólo las personas naturales y jurídicas residenciadas o domiciliadas en el territorio nacional, podrán realizar posturas para la compra de divisas o de títulos valores denominados en moneda extranjera a través del Sicad. Sin embargo, podrán realizar tales operaciones, aún cuando no se encuentren residenciadas o domiciliadas en el territorio nacional, siempre y cuando sean poseedoras legitimas de las divisas.
  2. Deberán estar previamente inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad).
  3. Sólo podrán utilizar una institución autorizada durante cada mes calendario, debiendo tener una antigüedad no menor de noventa (90) días continuos como cliente de la misma. Dicha institución autorizada podrá ser distinta a la seleccionada por el interesado para realizar operaciones ante Cadivi.
  4. No deberán estar incursos en investigaciones por supuestas violaciones a la normativa cambiaría, y no podrán haber sido sancionados por tal incumplimiento.
  5. Las personas naturales o jurídicas que realicen operaciones a través del Sicad, que incurran en incumplimiento de los requisitos, falsedad o inexactitud de la información suministrada, términos y condiciones previstos en estas Normas o en las convocatorias, manuales o instructivos dictados al efecto, serán sancionadas con su exclusión del Rusicad. La reincorporación sólo podrá ser autorizada por el Directorio del BCV, siempre que éste considere la existencia de circunstancias que lo ameriten. En caso de reincidencia, o si se comprueba que las divisas adquiridas han sido destinadas para fines distintos a los solicitados, dichas personas no podrán adquirir divisas mediante este Sistema por el lapso de cinco (5) años calendario, contados a partir de la fecha en que se tuvo conocimiento del hecho, pudiendo llegar a ser suspendidas del Régimen de Administración de Divisas.
  6. Las personas naturales interesadas en realizar operaciones de compra a través del Sicad, deberán presentar ante la institución autorizada los siguientes documentos: original y copia de la cédula de identidad o en su defecto original y copia del documento de nacionalización; y original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente y actualizado.
  7. Por su parte, las personas jurídicas interesadas en participar en este Sistema alternativo de asignación de divisas, deberán presentar: original y copia del documento constitutivo o estatutario, debidamente registrado; el original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente y actualizado, constancia de la última Declaración de Impuesto sobre la Renta (ISLR), e indicar el número de inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), en caso de estar inscritas en el mismo.
  8. Las instituciones autorizadas, así como las personas naturales y jurídicas cuyas compras hayan resultado favorecidas, deberán mantener la documentación que sustenta dichas operaciones, durante el lapso de tres (3) años calendario contados desde la fecha de la adjudicación.
  9.  Las personas jurídicas actualmente inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Rusitme), para lograr participar en tales actos de subastas especiales, deberán actualizar su inscripción en el Rusicad6, y suministrar al momento de formalizar su inscripción, los datos concernientes a su actividad económica y el Estado en el cual tengan su domicilio.

En el caso de las personas inscritas en el Rusitme, conforme a la Resolución nº. 11-11-02 del 3 de noviembre de 2011, publicada en G.O. nº. 39.798 del 11 de noviembre de 2011, contentiva de las Normas Generales del Sitme; se señala que se entenderán inscritas de pleno derecho en el Rusicad, quedando excluidas:

  • Aquellas que hayan sido sancionadas por irregularidades o ilícitos cambiarios.
  • Las personas jurídicas que de acuerdo con información suministrada por el Seniat, no hayan tenido actividad en el ejercicio fiscal 2012 o en el inmediatamente precedente al ejercicio al que corresponda la convocatoria, salvo, que a juicio del Directorio del BCV, existan razones que justifiquen la no exclusión.

En cuanto al tope para solicitudes de divisas o títulos valores denominados en moneda extranjera, estas Normas señalan para las personas jurídicas, que éstas podrán adquirirlas hasta por el monto máximo que se determine en las correspondientes convocatorias, y además se encuentren en cualesquiera de los supuestos que se indiquen en las mismas; que no posean Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) emitidas por Cadivi pendientes de liquidación, o que no hayan obtenido divisas por pago de ALD en los sesenta (60) días anteriores a la fecha de la subasta.

Con relación a las cantidades a ser solicitadas por las personas naturales, tenemos que el BCV, resolvió eliminar el monto máximo a las solicitudes de divisas que realicen éstas a través del Sicad, según consta en Aviso Oficial publicado en G.O. nº. 40.201, de fecha 4 de julio de 2013, en el que se hace saber la necesaria reimpresión de las Normas emitidas en la G.O. nº. 40.200, debido a un error material en el original del texto.

En consecuencia, el único cambio observado a raíz de dicha reimpresión, lo encontramos en el artículo 19, el cual indicaba un límite de 3.000 dólares para viajes al exterior y de 5.000 dólares para casos de salud, estudios en el extranjero, investigaciones científicas, deporte, entre otros; siendo que ahora, si bien se mantienen los supuestos para los cuales se podrá autorizar la adquisición de divisas, ya no se expresan los montos máximos de adjudicación de las mismas a través de dichas subastas para personas naturales.

Estas Normas contentivas del procedimiento a seguir para participar en el Sicad, se encuentran en vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, estipulándose que cualquier duda que pudiera suscitarse respecto a su aplicación e interpretación, será resuelta por el Directorio del BCV.

____________________________________

1 Podían acceder al Sitme, todas aquellas personas naturales que necesitaban enviar divisas a familiares en el exterior; por viajes al extranjero; gastos por educación y casos especiales. Igualmente, podían acceder al sistema, aquellas empresas que en los últimos noventa (90) días, no habían recibido aprobación por parte de Cadivi, o empresas que importaban insumos de capital. La persona natural o jurídica, no podía hacer el mismo proceso de solicitud en varios bancos a la vez.

2 La información relativa a los requisitos necesarios para realizar Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera emitida por el BCV, se encontraba disponible en el siguiente enlace: http://www.bcv.org.ve/c7/tme01.asp.

3 De conformidad con el Convenio Cambiario nº. 14, publicado en G.O. nº 40.108 del 08 de febrero de 2013, a partir del 09 de febrero de 2013, el tipo de cambio oficial quedó fijado en seis bolívares con dos mil ochocientos cuarenta y dos diezmilésimas (Bs. 6,2842) por dólar de los Estados Unidos de América para la compra, y en seis bolívares con treinta céntimos (Bs. 6,30) por dólar americano para la venta.

4 Método realizado por William Spencer Vickrey, economista canadiense y ganador del Premio Nobel de Economía en 1996, quien enfocó su trabajo en la asimetría de información y el funcionamiento de incentivos. En el año 1961, publicó un documento donde explica una modalidad de subasta denominada “oferta sellada de segundo precio”, posteriormente conocida como subasta tipo Vickrey (por el nombre de su autor). En este tipo de subasta existe una sola ronda de negociación, en la que los participantes u oferentes ofrecen un precio en sobre cerrado, sin conocer las ofertas de los demás. Resulta ganador del bien (en este caso dólares), quien haya ofrecido el precio más alto, debiendo pagar, no el precio que ofreció, sino el segundo valor más alto ofertado.

5 Según dispone la Ley de Instituciones del Sector Bancario (G.O. nº. 39.627 del 2 de marzo de 2011), son instituciones autorizadas para tramitar las operaciones de compra y venta de divisas o de títulos valores denominados en moneda extranjera en el Sicad: los bancos universales, bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamo en proceso de reestructuración.

6 En el portal web del BCV, ya se encuentra activo el Rusicad, por lo que los interesados en participar en las subastas de divisas mediante el Sicad, podrán formalizar su inscripción accediendo al siguiente enlace: http://rusicad.extra.bcv.org.ve. Así mismo, se dio a conocer que el horario para realizar el trámite online será de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm, a excepción de los días feriados.

Comentarios

  1. Mary Jaqueline Borges dice:

    Las personas naturales extranjeras pueden participar en la subasta?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s