Jornada de trabajo en el transporte aéreo y limitaciones de tiempo de vuelo, tiempo de servicio y períodos mínimos de descanso para las tripulaciones abordo de aeronaves civiles

Venezuela.- El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, conjuntamente, con la Vicepresidencia de la República establecieron la jornada de trabajo en el transporte aéreo y limitaciones de tiempo de vuelo, tiempo de servicio y períodos mínimos de descanso para las tripulaciones abordo de aeronaves civiles, regulando así lo establecido en la Ley de Aeronáutica Civil y las recomendaciones adoptadas como Estado contratante de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta Resolución tiene como propósito el desarrollo de las condiciones referentes a los tiempos máximos de vuelo, servicio y descanso, para todos los miembros de una Tripulación a bordo de aeronaves civiles, en los cuales los máximos no podrán excederse ni los períodos de descanso podrán ser inferiores, por lo establecido en la presente Resolución

 El ámbito de aplicación de esta disposición incluye a todos los miembros de la Tripulación a bordo de aeronaves civiles registradas en el país que efectúen transporte comercial, sean estos de servicio público de transporte aéreo, trabajos aéreos o actividades de escuela y a los tripulantes a bordo de aeronaves civiles, de cualquier nacionalidad y función que operen aeronaves de matrícula extranjera cuando éstas hayan sido arrendadas por explotadores venezolanos.

Los operadores de estos servicios deberán incluir en su Manual de Operaciones, las limitaciones de tiempo de vuelo para los Tripulantes de sus aeronaves, así como los máximos y los mínimos de los períodos de tiempo de servicio y de descanso, respectivamente.

Queda establecido en la siguiente normativa que un Tripulante no volará, ni su Empresa le exigirá que lo haga, si aquel o ésta tienen razones bien fundadas para creer que el Tripulante está padeciendo fatiga excesiva o, teniendo en cuenta las circunstancias del vuelo particular que debe llevarse a cabo, es probable que llegue a acumular fatiga excesiva durante el mismo.

Se establecerá un Sistema en Base para el control de los tiempos de vuelo, actividad y descanso de todos los Tripulantes. Su elaboración, materialización y mantenimiento, posibilitarán su seguimiento por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), permaneciendo a disposición del personal de Inspectores de ésta.

Fuente: Resolución Conjunta Nº 6234, mediante la cual se dicta la jornada de trabajo en el transporte aéreo, y limitaciones de tiempo de vuelo, tiempo de servicio y períodos mínimos de descanso para las tripulaciones abordo de aeronaves civiles, en los términos que en ella se indican, publicada en la G.O. Nº 39.078 del 11/12/2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .