Admitida Acción de Colisión de Normas Legales

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 13 de Mayo de los corrientes, con ponencia de la Magistrada Luisa Estela Morales, en el caso N.A. Metaltubos, C.A., expediente Nro. 09-0191, acordó la admisión de la acción de colisión entre el artículo 133, parágrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Trabajo, y el artículo 30, numeral 1, del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. La Recurrente alegó:

 

“Entrambas disposiciones existe una palmaria antinomia o contradicción irresoluta, en la cual las mismas intentan regular el mismo supuesto en forma diferente. El numeral 1 del artículo 30 del (sic) con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, establece como base imponible el salario integral del trabajador para el cálculo del aporte mensual o contribución parafiscal realizada por éste y el patrono que suma el tres por ciento (3%), lo cual, colisiona con la base imponible del salario normal, recogida en el parágrafo cuarto del artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, para el cálculo de cualquier contribución, tasa o impuesto que el patrono o el trabajador están obligados a cancelar; de allí que, en consecuencia exista un manifiesto conflicto que dirimir”.

 

Dicha sentencia contó con el voto salvado del Magistrado Pedro Rafael Rondón Haaz, en relación a la improcedencia de la medida cautelar innominada de suspensión de efectos que se peticionó.