Normas para el Programa de Gas Natural Vehicular (GNV)

Resolución Conjunta emanada de los Ministerios los Ministerios del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, para la Economía y Finanzas, para  el Comercio, para Obras Públicas y Vivienda y para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, respectivamente, de fecha 18 de mayo de 2009, mediante la cual se establecen las Normas conforme a las cuales las empresas ensambladoras, fabricantes, importadoras y comercializadoras de Vehículos Automotores, así como los Órganos y Entes del Ejecutivo Nacional cumplirán con su participación en el Programa de Gas Natural Vehicular GNV

Las empresas ensambladores, fabricantes, importadoras y comercializadoras de vehículos deben presentar la documentación técnica, legal y comercial correspondiente para la obtención de la autorización de por lo menos dos (2) vehículos automotores prototipos de las diferentes marcas que pretendan comercializar en el territorio nacional.

Los organismos a los cuales les deben presentar dicha documentación son:

Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedia (solicitar autorización de los vehículos prototipos a incluir en el programa de gas natural vehicular (GNV))

Intevep  (presentar en físico los prototipos del vehículo para las verificaciones técnicas y posterior notificación de conformidad).

Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTTT) (presentar en físico los prototipo del vehículo a fin de verificar si cumple con las normativas establecidas en la Ley de Transporte Terrestre y su Reglamento, consignación de documentos y soportes necesarios.)

A partir del 1ro de abril de 2.009, las empresas ensambladores, fabricantes, importadoras y comercializadoras de vehículos, deben disponer para la venta vehículos con el sistema GNV en motores de gasolina o dedicados a GNV, por lo que son las responsables de la instalación de dichos sistemas. La instalación deber realizarse en el territorio nacional,  salvo el artículo 19 de la presente Resolución.

Porcentaje de vehículos con el sistema GNV que se comercializarán en el territorio nacional

Entre el periodo del 01 de abril al 31 de diciembre de 2.009:  30% de vehículos

Para el año 2.010: 40% de vehículos

Para el año 2.011: 50% de vehículos

A partir de 01 de octubre de 2.009,  las empresas ensambladores, fabricantes, importadoras y comercializadoras de vehículos, deben incorporar material de ensamblaje importado para vehículos (MEIV), los componentes y accesorios del sistema GNV por marca y modelo autorizado.

Todas aquellas empresas que ya habían iniciado el trámite respectivo por ante los organismos competentes, antes de la entrada en vigencia de esta Resolución, continuarán realizándose de conformidad con la misma.

Se deroga la Resolución Conjunta Nros. 191, 2.083, 423 y 060, emanada de los Ministerios del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, para la Economía y Finanzas, para  las Industrias Ligeras y Comercio y para la Infraestructura respectivamente, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 38.967, de fecha 7 de julio de 2.008.

Para mayor información visite nuestro portal: http://ve.microjuris.com