Declinan ante la Sala Social competencia para conocer recurso de interpretación de artículos de la LOPCYMAT

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la magistrada presidente Evelyn Marrero Ortíz, declinó en la Sala de Casación Social la competencia para conocer y decidir el recurso de interpretación ejercido por la sociedad mercantil Ferretería EPA, C.A., de los artículos 41 y 46 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.236 del 26 de julio de 2005.

Los apoderados juridiciales de la sociedad mercantil Ferretería EPA, C.A. alegan que la derogada Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo contemplaba la obligación de constituir Comités de Higiene y Seguridad Industrial y la consultoría jurídica del Ministerio del Trabajo, (hoy Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social) mediante Dictamen No. 22 de fecha 21 de febrero de 2001 consideró que las empresas sólo se encontraban obligadas a constituir un solo Comité.

Manifestan, que por instrucciones del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) su representada se ha visto en la obligación de constituir y registrar un Comité de Seguridad y Salud Laboral para cada local comercial. Que en su caso particular someter a la consideración y aprobación de todos los comités constituidos en la empresa, el programas de seguridad y salud en el trabajo ha sido una tarea imposible, entre otras razones debido a: i) ausencia de los miembros, ii) situación geográfica y iii) conflictos entre los diversos comités.

Indican, que en razón del criterio establecido por el entonces Ministerio del Trabajo (hoy Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social) y las instrucciones impartidas por el referido Instituto surge la duda en cuanto al alcance de los referidos artículos, pues consideran que sólo es necesario constituir un Comité de Seguridad y Salud Laboral por empresa y no por cada local comercial.

Información tomada del portal del Tribunal Supremo de Justicia. Si requerie mayor información haga click aqui: Tribunal Supremo de Justicia.