Procedimiento para determinar el ajuste de la matrícula y mensualidades escolares

En la Gaceta Oficial Nro. 39.187 de fecha 27 de Mayo de 2.009, se publicó la Resolución Conjunta Nro 064 y 033, emanada de los Ministerios del Poder Popular para el Comercio y para la Educación respectivamente, en donde se establece el procedimiento según el cual la Sociedad de Padres, Madres, Representantes y Responsables determinarán el ajuste de la matrícula y mensualidad de cada plantel educativo privado, algunos aspectos que se estipulan son los siguientes:

Los Ministerios del Poder Popular para el Comercio y para la Educación, establecerán mediante resolución conjunta el índice porcentual máximo dentro de la cual se regirá el ajuste.

Se prohíbe el establecimiento de otras obligaciones de carácter económico tales como: cuotas, depósitos, bonos o contribuciones en especie o en dinero o la exigencia de cualquier obligación que pueda significar un ajuste directo o indirecto de la matrícula o mensualidades. Excepto las donaciones realizadas por los padres y representantes voluntariamente.

Dicho ajuste deben ser sometidos a la consideración de la Asamblea General Extraordinaria de padres y representantes, fundamentado en un estudio económico. Esta Asamblea se celebrará la segunda quincena de junio de cada año y tratará como punto único, el ajuste de la matrícula y mensualidades para el próximo año escolar. El ajuste no podrá exceder el límite máximo establecido por los Ministerios correspondientes.

Los planteles privado deberán al momento de modificar los montos, y las condiciones de pago de las mensualidades, seguir el procedimiento establecido en esta resolución. Toda ajuste de matrícula realizado en contravención de lo establecido en esta resolución, será nula e igualmente se establecerán sanciones para el plantel educativo.