Requisitos y Trámites para la Autorización de Adquisición de Divisas destinadas a Operaciones de Remesas a Familiares Residenciados en el Extranjero

Providencia Nº 096, de fecha 28 de mayo de 2009, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.189 del 29 de mayo de 2009, donde se establecieron los requisitos y  trámites para la Autorización de Adquisición de Divisas destinadas a Operaciones de Remesas a Familiares Residenciados en el Extranjero

Los recaudos requeridos tanto en su original como en sus copias, deberán ser presentados por el usuario a través del operador cambiario autorizado, debidamente identificados, legibles y organizados en el orden establecido en esta Providencia y en la normativa dictada a tales efectos. Los originales se realizarán a los fines de cotejar los mismos con las copias suministradas.

La constancia de residencia, el registro consular, la fe de vida, y la certificación de ingreso emitida por Contador Público Colegiado deberán ser actualizados cada seis (6) meses o bien a su vencimiento, si fuera menor que el lapso establecido en este artículo.

Los documentos originales emitidos, deberán estar debidamente legalizados o apostillados por ante la Autoridad competente en el país de su emisión o suscripción, y traducidos por intérprete público si están redactados en idioma diferente al castellano.

La Autorización de Adquisición de Divisas (AAD), estará sujeta a la disponibilidad de divisas aprobadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y a los lineamientos que al efecto establezca el Ejecutivo Nacional.

Monto máximo a remesar mensual: novecientos dólares de los Estados Unidos de América (US$ 900,00). El cual puede ser distribuido mensualmente entre sus beneficiarios hasta por un monto máximo de trescientos dólares de los Estados Unidos de América (US$ 300,00) por cada uno de ellos.

Momento de realizar la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas: Dentro del mes calendario que se trate y no será acumulativo.

Inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD): Por una sola vez y en esa misma oportunidad deben registrar a todos sus beneficiarios. Toda modificación de datos en el registro, se deberá anular la solicitud vigente y realizar una nueva.

Requisitos para la inscripción de Usuarios en el RUSAD:

1. Para Usuarios Venezolanos:

a. Planilla de solicitud obtenida por medios electrónicos.

b. Original y copia de la cédula de identidad.

c. Original de la constancia de residencia, emitida por la Autoridad Civil competente del lugar donde reside.

d. Carta de instrucción de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la presente Providencia.

e. Original de la constancia de trabajo con la identificación completa del patrono, sellada y firmada, donde se indique el sueldo o salario mensual percibido; o si es trabajador independiente, Certificación de Ingreso con no más de treinta (30) días de expedida, emitida por Contador Público Colegiado sobre la base de los seis (6) últimos meses.

f. Estados de Cuenta Bancarios correspondiente a los seis (6) últimos meses anteriores a la fecha de la solicitud, con sello húmedo de la institución financiera, cuando el usuario registre tres (3) o más beneficiarios.

g. Original del documento que demuestre el vínculo con el beneficiario debidamente legalizado o apostillado y traducido por intérprete público si está redactado en idioma diferente al castellano, cuando corresponda.

2. Para Usuarios Extranjeros:

a. Planilla de solicitud obtenida por medios electrónicos.

b. Original y copia de la cédula de identidad emitida por la República Bolivariana de Venezuela en su condición de migrantes permanentes.

c. Original y copia del pasaporte y la visa emitida en el país de origen que demuestre su residencia en el Territorio de la República Bolivariana de Venezuela en su condición de migrantes temporal.

d. Carta de instrucción de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la presente Providencia.

e. Original de la constancia de residencia, emitida por la Autoridad Civil competente del lugar donde reside.

f. Original de la constancia de trabajo con la identificación completa del patrono, sellada y firmada, donde se indique el sueldo o salario mensual percibido; o si es trabajador independiente, Certificación de Ingreso con no más de treinta (30) días de expedida, emitida por Contador Público Colegiado sobre la base de los seis (6) últimos meses.

g. Estados de Cuenta Bancarios correspondiente a los seis (6) últimos meses anteriores a la fecha de la solicitud, con sello húmedo de la institución financiera, cuando el usuario registre tres (3) o más beneficiarios.

h. Original del documento que demuestre el vínculo con el beneficiario debidamente legalizado o apostillado y traducidos por intérprete público si está redactado en idioma diferente al castellano.

Requisitos para el Registro de Beneficiarios en el RUSAD

1. Para Beneficiarios Venezolanos:

a. Copia del pasaporte emitido por la República Bolivariana de Venezuela.

b. Original del Registro Consular, o Fe de Vida expedida por la Oficina o Sección Consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela; o Constancia de Residencia emitida por la autoridad local correspondiente, debidamente legalizada por la Representación Consular Venezolana o apostillada y traducida por intérprete público en caso de estar en idioma distinto al castellano.

2. Para Beneficiarios Extranjero:

a. Copia del instrumento legal que lo identifique.

b. Constancia de residencia emitida por la autoridad local correspondiente, debidamente legalizada por la Representación Consular Venezolana o apostillada y traducida por intérprete público en caso de estar en idioma distinto al castellano.

Para trámites sucesivos de operaciones de remesas de conformidad con lo establecido en la presente Providencia, el usuario presentará ante el operador cambiario autorizado los siguientes documentos:

1. Cédula de Identidad emitida por la República Bolivariana de Venezuela o Pasaporte del usuario.

2. Carta de instrucción, donde deberá señalar con exactitud la identificación de los beneficiarios, número de cuenta bancaria del beneficiario, nombre del banco, cantidad a remesar por cada uno de los beneficiarios y mes calendario del que se trata. (El usuario debe firmar la carta y estampar sus huellas dactilares).

3. Actualización de los documentos exigidos para la inscripción de usuarios y registro de beneficiarios en el RUSAD

El operador cambiario autorizado, a requerimiento del usuario, podrá asistirlo en el proceso de inscripción por ante el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) y en el llenado de la planilla de solicitud, a los fines de la obtención de la misma, por medios electrónicos.

Cumplidos todos los requisitos exigidos en la presente Providencia, el operador cambiario autorizado, y luego de constatada la autorización de CADIVI de las Divisas (AAD) correspondiente, se realizará la transferencia, en un lapso no mayor de cuarenta y ocho (48) horas. Y el usuario deberá retirarlas en un lapso de cinco (5) días hábiles bancarios, de lo contrario se deberá reintegrar las misma al  Banco Central de Venezuela (BCV).

CADIVI tendrá las mas amplias facultades de inspección y supervisión tanto a los usuarios, beneficiarios, como a los operadores cambiarios autorizados, pudiendo requerir la información o recaudo que fuese necesario.

Si el usuario incumpliera alguna de las obligaciones previstas, no podrá realizar nuevas solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas. Igualmente, será suspendido provisionalmente el acceso al sistema, si suministró información o documentación falsa o errónea.

CADIVI, podrá en cualquier momento, verificar el envío efectivo de las divisas autorizadas, como requisito indispensable para otorgar nuevas Autorizaciones de Adquisición de Divisas.

Quedan sin efecto todas las solicitudes de Autorizaciones activas:

Que excedan del monto máximo mensual.

Aquéllas en las cuales los beneficiarios no se correspondan con los siguientes supuestos: Abuelo, Abuela, Padre, Madre, hijo, hija, nieto, nieta, cónyuge o concubina del usuario, que se encuentre legalmente residenciado en el exterior.

La documentación asociada a las solicitudes que se encuentren activas mantendrá su vigencia, debiendo renovarse.

Se deroga la Providencia Nº 086 de fecha 20 de mayo de 2008 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 38.937, en fecha 23 de mayo de 2008.

Vigencia: 29 de mayo de 2.009.