Resoluciones y Avisos del Banco Central de Venezuela

Resolución Nro. 09-06-01

Se fijó en veintinueve coma cinco por ciento (29,5%) la tasa anual de interés a cobrar por el Banco Central de Venezuela en sus operaciones de descuento, redescuento y anticipo. Se excluyen las operaciones sobre letras de cambio, pagarés u otros títulos de crédito, provenientes de colocaciones en el sector agrícola, cuya tasa que regirá será de ochenta y cinco por ciento (85%)  de la tasa arriba indicada.

Se derogó la Resolución Nro. 09-03-02 del 31 de marzo de 2.009, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.150 de la misma fecha.

Vigencia: 05 de junio de 2009.

Resolución Nro. 09-06-02

Los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras, no podrán cobrar por sus operaciones activas excluidas aquellas relacionadas con tarjeta de crédito, una tasa de interés anual o de descuento superior a la tasa fijada periódicamente por el BCV para las operaciones de  descuento, redescuento, reporto  y anticipo del Instituto de conformidad con la Resolución Nro. 09-06-01 del 04/06/2.009, reducida en cinco coma cinco (5,5) puntos porcentuales, con excepción de los regímenes especiales.

Los Bancos comerciales y universales no podrán cobrar por los créditos destinados a las empresas dedicadas a la actividad manufacturera, una tasa de interés anual superior a diecinueve por ciento (19%).

Los Bancos comerciales y universales no podrán disminuir la participación  que, al 31 de marzo de 2.009,  hayan destinado  a su cartera  de crédito  bruta  a dicha fecha, al financiamiento de la actividad manufacturera, debiendo mantener al menos el diez por ciento (10%) de la referida cartera en el mes de diciembre de 2.009.

Los Bancos y entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras, no podrán pagar por los depósitos de ahorro que reciban, incluidas las cuentas de activos líquidos, una tasa de interés inferior al doce coma cinco por ciento (12,5%).

Los Bancos y entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras, no podrán pagar una tasa de interés inferior al catorce coma cinco por ciento (14,5%) anual, por los depósitos a plazos que reciban y por las operaciones que emitan certificados de participaciones  a plazos, siempre que estén autorizados a realizar operaciones del mercado monetario.

Se exceptúan los depósitos a plazos recibidos por los bancos de desarrollo, cuyo único objeto es fomentar, financiar o promover actividades  microfinancieras cuando el depositante sea otro banco o institución financiera.

La tasa de interés por operaciones activas y pasivas fijadas por el BCV, regirán únicamente para operaciones futuras. Los créditos otorgados en los que se pactaron intereses ajustables periódicamente, deberán ajustarse a los previsto en esta Resolución en lo atinente a la tasa de  interés anual o de descuento aplicable. Los ajustes que se deban realizar se llevarán a cabo en los términos previstos en los contratos respectivos.

Por las obligaciones morosas, se podrá cobrar como máximo tres por ciento (3%) anual, adicional a la tasa de interés anual pactada. Igualmente dicha tasa será aplicable para los regímenes especiales.

Los Bancos y entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras, no podrán cobrar en sus operaciones activas intereses por anticipado por periodos superiores a ciento ochenta (180) días.

Los Bancos y entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras, deberán anunciar en todas sus oficinas en lugares visibles al público, así como en su pagina web, las tasas de interés que por sus operaciones activas y pasivas cobren a sus clientes, igualmente enviar dicha información al BCV, en forma periódica.

Estas disposiciones se refieren únicamente a operaciones o transacciones efectuadas en bolívares.

Se derogó la Resolución Nro. 09-03-03 del 31 de marzo de 2.009 publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.150 de la misma fecha.

Vigencia: 05 de junio de 2009.

Avisos Oficiales

·         La tasa de interés activa máxima a ser aplicada a los créditos vigentes destinados a la adquisición de vehículos otorgados mediante contrato de venta con reserva de dominio y bajo la modalidad de cuota balón, que regirá en el mes de junio de 2009, es de veintiún enteros con cincuenta y cuatro centésimas por ciento (21,54%).

·         La tasa de interés máxima preferencial a ser aplicada por las instituciones financieras, a las operaciones crediticias destinadas al sector turismo, correspondiente a las actividades ubicadas en el grupo A, que regirá para el mes de junio de 2009, es de dieciséis por ciento (16%) y las actividades ubicadas en el grupo B, que regirá para el mes de junio de 2009, es de diecisiete por ciento (17%).

·         La tasa activa promedio estipulada durante el mes de mayo de 2.009 por los seis (6) bancos comerciales y universales con mayor volumen de depósitos fue de veintiún enteros con cincuenta y cuatro centésimas por ciento (21,54%). Dicha tasa será aplicable para los supuestos  previstos en los artículos 108 literal b y 668, Parágrafo Primero  de la Ley Orgánica del Trabajo.

·         La tasa promedio entre la activa y la pasiva, estipulada durante el mes de mayo de 2.009 por los seis (6) bancos comerciales y universales con mayor volumen de depósitos fue de dieciocho enteros con setenta y siete centésimas por ciento (18,77%). Dicha tasa será aplicable para los supuestos  previstos en los artículos 108 literal c y 668, Parágrafo Segundo  de la Ley Orgánica del Trabajo.

·         La tasa de interés activa máxima anual a ser aplicada por los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras, por las operaciones activas con tarjeta de crédito que regirán para el mes de junio  de 2.009, es de veintinueve por ciento (29%).

·         La tasa de interés activa mínima anual a ser aplicada por los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras, por las operaciones activas con tarjeta de crédito que regirán para el mes de junio  de 2.009, es de quince por ciento (15%). Por las obligaciones morosas, se podrá cobrar como máximo tres por ciento (3%) anual, adicional a la tasa de interés anual pactada en los supuestos arriba mencionados.