Ley Contra el Secuestro y la Extorsión


Publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.194 del 05/06/2.009

Objeto: Prevenir, tipificar y sancionar los delitos de secuestro y extorsión. Garantizar protección integral tanto a la víctima como a sus bienes.

Dicha protección se activará cuando existan las circunstancias que permitan determinar la existencia de amenaza del delito de secuestro, para lo cual el Ministerio Público, practicará las actuaciones útiles y necesarias para  proteger la integridad física de la víctima, sus parientes cercanos y su patrimonio.

Ámbito de Aplicación: Es de aplicación territorial, es decir que el delito tipificado, sea cometido en el espacio geográfico de la República Bolivariana de Venezuela. Por lo que aplica tanto a venezolanos como extranjeros que se encuentren en la República y sobre sus derechos, intereses y bienes que se encuentres dentro fuera del País.

Se prohíbe los créditos, fianzas o avales, que tengan como destino el pago para la liberación de secuestrados (as) o el pago de extorsiones.

Igualmente queda prohibido, todo contrato de seguro o reaseguro nacional o extranjero que contemple pólizas para la liberación de las victimas o sus familiares.

Se prevé como circunstancia atenuante de la pena, la colaboración voluntaria de la persona involucrada en el delito respectivo, pudiendo ser rebajada la pena establecida hasta la mitad. En el caso del delito de secuestro, la pena será reducida a una cuarta parte.

Entre las circunstancias agravantes, tenemos:

  • Cuando la víctima fuere niño (a), adolescente, adulto mayor, personas con discapacidad física o mental, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades que comprometan su vida.
  • Que se hayan ejercido actos de tortura o violencia física, sexual o psicológica  en contra la víctima o se le haya menoscabado sus derechos humanos.

Para los delitos de secuestro y extorsión, aplicará la prescripción ordinaria.

Se establece la obligatoriedad para todo ciudadano (a) de denunciar ante el Ministerio Público  o demás autoridades competentes, la comisión de los delitos de secuestro y extorción.

Vigencia: 05 de Junio de 2009.