Calificación de Espectáculos Públicos

En la Gaceta Oficial Nro. 39.195, de fecha 8 de junio de 2009, se publicó la Resolución Nro. 292, de fecha 04 de Junio de 2.009, por la cual se definen los requisitos y trámites para la obtención de la Calificación de Espectáculos Públicos, emitida por el Ministerio para el Poder Popular para la Cultura, a los fines de la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas por ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

Dicho trámite se realizará ante el Viceministerio del Fomento de la Economía Cultural del Ministerio para el Poder Popular para la Cultura y será un requisito indispensable para solicitar la asignación de divisas.

Entre los requisitos comunes para solicitar la calificación, tenemos:

·         Original y copia de RIF

·         Constancia de Disponibilidad del local para el espectáculo. En caso que corresponda, debe ser legalizado o apostillado y traducido al castellano, por intérprete público.

·         Original y copia del contrato suscritos con los artistas que participan.

·         Programación del espectáculo con las indicaciones de participantes, duración y fecha del evento.

·         Original y copia del pago de tasas administrativa ante la  Administración Tributaria Municipal.

·         Otros

En caso de espectáculo en espacios públicos, se requiere adicionalmente, la autorización de la autoridad competente de la ordenación del tránsito peatonal y vehicular.

Una vez revisados los recaudos correspondientes, el Ministerio para el Poder Popular para la Cultura deberá dentro de quince (15) días hábiles siguientes, expedir la calificación, en caso de negarla, deber motivar las razones de la negativa. En caso de faltar algún recaudo, el productor tendrá quince (15) días hábiles siguientes para consignarlo, si no lo hace el proceso se paralizará por un lapso de seis (6) meses.

La calificación debe contener:

·         Identificación de la persona responsable de la organización el evento.

·         Denominación del evento.

·         Fechas de presentación, horario y número de funciones.

·         Identificación del local donde se realizará el evento y capacidad de las personas que pueden ingresar al mismo.

La vigencia de la calificación será por la fecha del evento y su duración, no podrá prorrogarse.