Exoneradas del IVA Operaciones de Importaciones Definitivas de algunos bienes muebles corporales

En la Gaceta Oficial Nro. 39.196, de fecha 09/06/2009, se publicó el Decreto Nº 6.740, de la misma fecha, en el que se exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado, las operaciones de importaciones definitivas de los bienes muebles corporales que se listarán más adelante, realizadas por los órganos y entes del Poder Público Nacional, destinados exclusivamente para las obras de la Red de Transporte de Banda Ancha basado en Fibra Óptica.

Lista de bienes muebles corporales exonerados:

39196-1.JPG

39196-1cont.JPG

39196-2.JPG

La importación podrá realizarse por embarques parciales.

A fin de gozar de dicha exoneración, los beneficiarios deberán consignar al momento de registrar su declaración ante la Oficina Aduanera respectiva, los siguientes recaudos:

1.      Listado descriptivo de los bienes muebles corporales a importar y la factura comercial emitida a nombre del sujeto encargado de la adquisición  de los bienes descritos en el artículo 2 del Decreto.

2.      Certificación  de inexistencia, no producción nacional o insuficiencia de la producción nacional de los bienes amparados por el beneficio, emitido por el Ministerior para el Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio.

Las operciones de importación definitiva de los bienes muebles corporales amparados por el Decreto, deberá realizarse ante la Oficina Aduanera que el beneficiario escogio. La cual deberá tener un registro de dichas operciones de importación, en donde se identificquen: la fecha de importación, la cantidad de bienes, el valor del costo, seguro y flete (CIF) de los bienes, el monto del respectivo impuesto de importación y el monto del impuesto exonerado (IVA), al igual que otros datos como derechos antidumping, monto de los recargos etc.

En las  operciones de importación parciales, igualmente la oficina debe llevar un registro con el control de los saldos pendientes por importar, hasta cubrir las cantidades de objetos exoneradas.

En caso de escoger una oficina de aduana distinta a la seleccionada, debe notificarlo a la oficina aduanera de ingreso.

Variables a tomar en cuenta en la evaluación periódica prevista en el artículo 65 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuestpo al Valor Agregado:

39196-3.JPG

Las evaluaciones se realizarán semestralmente, de acuerdo con lo que determine el SENIAT. Estos períodos tendrán como referencia el cronograma de ejecución dela actividad exonerada.

Perderán el beneficio de exoneración los sujetos que no cumplan con los parámetros establecidos en la obligación de la evaluación periódica, prevista en los artículos 5 y 6 del Decreto. Igualmente si incumplen las obligaciones establecidas en el Código Orgánico tributario.

Duración del beneficio: un (01) año, a partir de su vigencia.

Vigencia: 09/06/2.009