Prohibición de cobro de IPC en los contratos que tengan por objeto la adquisición de vivienda

Los contratos que tengan por objeto, bajo cualquier forma o modalidad, la adquisición de viviendas por construirse, en construcción o ya construidas, suscritos o por suscribirse por los sujetos comprendidos en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, se prohíbe el cobro de cuotas, alícuotas, porcentajes y, o sumas adicionales de dinero, basados en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor IPC o de cualquier otro mecanismo de corrección monetaria o ajuste por inflación, queda sin efecto cualquier estipulación convenida o que se convenga en contravención a lo dispuesto en esta Norma, en los términos que en ella se indican.

Esta prohibición tendrá aplicación en todo el mercado inmobiliario destinado a la vivienda y hábitat.

A partir del 10 de Noviembre  del 2.008,  todo cobro que se hubiere efectuado por concepto  del Índice de Precios al Consumidor  (IPC) o de cualquier otro mecanismo de ajuste por inflación o corrección monetaria, después de la fecha convenida por las partes  para la culminación de la obra y protocolización del documento de venta, deberá ser restituido íntegra e inmediatamente al comprador respectivo por sujeto del sistema, quedando a elección de aquel  recibir dicho  reintegro  en dinero efectivo o imputarlo  al monto adeudado, de ser el caso.

Dicho lapso máximo de devolución o reintegro es de diez (10) días continuos contados a partir de la entrada en vigencia de la Resolución.

En los casos en que aún no esté previsto el término para la culminación de la obra y la protocolización del documento de venta, éste deberá establecerse en un lapso no mayor de cinco (5) días continuos y cumplir con la prohibición establecida en la Resolución, de no fijar el cobro de cuotas, alícuotas, porcentajes y, o sumas adicionales de dinero, basados en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor IPC.

Los productores de vivienda y hábitat no podrán colocar en los contratos que celebren, estipulaciones que establezcan su terminación unilateral o prevean la posibilidad para ellos de abstenerse de la protocolización de la venta del inmueble que hayan pactado con el sujeto del sistema, a menos que exista incumplimiento por parte de los comprados. Igualmente deberán colocar en los contratos de opción de compraventa, compra venta o documentos equivalentes, el tiempo de culminación de la obra.

Si la protocolización del documento de venta o entrega del inmueble se vea afectado por incumplimiento en la culminación de la obra u otras causas imputables al productor de vivienda y hábitat, el Ministerio para el Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, podrá intervenir para solventar la irregularidad.

Dicho Ministerio, asumirá de forma exclusiva el conocimiento de las denuncias que tengan que ver con lo dispuesto en la Resolución, pudiendo de ser necesario solicitar la intervención de las construcciones y obras de que se trate, asimismo ejecutar inspecciones y averiguaciones administrativas de oficio o a solicitud de los particulares, a fin de determinar si se amerita la apertura de un procedimiento administrativo. Para el cumplimiento de estas competencias, encomendará a la Dirección de Inquilinato del Ministerio.

Se deroga la Resolución Nro. 98 de fecha 05/11/2008, publicada en la Gaceta Oficial Nro., 39.055 de fecha 10 de Noviembre de 2.008.

Vigencia: 10 de Junio de 2.009.