Reintegro de Divisas obtenidas para el período 1.994-1.996

En la Gaceta Oficial Nro. 39.200 de fecha 15 de junio de 2.009, se publicó la Resolución Nro. 2.406, de fecha 10/06/2.009, por la cual se dispone que los deudores que obtuvieron divisas para el pago de deuda privada externa durante el régimen de cambio vigente en el período 1994-1996, que se encuentren en la obligación de reintegrar divisas al Banco Central de Venezuela, podrán cumplir con su obligación mediante la entrega de divisas o su equivalente en bolívares, según los lineamientos impartidos tanto por el instructivo que dictará el Ministerio para el Poder Popular para Economía y Finanzas, como por esta Resolución.

Los montos adeudados serán determinados y notificados previamente al deudor, por la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Ministerio para el Poder Popular para Economía y Finanzas.

Aquellos deudores que deben reintegrar total o parcialmente divisas por motivos de infracción o incumplimiento previsto en la norma cambiaria vigente para la época, podrán cumplir entregando al operador cambiario autorizado, el equivalente en bolívares resultante de aplicar a la cantidad a la cantidad de divisas, el diferencial cambiario entre el tipo de cambio oficial de venta para la fecha en que se adquirieron y el tipo de cambio oficial de venta para la fecha de la operación con el Banco Central de Venezuela.

Ya sea que el deudor solicite el reintegro de divisas o así lo haya determinado la autoridad competente, el operador cambiario autorizado, deberá efectuar dicha operación con el Banco Central de Venezuela al día hábil bancario siguiente a la fecha de la solicitud de reintegro.

El Banco Central de Venezuela, instruirá a los operadores cambiarios autorizados, sobre el proceso de reintegro y éstos a su vez deberán proporcionar a los deudores, los formularios y la información respectiva. Una vez realizado el reintegro de divisas por parte del deudor al Banco Central de Venezuela, éste le notificará al Ministerio para el Poder Popular para Economía y Finanzas.

Vigencia: 15/06/2009