Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas

Publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.203, de fecha 18/06/2.009

El Estado se reserva la actividad petroquímica básica e intermedia, así como las obras, bienes e instalaciones que su manejo requiera. Esta reserva será ejercida directamente por el Ejecutivo Nacional o mediante Empresas Mixtas, en donde tenga una participación no menor del cincuenta por ciento (50%) del capital social. Dichas empresas mixtas requerirán de una autorización otorgada por el Ministerio para el Poder Popular de Energía y Petróleo y se regirán por la presente Ley.

El Estado conservará la totalidad de las acciones de Petroquímica  de Venezuela, S.A., así como de cualquier otro ente creado para sustituirlo. Por ende, las actividades previstas en esta Ley, así como los bienes necesarios para ello, se declaran de utilidad pública, de interés social y de carácter estratégico.

Las disposiciones de ésta Ley, no se aplicarán a las materias reguladas por la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos.

Toda empresa que este ejecutando actividades a las que se refiere la Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, tiene un lapso de sesenta (60) días continuos, contados a partir de la vigencia de dicha Ley, para que se inscriba en el Registro de Empresas Petroquímicas y proporcione los siguientes datos: domicilio, nombre del Representante Legal y copia certificada de su documento de constitución, a fin de dar curso a las solicitudes presentadas ante el organismo competente.

Se deroga parcialmente la Ley de Estimulo al Desarrollo de las Actividades Petroquímicas Carboquímica y Similares, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 38.326, de fecha 01/12/2.005, reimpresa en la Gaceta Oficial Nro. 38.488, de fecha 28/07/2.006.

Se exceptúa del Régimen previsto en el Título III (Del Sistema De Crédito Público) de la Ley Orgánica de la Administración Financiera Petroquímica  de Venezuela, S.A., así como a sus filiales del Sector Público a, las empresas de capital mixto en las que se una cualesquiera de ellas tenga una participación  directa o indirecta igual o superior al cincuenta  por ciento (50%) de su capital, así como a los entes que la sociedad mercantil Fondo de Desarrollo Nacional  constituya con miras al financiamiento o desarrollo de proyectos  dedicados  a actividades petroquímicas  y con vista a la programación  que suministre el Presidente  de la República, siempre y cuando se certifique  su capacidad de pago.

No se le podrá exigir a Petroquímica  de Venezuela, S.A., y sus filiales, caución o fianza para una actuación judicial y sus bienes, rentas, derechos o acciones, no estarán sujetos  a embargo, secuestro, hipoteca  o ninguna otra medida de ejecución preventiva o ejecutiva. Prestarán la atención prioritaria a la demanda nacional, mediante el suministro de productos y materias primas del sector petroquímico.

Vigencia: 18/06/2.009.