Se establecen las Especificaciones Técnicas, Tipología, Condiciones y Requisitos de Comercialización del Arroz Blanco de Grano Largo.

Publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.208 de fecha  26 de Junio de 2.009.

Sujetos Obligados: Productores de arroz blanco grano largo y establecimientos industriales dedicados al procesamiento, empaque y comercialización del arroz en cuestión.

Clasificación:

http://www.twitpic.com/8ra72

Requisitos:

  1. Estar libre de apariencia y olores objetables, salvo aquellos propios de la variedad.
  2. Estar libre de materias extrañas, tales como: partículas metálicas, vidrio, tela, madera, tierra, arena, insectos, pelos y excrementos de animales.
  3. Cumplir con los criterios microbiológicos especificados en el artículo 9 de la Resolución.
  4. Cumplir con los requisitos especificados en el artículo 10 de la Resolución.
  5. Ajustarse a las tolerancias descritas por el Comité del Codex Alimentarius sobre contaminantes de la FAO/OMS.
  6. Ajustarse a la tolerancia máxima de 13,5% para la humedad. Se aceptan tolerancias máximas para impurezas: una (1) unidad no mayor de 1,98 mm/kilogramo de producto.

Los envases deben cumplir con lo establecido en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y la Norma Venezolana COVENIN 2952-2001. Igualmente debe cumplirse las Normas de las Buenas Prácticas de Fabricación, Almacenamiento y Transporte de Alimentos para consumo humano, en el almacenamiento.

Criterios Microbiológicos:

http://www.twitpic.com/8rab2

Especificaciones técnicas y  Tipología:

http://www.twitpic.com/8radv

Vigencia: Entrará en vigencia vencido el plazo de noventa (90) días  contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.