Trámite para adquisición de Divisas para Funcionarios Diplomáticos y Consulares

Publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.210 de fecha 30 de Junio de 2.009

Providencia Nro. 097, de fecha 11 de junio de 2009, por la cual se establecen los requisitos y el trámite para la adquisición de Divisas por parte de las Representaciones Diplomáticas, Consulares, sus Funcionarios, así como por parte de Funcionarios Extranjeros de los Organismos Internacionales, debidamente acreditados ante el Gobierno Nacional.

Ámbito de Aplicación:

1. Las Representaciones Diplomáticas y Consulares debidamente acreditadas ante el Gobierno Nacional.

2. Los funcionarios Diplomáticos, Consulares, así como miembros del personal administrativo y técnicos de servicio de las Misiones Diplomáticas y Consulares, debidamente acreditados ante el Gobierno Nacional.

3. Los funcionarios extranjeros de organismos internacionales debidamente acreditados ante el Gobierno Nacional.

Los sujetos arriba indicados, podrán disponer de las divisas provenientes de sus Gobiernos, hasta la concurrencia del saldo de las cuentas mantenidas en los respectivos operadores cambiarios autorizados.

Requisitos para la Adquisición:

Deberán consignar ante el operador cambiario autorizado, Carta Aval emitida por el Ministerio con competencia en materia de relaciones exteriores acompañada de los siguientes recaudos:

1. Copia de la Credencial que lo acredite ante el Gobierno Nacional como funcionario Diplomático, Consular o como funcionario extranjero de un Organismo Internacional.

2. Comunicación suscrita por el Jefe de la Misión, o del respectivo Organismo Internacional en la cual se solicita o avala la adquisición de divisas, indicando los detalles de la operación efectuada por la venta de los bienes.

3. Nota Verbal notificando el fin de la misión o cese de funciones, emitida por la Embajada, Consulado correspondiente o por el respectivo Organismo Internacional, la cual debe estar sellada en señal de haber sido recibida por el Ministerio con competencia en materia de relaciones exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

4. Comunicación suscrita por el funcionario Diplomático, Consular o por el funcionario extranjero de un Organismo Internacional, mediante la cual solicita al operador cambiario autorizado las divisas indicando el origen de los fondos a transferir.

5. Copia de los documentos que soportan la operación efectuada y que origina la transferencia en divisas.

Se deroga la providencia Nro. 020, para la Administración de las Divisas que Correspondan a las Representaciones Diplomáticas y Consulares Acreditadas ante el Gobierno Nacional del 01 de abril de 2003 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.662 de la misma fecha y corregida por error material mediante Providencia Nº 022 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.665 en fecha 04 de abril de 2003.

Vigencia: 30 de Junio de 2.009.

Para mayor información haga click en: http://ve.microjuris.com/