Normas para Regular la Publicidad y Propaganda Realizadas por los Bancos

Publicadas en la Gaceta Oficial Nº 39.222 del 16 de julio de 2.009

A través de la Resolución Nro. 291.09, de fecha 26 de Junio de 2.009, se dictaron las Normas para Regular la Publicidad y Propaganda Realizadas por los Bancos, Entidades de Ahorro y Préstamos y Demás Instituciones Financieras, sobre Productos y Servicios Financieros

Objeto: La publicidad y promoción que realicen las instituciones financieras, bajo cualquier forma de comunicación por la que se ofrezcan operaciones, servicios o productos financieros (activos, pasivos y/o de intermediación en los pagos y operaciones de confianza, entre otros), o se divulgue información sobre ellas, en cualquier medio de comunicación que se utilice (prensa, radio, cine, televisión, folletos, vallas, internet, entre otros); deberán necesariamente observar el cumplimiento a las previsiones contenidas en la presente Resolución.

No se considerará como promoción de la institución financiera, el ofrecer al público niveles de tasas de interés, activas o pasivas, que correspondan exactamente a los valores mínimos y máximos establecidos por el Banco Central de Venezuela. En caso que las instituciones financieras decidan publicitar dichas tasas de interés, deberán indicar explícitamente que los valores de las mismas, son los fijados por el Banco Central de Venezuela (indicando el número de la respectiva Resolución que fijó estos niveles de tasas).

Sólo se considerará como promoción, el ofrecer tasas de interés que, en el caso de las pasivas, se encuentren por encima del mínimo determinado por el Banco Central de Venezuela y en el caso de las activas, se ubiquen por debajo del máximo fijado por dicho Instituto.las instituciones financieras deberán brindar Información clara, precisa y amplia al público, sobre: a) plazo estimado de duración de las tasas de interés promocionadas; b) discriminación de los productos o servicios a los cuales le serán aplicadas las mismas; c) excepciones o casos especiales de productos o servicios, sobre los que no se aplicará la promoción de tasas de interés.

La información que las instituciones financieras brinden al público como publicidad o promoción acerca de la conformación de sus productos o servicios financieros (de cualquier naturaleza), deberá reflejar con exactitud sus características, los beneficios, derechos y obligaciones que suponen para los usuarios, y detallar si están amparados o no, por la garantía de depósitos que constituye el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE).

En relación a la promoción del horario especial de atención al público en servicios de taquilla (al mediodía o en horas nocturnas), deberá indicar que el servicio no necesariamente tendrá la misma Operatividad del ofrecido en horario normal, debido a posibles restricciones en cuanto al número de empleados disponibles para tales fines. De igual forma, deberá informarse al público que durante el citado horario especial se mantendrá el servicio de atención a las personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas de conformidad con lo dispuesto en la Resolución Nº 209.08 de fecha 13 de agosto de 2008.

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras podrá ordenar la suspensión de la publicidad y promoción realizada por las instituciones financieras, que pueda generar confusión entre el público ahorrista o usuarios de los servicios financieros, o cuando ésta pueda suponer riesgos o pérdidas potenciales para los mismos, de conformidad con lo establecido en el numeral 17 del Artículo 235 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Las instituciones financieras deberán notificar por anticipado, a los clientes o usuarios de productos o servicios financieros que hayan sido objeto de condiciones especiales de promoción, sobre la fecha estimada en que finalizarán; a los fines que éstos tengan un tiempo razonable para evaluar la renovación o no, del respectivo producto o servicio. Para las citadas notificaciones, las instituciones financieras deberán emplear similares medios de información que fueron utilizados en la promoción inicial de los respectivos productos y servicios financieros.Igualmente, deberán aplicar los correctivos necesarios al funcionamiento o configuración de servicios o productos financieros objetos de promoción al público, cuando en la práctica no surtan, produzcan o generen las bondades o beneficios promocionados para los usuarios o clientes.

La publicidad y propaganda que realicen las instituciones financieras, no podrá omitir datos  necesarios para comprender con exactitud las características de los productos o servicios bancarios ofrecidos, cuya omisión tienda a falsear o tergiversar su naturaleza o pueda suscitar, entre los clientes, expectativas que no puedan ser satisfechas.

Las instituciones financieras deberán abstenerse de efectuar publicidad y propaganda de productos y servicios, que no reflejen fielmente las condiciones, variables y connotaciones referenciales contenidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Asimismo, en cualquier Resolución, Circular u otras leyes.

Derogatoria: Se deroga la Resolución Nº 001-1098 de fecha 28 de octubre de 1998; publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República de Venezuela Nº 5.286 del 30 de diciembre de 1998.

Vigencia: 16 de julio de 2.009.