Derecho de Petrolera BieloVenezolana S.A. a desarrollar actividades primarias de exploración

Publicado en Gaceta Oficial Nro. 39.225 de fecha 21/07/2.009

La Petrolera BieloVenezolana S.A., podrá desarrollar las actividades primarias de exploración en busca de yacimientos de petróleo crudo, extracción de petróleo crudo y gas natural asociado, recolección, transporte y almacenamiento iniciales, con sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, durante un lapso de 25 años, contados a partir del 28 de diciembre de 2.007.

Deberá pagar a la República, las regalías fundadas en los volúmenes de hidrocarburos extraídos de cualquier yacimiento, la cual puede ser exigida en dinero o en especia, total o parcialmente por el Ejecutivo Nacional y los impuestos establecidos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Igualmente debe mantener en buen estado las tierras y obras permanentes.

En caso de incumplimiento de las obligaciones estipuladas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el Ejecutivo Nacional podrá revocar los derechos al ejercicio de las actividades primarias. Por otro lado la República no garantiza la existencia de las sustancias en el área delimitada, ni se obliga al saneamiento.