Directrices para obtener la categorización de los Establecimientos Turísticos

Objeto: Establecer los requisitos y directrices que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Alojamiento Turístico, para obtener la respectiva Categorización, emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

La Categorización de los Establecimientos de Turismo se realizará dentro de los ciento veinte (120) días siguientes al otorgamiento de la Licencia de Turismo. Para ello, los Prestadores de Servicios,  deberán consignar ante el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, los siguientes requisitos:

a) Solicitud por escrito de la Categorización, la cual deberá indicar la identificación completa del prestador (Nombre del establecimiento, Número de Registro Turístico Nacional, Número de la Licencia de Turismo, Dirección y Teléfonos).

b) Fotocopia legible del oficio de Registro Turístico Nacional (RTN).

c) Fotocopia legible del oficio de la Licencia de Turismo vigente.

d) Copia del documento constitutivo y de los Estatutos Sociales vigentes

e) Copia de la Patente de Industria y Comercio, vigente.

f) Copia del Permiso Sanitario, vigente.

g) Copia del Permiso de Bomberos, vigente.

h) Relación detallada de las edificaciones, servicios que ofrecen, áreas e instalaciones comunes, habitaciones con su numeración y cantidad de camas fijas.

i) Fotocopia legible de la Licencia para el expendio de licores vigente, si fuere el caso.

j). Fotos a color tamaño 4 x 6 cm. de:

-Fachadas.
-Cada edificación, áreas e instalaciones comunes.

– Cada tipo de habitación.

-Recepción.

– Cocina.

– Bar.

– Comedor.

– Baños públicos.

– Otras áreas públicas.

k) Nómina actualizada de trabajadores y cargos que desempeñan.

l) Normas Internas del Establecimiento aplicables al huésped.

m) Copia de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil.

n) Copia de la Póliza de Seguro de Incendio.

o) Fotocopia legible de la Póliza de garajista, vigente. p) Cualquier otro que requiera el Ministerio del Poder Popular para el Turismo

Una vez consignados los documentos, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo realizará una Inspección de Categorización a fin de verificar la cantidad y calidad de los servicios, estructura, mobiliario, estado de mantenimiento y conservación del Establecimiento de Alojamiento Turístico. De dicha inspección se realizará un informe el cual contendrá una descripción detallada de las diferentes áreas del Establecimiento, las condiciones de mantenimiento en las cuales se encuentra y la cantidad y calidad de los servicios que presta. Toda la documentación será analizada por un personal técnico del Ministerio, quienes atendiendo lo contemplado en el Tabulador de Servicios Turísticos de Alojamiento, elaboran un Informe Técnico, el cual contendrá la evaluación y la categoría que le corresponde al Establecimiento de Alojamiento Turístico.

Si del Informe Técnico se evidenciare que de acuerdo al Tabulador de Servicios Turísticos de Alojamiento, el prestador de servicio ha cumplido por lo menos un sesenta y cinco por ciento (65%) de las características constructivas y la calidad de los servicios ofertados de la categoría asignada, el Ministerio, podrá oficiar recomendaciones de mantenimiento o de reparación al Prestador de Servicio de Alojamiento Turístico para que subsane aquellas deficiencias que hayan sido detectadas, para lo cual se fijará un plazo de hasta treinta (30) días contados a partir de la fecha en que se notifique la referida recomendación de mantenimiento o reparación. En caso que, por la complejidad de la reparación ordenada se justifique un mayor lapso de tiempo, el Ministerio podrá extender una prórroga de común acuerdo con el prestador de servicio turístico, la cual no podrá exceder de treinta (30) días adicionales.

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo, verificará el cumplimiento de las recomendaciones de mantenimiento o reparación oficiadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, a través de una inspección, lo cual se levantará su Informe respectivo, para ser evaluados por el personal técnico, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 8º de esta Resolución. De acuerdo a los resultados que señale el Informe Técnico respectivo, El Ministerio del Poder Popular para el Turismo, otorgará mediante Oficio la correspondiente Categoría al Prestador de Servicio de Alojamiento Turístico.

La Categorización de los Establecimientos de Turismo podrá ser iniciada por  el Ministerio del Poder Popular para el Turismo en cualquier momento de oficio o a instancia de parte, en ambos casos, aperturará el expediente respectivo del Prestador de Servicio de Alojamiento Turístico, en el cual se incorporarán todas las actuaciones que se realicen hasta el pronunciamiento sobre el otorgamiento de la categoría que corresponda.

Vigencia: 29 de Julio de 2009