Normas para Determinar la Relación Patrimonio sobre Activos y Operaciones Contingentes, Aplicando Criterios de Ponderación con Base en Riesgo

Publicadas en la Gaceta Oficial Nro. 39.230 de fecha 29/07/2009

Los bancos e instituciones financieras regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, deberán determinar con periodicidad mensual, la ponderación del riesgo en sus activos y operaciones contingentes; así como, el monto requerido de patrimonio para cubrir suficientemente la cuantificación de los riesgos, siguiendo las instrucciones establecidas en la presente normativa. Las ponderaciones se efectuarán adicionando al saldo de los activos y operaciones contingentes mantenidos en el país, los respectivos montos que arrojen las oficinas y sucursales de los bancos o instituciones financieras, situadas en el exterior del país (balance consolidado).

Para calcular la relación patrimonio/activos más operaciones contingentes ponderados por riesgo, el patrimonio de los bancos y demás instituciones financieras regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, estará constituido por dos niveles:

1. Patrimonio primario (Nivel I): Corresponde al valor que resulta de la sumatoria algebraica de los siguientes rubros, de acuerdo con el saldo presentado en el balance general del banco o de la institución financiera:

a. Capital pagado (acciones comunes y acciones preferidas)

b. Aportes patrimoniales no capitalizados (solamente al monto correspondiente a los Aportes para incrementos de capital)

c. Reservas de capital (Legal, Voluntaria y Otras reservas obligatorias)

d. Resultados acumulados

e. Gestión operativa

f. (Acciones en tesorería)

Al monto resultante de dicha sumatoria, se deben deducir los siguientes conceptos:

(i)     Insuficiencias de provisión detectadas por Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras;

(ii)    Participaciones en instituciones financieras del país (reguladas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras), incluyendo las inversiones en empresas filiales o afiliadas financieras del país;

(iii)   Plusvalía y;

(iv)   Pérdidas registradas como activos diferidos.

2. Patrimonio complementario (Nivel II): Corresponde a rubros y/o partidas de cuentas del balance de los bancos e instituciones financieras, que aún cuando no forman parte del patrimonio contable, pueden considerarse como formas condicionadas de capital, para los únicos efectos de la cuantificación del grado de adecuación patrimonial por ponderación de riesgo en activos y operaciones contingentes.

El Patrimonio complementario estará formado por la suma de los siguientes conceptos:
a. Primas sobre aportes de capital

b. Donaciones capitalizables

c. Obligaciones convertibles en acciones

El monto total del Patrimonio complementario (Nivel II) no podrá exceder al ciento por ciento 100% de la cuantía del Patrimonio primario (Nivel I).

Los bancos e instituciones financieras, a los fines del cálculo de los índices de adecuación patrimonial, aplicarán al valor de los activos y operaciones contingentes referenciadas a continuación, las ponderaciones de riesgo indicadas:

a) Partidas con ponderación de riesgo de 0%

1. Efectivo en moneda nacional y moneda extranjera.

2. Banco Central de Venezuela.

3. Bancos y otras instituciones financieras del país.

4. Bonos y obligaciones emitidas por el Banco Central de Venezuela.

5. Inversiones en títulos valores emitidos y/o avalados por la Nación.

6. Bonos y obligaciones de Gobiernos Estatales.

7. Bonos y Obligaciones de Entidades Municipales.

8. Bonos y Obligaciones de Organismos de la Administración Descentralizada.

9. Participación en instituciones financieras del país (que se consideren como patrimonio computable en otros bancos, entidades financieras y empresas de seguro por estar sujetas a regulación y supervisión).

10. Inversiones en empresas filiales o afiliadas financieras del país.

11. Colocaciones en el Banco Central de Venezuela.

12. Activos del Fideicomiso.

13. Obligaciones emitidas por entidades públicas no financieras del país.

Los activos señalados en los numerales 6, 7, 8 y 13; ponderarán en esta categoría siempre que estén avalados o respaldados por la República Bolivariana de Venezuela.

b) Partidas con ponderación de 20%

1. Bancos y corresponsales del exterior.

2. Colocaciones en operaciones interbancarias – Certificados de ahorro en instituciones financieras del país.
3. Colocaciones en operaciones interbancarias – Depósitos a plazo en instituciones financieras del país.

c) Partidas con ponderación de 50%

1. Efectos de cobro inmediato.

2. Colocaciones en operaciones interbancarias – Otras obligaciones emitidas por instituciones financieras del país.

3. Otras Colocaciones (Desarrollo microfinanciero y microempresarial; colocaciones en el sector agrícola y colocaciones en el sector turismo).

4. Créditos vigentes o reestructurados otorgados al sector agrícola (incluyendo los créditos reestructurados conforme al Decreto Nº 6.240 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Beneficios y Facilidades de Pago para las Deudas Agrícolas de Rubros Estratégicos para la Seguridad y Soberanía Alimentaria).

5. Microcréditos vigentes o reestructurados.

6. Créditos otorgados al sector turismo, vigentes o reestructurados.

7. Créditos otorgados a la actividad manufacturera, vigentes o reestructurados.

8. Créditos hipotecarios vigentes o reestructurados, de conformidad con los parámetros establecidos por el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas (antes Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat).

d) Partidas con ponderación de 75%

1. Colocaciones en operaciones interbancarias – Overnight en moneda nacional.

e) Partidas con ponderación del 100%

Los rubros activos y operaciones contingentes deudoras no incluidas en las categorías de riesgos anteriores deben ser incorporadas en el presente nivel y ser ponderadas en un ciento por ciento (100%). Excepto:

1.      Las obligaciones por los compromisos registrados en las subcuentas 616.01M01 y 616.02, cuando la institución actúa como reportadora.

2.       Inversiones en títulos valores afectas a reporto con el Banco Central de Venezuela, cuenta 616.01M.02.

3.      Líneas de crédito de utilización automática.

4.      Cartas de crédito emitidas no negociadas, correspondiente a los convenios Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Los bancos e instituciones financieras, podrán deducir de los activos sujetos a esta última ponderación el monto de los depósitos en efectivo constituidos en el mismo banco o institución financiera del país y que se hayan cedido en garantía específica sobre la operación, sujeta a ponderación. Para aquellos casos en los cuales los rubros sujetos a ponderación tengan una discriminación o división diferente a la establecida en el Manual de Contabilidad para Bancos, Otras Instituciones Financieras y Entidades de Ahorro y Préstamo, se deberá anexar al formulario Nº SBIF017 «Índice de Capital de Riesgo», una relación demostrativa de la composición de cada rubro sujeto a tal condicionante, dicho anexo deberá estar conciliado con el saldo de la cuenta de mayor registrada en el balance de la institución.

Los rendimientos por cobrar provenientes de los activos financieros se le aplicará la misma ponderación de riesgo que detenta el rubro o partida que lo genera.

Los reportes mensuales contentivos de los índices calculados y las ponderaciones de riesgos de los activos y las operaciones contingentes, deberán ser consignados ante la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, en el plazo de doce (12) días siguientes al cierre de cada período mensual y deberán ser debidamente suscritos por el presidente de la institución, el contralor o auditor general y dos (2) miembros de la Junta Directiva.

Se derogan las siguientes normativas:

-Resolución Nº 090.95, publicada en la G.O. Nº 35.714 del 19/05/1995.
-Resolución Nº 233.06, publicada en G.O. Nº 38.439 del 18/05/2006.
-Resolución Nº 058.07, publicada en G.O. Nº 38.648 del 20/03/2007.

Vigencia: 29 de Julio de 2009.

A %d blogueros les gusta esto: