Venezuela firma Acuerdos de Cooperación con Argentina

Entre los convenios que suscribió Venezuela con el Gobierno de la República Argentina podemos encontrar:

·         Reconocimiento Mutuo de Certificados de Calidad para el Sector Textil, su Confección y Auto-partes.

·         El Acuerdo del Bicentenario.

En relación al Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Certificados de Calidad para el Sector Textil, su Confección y Auto-partes, algunos puntos tratados son los siguientes:

El objeto del Convenio es establecer el compromiso de ambos países en reconocer y aceptar los Certificados de conformidad con las Normas Técnicas de Cumplimiento Obligatorio, del sector textil, su confección y auto-partes del país de destino, expedido por los órganos gubernamentales competentes de cada una de las partes, de conformidad con su ordenamiento jurídico interno.

Serán reconocidos los sellos de calidad de los productos del sector textil, su confección y autopartes, cuyas normas de carácter obligatorio o voluntarias sean las del país de destino.

Los plazos de vigencia de los Certificados de Conformidad, serán los que disponga en los ordenamientos jurídicos internos de cada una de las partes.

Para la expedición de los Certificados de Conformidad con Norma Técnica, del sector textil, su confección y auto partes, únicamente se utilizarán los laboratorios que hayan sido acreditados o reconocidos ante las autoridades gubernamentales competentes de cada parte.

Venezuela designa como autoridad nacional competente al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, y el Gobierno de la República Argentina, al Ministerio de Producción representado por su organismo adscrito, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Cualquier controversia derivada de la interpretación y/o ejecución del convenio, será resuelta de manera amistosa mediante negociación directa entre las partes, por la vía diplomática.

Duración: Cinco (5)  años, renovables automáticamente por periodos iguales, a menos que las partes a la otra la intención de no renovarlo, por lo menos sesenta (60) días de antelación a la fecha de su expiración.

Vigencia: 11 de Agosto de 2009.

Algunos puntos tratados en le  Acuerdo del Bicentenario:

Las partes acuerdan establecer los medios a fin de crear las condiciones para incrementar el intercambio económico y comercial de los sectores públicos y privados de ambas partes y generar las condiciones para la constitución de empresas mixtas sobre la base dela cooperación y la transferencia de tecnología.

Para velar con el cumplimiento del acuerdo, las partes constituyeron la Comisión de Seguimiento Permanente.

Duración: un (1) año renovable automáticamente por igual período, a menos que alguna de las partes manifieste por escrito y por la vía diplomática su deseo de no prorrogarlo, con treinta (30) días de anticipación a la fecha de su expiración.

Vigencia: 11 de Agosto de 2009