Procedimiento Relativo a la Recaudación mediante las Planillas Únicas Bancarias emitidas por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN)

PUB: Planilla que emite el SAREN, a fin de que los usuarios paguen las tasas, impuestos y el procesamiento del documento.

Campos contentivos en la planilla (PUB):

·         El Logotipo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

·         El Logotipo del SAREN

·         Fecha de Emisión

·         Nombre de la Planilla,

·         Número de la Planilla, conformado por 8 dígitos, de los cuales los 3 primeros corresponden al código asignado por el SAREN a la oficina

·         Identificación del Usuario

·         Tipo de acto.

·         Forma de pago.

·         Datos del depositante.

·         Recuadro para uso de la oficina, en donde el funcionario responsable de la emisión, recepción, revisión y certificación estampara sus datos personales, así como la fecha y firma de suscripción.

La PUB, es emitida por el sistema que posee cada Oficina de Registro y Notaria a nivel Nacional, las cuales deben ser reproducidas manualmente en la oficinas que no este automatizadas.

El procedimiento para el uso de la PUB, es el siguiente:

1.     Se revisa previamente el documento objeto del trámite por el abogado revisor.

2.     Un funcionario de la Oficina de Registro y Notaria, hace el cálculo de las tasas, impuestos y el procesamiento del documento y emite la planilla, la cual es firmada por dicho funcionario.

3.     Se entrega la PUB al usuario para que proceda a realizar el pago en las instituciones bancarias señaladas por el SAREN, igualmente cuando este implementada la plataforma tecnológica necesaria se podrá autorizar a realizar el pago en la oficina a través de puntos de ventas o certificados electrónicos conformables.

4.     Una vez realizado el pago, se recibirá el documento con sus anexos, el funcionario receptor, debe firmar la PUB.

5.     El Jefe del Servicio Revisor, revisará el documento y firmará la PUB.

6.     Al momento de la firma del documento por el Notario o Registrador, debe firmar la PUB y verificar que contenga las firmas de los demás funcionarios involucrados.

El funcionario encargado de la gestión administrativa del dentro de los Registros y Notarias, deberá llevar un control de las PUB emitidas, anuladas y las debidamente pagadas.

Las PUB tienen una vigencia de sesenta (60) días continuos no prorrogables, a  fin de presentar el documento, trascurrido dicho lapso, serán consideradas nulas y deberá emitirse una nueva.

En caso de incumplimiento de las normativas estipuladas en el Instructivo, por el funcionario, será sancionado con amonestación escrita y destitución prevista en la Ley del Estatuto de la Función Pública y las causales de despido justificado de despido previstas en la Ley Orgánica del Trabajo. Cualquier otro perjuicio causada a la República ya sea por el funcionario o por particulares, serán sancionados de conformidad a la Ley de Corrupción y en la Ley de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

control-de-la-pub-39249.JPG